Casa en Lago Villarrica / Planmaestro

Casa en Lago Villarrica  / Planmaestro - Más Imágenes+ 38

Villarrica, Chile
  • Arquitectos: Planmaestro; Planmaestro
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  387
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mathias Jacob
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atika, CHC, Cosentino, VEKA, Casablanca, Hansgrohe, Northway, Pierinelli
  • Cálculo Estructural: Ruiz Saavedra Ingenieros
  • Construcción: Constructora Harald Keutmann
  • Diseño De Iluminación: Paulina Sir
  • Paisajismo: Emilce Trachsel
  • Arquitectos A Cargo: Mathias Jacob, Alejandro Galarce, Andrea Jacob
  • Ciudad: Villarrica
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Mathias Jacob

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en la rivera norte del lago Villarrica, en el sur de Chile. El terreno de 8.000 m2 tiene una moderada pendiente hacia el lago y está cubierto en gran parte por bosque nativo. Muchos de estos árboles tienen un gran tamaño y valor ornamental.

Se requerían dormitorios para la familia del mandante y dormitorios para invitados, además de espacios comunes amplios para todo el grupo y servicios. Además, el mandante privilegió la conservación del bosque y los grandes árboles por sobre otros atributos del lugar, como la vista al lago y al volcán Villarrica. De esta manera, la planta se acomodó a la posición de los árboles y se evitó derribar cualquier ejemplar de importancia, lográndose además que todos los recintos estuvieran insertos en el ambiente del bosque.

Planta Piso

Casa en Lago Villarrica  / Planmaestro - Más Imágenes+ 38

La estrategia usada fue agrupar los recintos en secciones o “alas”. De esta manera, cada ala se pudo desplazar o rotar de manera relativamente independiente para evitar los árboles.

Se plantearon cuatro alas, cada una con vistas y acceso a diferentes lugares del terreno. El ala de los dormitorios familiares mira al lago y tiene acceso a una pequeña explanada entre la casa y la playa. El ala de los dormitorios de invitados mira y accede al bosque en la parte norte del terreno. Esta ala se puede abrir o clausurar y calefaccionar de manera independiente. El ala de áreas comunes es un único espacio amplio y transparente con vista al lago y al bosque, y con acceso a la terraza. Contiene la cocina, el comedor, el living y una sala de TV.

© Mathias Jacob
© Mathias Jacob

El ala de servicios está inserta en el bosque, contiene lavadero, despensa y dormitorios y baños de servicio. Las cuatro alas se dispusieron en forma de una X ancha. El volumen que une las cuatro alas sirve de acceso y hall de distribución. Entre ambas alas de dormitorios se formó un patio al que miran las circulaciones y que contiene un gran Arrayán. De manera similar, entre las áreas comunes y de servicio se formó un patio duro donde se ubicó una parrilla con acceso desde el comedor y la cocina.

© Mathias Jacob

Algunos de los árboles más altos forman una hilera entre la playa y el terreno. En consecuencia, se propuso que los recintos principales tengan una vista frontal al lago, pero a través de los troncos de los árboles, cortando solo algunas especies arbustivas para que la vista pase por debajo del follaje.

© Mathias Jacob

Al estar la casa rodeada de grandes árboles y al tener las vistas de mayor interés hacia el sur, no se dispone de mucha luz natural para los recintos interiores. Para crear espacios luminosos se abrió casi totalmente la fachada sur con grandes ventanales que se abren a la vista y recogen la luz indirecta del sur. Además se dispusieron las cubiertas en diferentes niveles, permitiendo que entre luz del norte a todos los recintos por una ventana superior.

Escantillón Dormitorio

Por su parte, todos los muros interiores son de entablado claro, contribuyendo a la luminosidad interior. Por el contrario los revestimientos exteriores son de color oscuro, integrando la construcción al ambiente oscuro del bosque.

© Mathias Jacob

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Lago Villarrica / Planmaestro" [House in Lake Villarrica / Planmaestro] 16 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765425/casa-en-lago-villarrica-planmaestro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.