Casas 10 y 10 + 10 / Gonzalo Mardones Viviani

Casas 10 y 10 + 10 / Gonzalo Mardones Viviani

Casas 10 y 10 + 10 / Gonzalo Mardones Viviani - Más Imágenes+ 49

Zapallar, Chile
  • Constructora: Salvador Errázuriz
  • Arquitecto A Cargo: Gonzalo Mardones Viviani
  • Ciudad: Zapallar
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos casas se emplazan a distinto nivel en torno a un vergel protegido al costado de una quebrada de árboles nativos en la ladera norponiente del Cerro el Melón, zona afectada por una fuerte sequía al norte de la Región de Valparaíso. Una de las casas acoge a 10 personas; la otra a 10 personas y 10 caballos.

Plano del Sitio

La casa 10 se emplaza en lo alto aprovechando la vista a la quebrada siempre verde, mientras la casa 10 + 10 se ubica en lo bajo, perpendicular a la quebrada, dominando el valle y los potreros para los caballos.

© Nico Saieh

La expresión "shakkei" en el paisajismo japonés se entiende como la forma de captar el paisaje circundante. Las casas 10 y 10 + 10 intentan captar la naturaleza en todas sus dimensiones.

Ground Floor

Casas 10 y 10 + 10 / Gonzalo Mardones Viviani - Más Imágenes+ 49

La casa 10 es una simple nave de pino insigne y columnas de acero pintado negro que se emplaza recostada sobre la loma y se abre enteramente al norte (sol) a través de una fachada acristalada protegida por un corredor de tres metros de ancho por tres metros de altura. Por otra parte su fachada sur está compuesta por un largo muro de pino negro que acoge el zaguán de acceso. La casa está atravesada por una sucesión de cuatro patios interiores que permiten dar luz natural y ventilación a un gran pasillo que distribuye a dos sectores: dormitorios y estar comedor; este eje va incrementando su altura y genera un interior sinuoso que redibuja la silueta del cerro del otro lado de la quebrada y enmarca la vista al valle. El atrapar los cerros a través de un gran pórtico da una idea del tamaño enfrentado a la inmensidad de la naturaleza y señala el paisaje, los potreros y los caballos que habitan la loma opuesta a la manera de un cuadro de Matías Pinto d 'Aguiar de los años 90.

© Nico Saieh

Casas 10 y 10 + 10 / Gonzalo Mardones Viviani - Más Imágenes+ 49

La casa 10 + 10 es también una nave de pino insigne que se divide en dos zonas: una para las personas y otra para los caballos. La zona de  habitaciones se protege del viento y mira hacia la zona de la quebrada; por el contrario, la zona de los caballos se abre a un corredor protegido del sol y de cara al viento controlado logrando la necesaria ventilación cruzada permanente para las 10 pesebreras, sala de fardos y sala de montura.

Sección

Ambas casas han sido construidas enteramente en pino insigne con corredores exteriores estructurados en acero. Todas las medidas tanto interiores como exteriores han sido moduladas a la medida del tablón de madera de pino insigne al exterior y a la tabla de la misma madera al interior.

© Nico Saieh

© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas 10 y 10 + 10 / Gonzalo Mardones Viviani" [Houses 10 & 10 + 10 / Gonzalo Mardones V Arquitectos] 19 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765541/casas-10-y-10-plus-10-gonzalo-mardones-viviani> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.