Val-Jalbert Belvedere / Atelier Pierre Thibault

Val-Jalbert Belvedere  / Atelier Pierre Thibault - Más Imágenes+ 27

© Alain Laforest

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La revitalización de la localidad histórica de Val-Jalbert tiene como objetivo mejorar la integración arquitectónica entre ayer y hoy. Invadido por una impresionante fuerza natural, la cascada del río Ouiatchouan, revela una historia impresionante en el corazón de la ruta de Val-Jalbert.

© Alain Laforest

Contexto

El proyecto se ubica en el sitio de una ciudad fantasma. El pueblo de Val-Jalbert fue fundado en 1901 cuando una empresa de celulosa se estableció a orillas del río Ouiatchouan. Abandonado hasta 1960, el poblado está clasificado como un '' sitio histórico ''. El proyecto de la central hidroeléctrica junto con un mirador se implanta al pie de la cascada Ouiatchouan, vecino de un antiguo molino y, por tanto, parte de la secuencia turística de la histórica localidad de Val-Jalbert.

© Alain Laforest

Integración con el paisaje

La experiencia que ofrece el sitio de la localidad histórica de Val-Jalbert es suficiente para entender la necesidad de integración. Esta es la razón por la cual la central hidroeléctrica se desarrolla como un camino cubierto por un envoltorio de madera perforada. Este sendero está marcado con diversos puntos de vista de la cascada y del río Ouiatchouan que se crean por una sucesión de miradores en suspensión se asemejan a las perchas. Así como la naturaleza ha crecido a través de las ruinas de la empresa de celulosa, la fachada de celosía permitirá a la vegetación circundante subir y ocultar este gran mirador en el sitio.

© Alain Laforest

Innovación

La notable presencia del viejo molino es un punto focal en el marco visual de la cascada que será parte de la nueva planta hidroeléctrica. La distancia entre la nueva y la antigua fábrica permite una apreciación del lugar por la conservación del paisaje natural y por la vinculación de la antigua fábrica con el mirador. La era contemporánea realza la belleza del siglo pasado y viceversa.

© Alain Laforest

Consideraciones técnicas

El sistema de listones de madera permite no sólo la integración de la ruta turística alrededor de la planta, sino también filtrar la luz natural con el fin de evitar el sobrecalentamiento en verano. La increíble calidad del juego de sombras creadas por la malla perforada de madera se suma a la experiencia sensorial única del sitio.

© Alain Laforest

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Val-Jalbert Historical Village, Chambord, QC G0W 1G0, Canadá

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Val-Jalbert Belvedere / Atelier Pierre Thibault" [Val-Jalbert Belvedere / Atelier Pierre Thibault] 05 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764843/val-jalbert-belvedere-atelier-pierre-thibault> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.