Estudio Mike / Daniel Moreno Flores + Margarida Marques

Estudio Mike / Daniel Moreno Flores + Margarida Marques

Estudio Mike / Daniel Moreno Flores + Margarida Marques - Más Imágenes+ 15

Quito, Ecuador
  • Construcción: Fabián Tenorio, Jaime Quinga
  • Colaboradores: Felipe Donoso, Estefanía Jácome, Gabriela Espinosa, Daniela Espinosa, Esteban Benavides, Santiago Vaca, Claudia Ponce, Erika Meythaler
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
© Federico Kulekdjian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es una casa de ladrillo de aproximadamente 50 años, era de mi bis abuela y dio en herencia a sus nietos, la planta de abajo la recibió mi tía.  Cuando ella vino a vivir a la casa decidió hacerla crecer y para el único lado que podía hacerlo era hacia abajo, realizaron 2 pisos bajos.  A lo largo de muchos años hicieron modificaciones a su espacio, hubo un proceso de recubrimiento tras recubrimiento, varias capaz de alfombras y o viniles en el piso, recubrimientos de contrachapados y alfombras en las paredes, forrramientos de las piezas de madera con contrachapados delgados y en los tumbados ocurría el mismo fenómeno.

© Federico Kulekdjian

La primera vez que entramos al espacio para arrancar con la rehabilitación, nos pareció entretenido con Margarida rasgar con nuestras propias manos, nos dimos cuenta que era muy fácil y que era algo que podíamos hacerlo nosotros mismos, de esa forma decidimos empezar el trabajo de construcción invitando a amigos, tomarnos unas cervezas y comernos unos chifles.  Así, decidimos involucrarnos y disfrutar de esta primera etapa de la construcción, divirtiéndonos con un martillo, subidos en una escalera, o simplemente despegando las gomitas del pegamento. Esta actitud de incluirnos, no solo es una postura de trabajo, sino que también se debe al hecho de no disponer de muchos recursos económicos y tener que idearse una estrategia, para hacer arquitectura.                                           

© Federico Kulekdjian

Esta obra se realizó a un costo bajo, razón que determinó potencializar el diseño con el desuso, y  experimentar desde la realidad del espacio, con sus limitaciones y determinadas reglas de juego. La consigna fue limpiar, quitar y descubrir a cada uno de los materiales para poder ver lo que en realidad es.  Por ejemplo: si la pared es de ladrillo es importante que se vea el ladrillo!

© Federico Kulekdjian

Una vez desvestida la casa…

A-Como primer ejercicio, se utilizaron maderas y puertas que se convirtieron en los encofrados para la prefabricación del sistema de hormigón;  piezas en forma de C, colocadas en distintas posiciones para responder a diversas formas de mobiliario.

© Federico Kulekdjian

B-Después, los pisos de duela pasaron a ser puertas, escaleras, rejillas, corredor móvil, limites espaciales o nuevos pisos;  ocupando el material de distintas formas.  Las vigas de madera encontradas las trabajamos haciendo volúmenes espaciales. 

Planta Baja

C-Al quitar materiales o al hacer nuevos vanos, quedaron abolladuras que se dejaron vistas para intensificar la acción de hacer el hueco.

© Federico Kulekdjian

D-El segundo material ajeno a la casa, fue el triplex, que se compró a mitad de precio y aprovechando la compra en la fábrica, nos llevamos a modo de regalo, los bordes del corte del material, que después se utilizó en contenedores, aportando con su textura.

Sección

Se buscó una arquitectura incompleta...!sin acabados!  Donde la lógica constructiva, es la que aporta con la belleza del espacio.

© Federico Kulekdjian

Se pensó una nueva forma de corredor, eliminando todo él entre-piso. Un evento que no se necesita caminar para trasladarse, sino que uno se transporta por medio de un carrito con movimiento, no solo te sirve para moverte, te da diferentes experiencias del espacio.

© Federico Kulekdjian

Fue un trabajo fuertemente material, mostrando la esencia de la materia, cada elemento cuenta su propia historia, sus defectos y virtudes, en su proceso constructivo, de su información del trabajo de industria, de la mano del artesano, del evento ocurrido para conseguir su resultado o del tiempo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Estudio Mike / Daniel Moreno Flores + Margarida Marques" 06 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764886/estudio-mike-daniel-moreno-flores-margarida-marques> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.