Miu Miu Aoyama / Herzog & de Meuron

Miu Miu Aoyama / Herzog & de Meuron - Más Imágenes+ 7

Tokio, Japón, Japón
  • Arquitectos: Herzog & de Meuron; Herzog & de Meuron
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  269
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Equipo De Herzog & De Meuron : Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach (Partner in Charge).
Project Team: Iva Smrke Kröger (Project Director, Associate),Yuko Himeno (Project Manager), Caetano Braga da Costa de Bragança (Project Architect), Osma Erik Lindroos (Project Architect), Roman Aebi (Workshop), Cristina Génova, Carlotta Giorgetti, Yuki Hamura, Ryuhei Ichikura, Christina Liao (Animations), Áron Lőrincz (Visualizations), Keisuke Ota, Günter Schwob (Workshop), Mariana Vilela, Tiffany Wey
  • Arquitecto Ejecutivo: Takenaka Corp., Tokio, Japón
  • Ingeniería: Takenaka Corp., Tokio, Japón
  • Ingeniero Estructural: 
Schnetzer Puskas Ingenieure ag, Basel, Switzerland
  • Diseño Y Estructura: Takenaka Corp., Tokio, Japón
  • Iluminación: 
Sirius lighting Office Inc., Tokio, Japón
  • Fachada: Emmer Pfenninger Partner ag, Münchenstein, Suiza
  • Paisaje: Vogt Landschaftsarchitekten, Zúrich, Suiza
  • Ciudad: Tokio, Japón
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Nacasa & Partners

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Miu Miu está situado en diagonal al célebre Epicentro Prada de Tokio - también diseñado por Herzog & de Meuron - en un elegante barrio que se ha convertido, en las últimas dos décadas, en un sitio de interés turístico de invención arquitectónica. Contrastando con la transparencia del edificio Prada de cristal, la superficie metálica discreta de la fachada Miu Miu es opaca, lo que lo hace más íntimo. Los arquitectos dicen: "Contrariamente a las expectativas de un sitio que es el hogar de muchas marcas de lujo, Miyuki Street en Aoyama de Tokio no es particularmente bella o elegante. La arquitectura es heterogénea - una mezcolanza de edificios independientes de diferentes alturas y formas, que no tienen tradición histórica ni normas comunes. Nunca quiso ser un espacio propio, la calle es un vínculo puramente técnico y funcional entre Omotesando y el cementerio de Aoyama Reien más abajo en la carretera. A pesar de árboles aislados aquí y allá, el ambiente no es muy atractivo, como un bulevar o una plaza. Tokio es pura ciudad por excelencia, su territorio se explota al máximo sin ningún margen para la individualidad que damos por sentado en las ciudades europeas.

© Nacasa & Partners

Nos dimos cuenta de esto hace más de 10 años cuando estábamos planeando el edificio de cristal de Prada Aoyama. En ese momento, estábamos interesados en contrarrestar la situación - por un lado, mediante la colocación de una pequeña plaza al lado del edificio, y por el otro, que por la estructura completamente transparente se pueda ver en el interior desde todos los lados y también se pueda mirar hacia fuera desde el interior hacia vistas específicamente dirigidas a la ciudad.

© Nacasa & Partners

Durante la última década, el edificio distintivo se ha convertido en un lugar muy frecuentado, y por lo tanto era importante para Prada, nuestro cliente Prada Japón y también para nosotros como arquitectos que lo tengamos en cuenta en la planificación de la tienda Miu Miu situada en las inmediaciones del lado opuesto de la calle. Empezamos por tratar varias tipologías arquitectónicas diferentes. Los reglamentos de zonificación llamaban a una menor altura, por eso hemos explorado el potencial de un edificio más pequeño e íntimo. Utilizamos las siguientes reflexiones para canalizar nuestras ideas: más como una casa que un almacén grande, más oculto que abierto, más discreto que extravagante, más opaco que transparente.

© Nacasa & Partners

El modelo tipológico que mejor se adapta a estas consideraciones y especificaciones era el de una caja colocada directamente en el nivel de la calle, su tapa ligeramente abierta para marcar la entrada y permitir que los peatones vean el interior. Sólo entonces se dan cuenta de que el edificio es una tienda. Aquí, bajo el dosel de gran tamaño, el interior de dos pisos es visible en una sola mirada, como si el volumen hubiese sido cortado con un cuchillo grande, dejando en evidencia el interior. Los bordes redondeados y suaves de las superficies de cobre en el interior se encuentran con las esquinas de acero afiladas en el exterior de la caja de metal, mientras que los nichos de cueva enfrentan el espacio central de la tienda como palcos en un teatro. La tienda de dos plantas de altura no sólo presenta bienes tentadoras en mesas y vitrinas; también es como una casa espaciosa y confortable, con cómodos sofás y sillones.

© Nacasa & Partners

La fachada no tiene logo; es una superficie pulida, lisa como un espejo, como si una sola pincelada gigante hubiese barrido la superficie lisa mate ordinaria de la fachada de acero con paneles. Esta superficie atrae la mirada y la curiosidad de los peatones que pasan. Pero en lugar de ofrecer una vista del interior, como en un escaparate, la mirada se invierte; en lugar de la ventana transparente anticipada, los espectadores se encuentran con la auto-reflexión.

© Nacasa & Partners

Mientras que la calle no es un lugar que fomenta el mirar a su alrededor, el edificio en sí es un gesto que se extiende una invitación a entrar y quedarse un rato.

© Nacasa & Partners

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tokio, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Miu Miu Aoyama / Herzog & de Meuron" [Miu Miu Aoyama Store / Herzog & de Meuron] 06 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764958/miu-miu-aoyama-store-herzog-and-de-meuron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.