Nueva Jefatura de Gobierno de Buenos Aires / Foster + Partners

Nueva Jefatura de Gobierno de Buenos Aires / Foster + Partners - Más Imágenes+ 7

Buenos Aires, Argentina
Cortesía de Foster + Partners

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lord Foster ha asistido recientemente a las celebraciones en Buenos Aires por la inauguración de la nueva Jefatura del Gobierno porteño, una nueva sede sustentable en la ciudad para el jefe de gobierno y un staff de 1.500 empleados; el primer proyecto cívico de Foster + Partners en Argentina. El proyecto abarca toda una manzana en Parque Patricios, convirtiéndose en un catalizador para la regeneración del barrio, y combinando un diseño ambientalmente eficiente con una innovadora distribución interna, altamente flexible, con niveles de trabajo en terrazas.

Cortesía de Foster + Partners

El acceso es a través de un atrio empinado de cuatro pisos de altura. Muros acristalados de altura completa llenan el espacio con luz natural y generan una conexión visual con el parque adyacente. Los cuatro niveles de espacios de trabajo se retranquean para crear una secuencia de terrazas internas. Todos los pisos están conectados por rutas de circulación de iluminación superior, interrumpidos por dos grandes patios ajardinados. Los espacios de actividad son abiertos, iluminados de forma natural, y visibles, garantizando una buena comunicación entre los departamentos y promoviendo un alto sentido de comunidad.

Sección

Las generosas placas de piso se basan en una cuadrícula de ocho metros, lo que permite una amplia variedad de layouts; el edificio fue encargado originalmente como sede del Banco Ciudad, y la flexibilidad inherente de su diseño ha permitido una transición sin problemas a las oficinas gubernamentales. El edificio cuenta además con una cafetería y un auditorio, con paneles de madera, de 300 asientos, el cual puede ser utilizado por sus vecinos.

Cortesía de Foster + Partners

Exteriormente, el edificio se caracteriza por su techumbre flotante, la que se estructura por pilares y se extiende en un profundo voladizo para dar sombra a la plaza de acceso y las fachadas. En el interior, el techo abovedado de hormigón a la vista expone su textura. El uso de materiales industriales refuerza el carácter anterior de las fábricas de Parque Patricios, mientras que la masa térmica de los plafones de hormigón, en combinación con las corrientes frías, ayudan a regular naturalmente la temperatura y a mantener las oficinas ventiladas. El proyecto será el primer edificio público Argentino en lograr la certificación LEED Silver. Cada aspecto de la planificación fue diseñado en respuesta a las condiciones climáticas locales, incluyendo la composición de cada fachada; las elevaciones oriente y poniente son sombreadas por una pantalla de celosías, que cubren la altura total del edificio.

Planta de piso

Lord Foster comentó al respecto: "La sustentabilidad está relacionada fuertemente a los recursos locales y el clima, y el edificio de Jefatura de Gobierno de Buenos Aires es una gran demostración de cómo la arquitectura puede trabajar con la naturaleza, a través de medios ambientales pasivos, para reducir el uso de energía. El techo se extiende como un cannopy para dar sombra, su estructura de hormigón que parece ondular libremente es tanto simbólica, como un edificio cívico y funcional en la regulación de la temperatura. Las celosías en las fachadas este y el oeste protegen el interior del deslumbramiento directo, mientras que los patios permiten el acceso de la luz solar en el corazón del edificio; de esta manera, el diseño del edificio es en gran medida una respuesta a su emplazamiento y al clima. El proyecto ha tenido un papel fundamental en la regeneración de este antiguo barrio industrial de la ciudad".

Cortesía de Foster + Partners

David Summerfield, Jefe de Estudio en Foster + Partners, agregó: "Este es un hito importante para nuestra oficina, y estamos orgullosos de que sea nuestra primera obra cívica en Argentina, siendo una oficina gubernamental tan importante para Buenos Aires. Su diseño es en gran medida una respuesta al contexto local, social y ambiental. Nuestro objetivo ha sido generar un edificio de gran flexibilidad, que celebra el maravilloso clima de la ciudad y su ubicación junto al parque, además de hacer un aporte positivo a la renovación del barrio".

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nueva Jefatura de Gobierno de Buenos Aires / Foster + Partners" [New City Hall in Buenos Aires / Foster + Partners] 02 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764826/nuevo-ayuntamiento-en-buenos-aires-foster-plus-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.