Hotel y cafetería Patio Palafito / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer

Hotel y cafetería Patio Palafito / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer - Más Imágenes+ 13

Courtesy of Eugenio Ortúzar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En consideración de los emprendimientos turísticos que se estaban desarrollando en el barrio Pedro Montt, esta obra surge como inquietud de crear un espacio común y publico de encuentro, para su barrio, conformándose como una suerte de recepción, en un espacio flexible, que caracterice al barrio entono al arte, la cultura para el turismo…

Courtesy of Eugenio Ortúzar

Programáticamente era complejo pensar que una pequeña cafetería pudiera auto sustentarse, por lo que se integra a la manera de los “hotel suite”, de pocas habitaciones, pero sustentados de este espacio público un pequeño hotel- café galería.  Desde este programa nace el principio de diseño, asumir la responsabilidad de emplazarse en correspondencia a los códigos y escalas del barrio. A partir de esta problemática, se propuso separar formalmente los programas, entendiendo visualmente dos proyectos, dos palafitos independientes, “hotel y cafetería”.  Así  se armó un acceso único desde donde se accede a hotel y cafetería. El espacio público se propuso como un gran exterior cerrado por dos fachadas exteriores en triple altura, “de tingle y tejuela” a la idea y simulando la situación existente entre los palafitos, “sus estrechas separaciones” y desde donde deriva su nombre de “Patio”. Esta triple altura, permite a su vez decorar, montar exposiciones itinerantes entorno a la temática de Chiloé y los palafitos, constituyendo un lugar que ofrezca de paso una mirada y pensamiento de “lugar”, conduciendo así las vistas hacia el mar y su irreverente marea. Dentro de la idea de “Patio”, se propuso la cubierta traslucida, agudizando y destacando la idea de un espacio exterior iluminado. 

Planta

El acceso a las habitaciones se alimenta de este espacio público en triple altura, a través de un balcón - estar que hacen presente este espacio como punto único de encuentro y relación con las mareas.

Courtesy of Eugenio Ortúzar

Se propuso con la idea de constituir una cercanía y relación al mar, que los espacios y habitaciones estuvieran abalconados sobre el mar, techados, pero traslucidos, conformando un espacio intermedio, el cual, bajo cualquier condición climática se estuviese en contacto con el exterior. La cafetería en tanto remata su espacio en una terraza que baja hacia el mar, inundándose en los periodos lunares más altos, dramatizando su conexión con el mar, su proximidad, su fragilidad, dejando los escalones como gradería de un paisaje en movimiento la cual es capaz de inundarse naturalmente.

© Pablo Casals-Aguirre

Patio Palafito es un reciclaje de un palafito existente, sus vigas maestras, pilares de luma y muchos de sus tabiques son parte de un antiguo palafito, el cual hoy se reinventa para el requerimiento actual de su barrio, y para los requerimientos que a futuro vendrán.

Courtesy of Eugenio Ortúzar

En aquel improvisado espacio, históricamente han vivido y mutado más de diez palafitos, desde precarias tomas, tiendas, bodegas de madera, casa mueblería y hoy cafetería hotel. Cual vendrá más adelante?, no sabemos, pero si sabemos que no es una obra finita, esa condición lo define como palafito, que en madera y sobre el mar necesita conservar y reinventarse en un barrio que muta con sus construcciones o simplemente desaparecer…

Courtesy of Eugenio Ortúzar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Castro, Castro, Los Lagos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel y cafetería Patio Palafito / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer" [Patio Palafito Hotel / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer] 26 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765863/hotel-y-cafeteria-patio-palafito-eugenio-ortuzar-plus-tania-gebauer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.