Revista AOA 28

La presentación de este número coincide con el desarrollo de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso, donde la AOA participa como organizador. El foco del encuentro está puesto en la ‘alianza’ Arquitectura-Educación en “el país que queremos”. De ahí la selección de cinco relevantes obras de carácter educacional incluidas en esta edición, varias de ellas además seleccionadas para la muestra arquitectónica desarrollada en Valparaíso.

Este número también incluye conversaciones con el Premio Nacional de Arquitectura Chileno 2014, Teodoro Fernández; la muestra de Arquitectura Jóven con la obra de Matías Zegers y resultados de tres concursos para estudiantes.

Como arquitectos chilenos de la modernidad esta vez destacamos la obra de TAU –Taller de Arquitectura y Urbanismo- a través de un artículo preparado por Humberto Eliash, a quien agradecemos su valiosa y permanente colaboración. TAU Arquitectos fue formado por cinco arquitectos, profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y de destacada labor pública complementaria al ejercicio profesional. El trabajo de TAU se concentró fundamentalmente en la década de 60, mayoritariamente con proyectos ganados por concurso público. En el caso del socio Sergio González Espinoza cabe destacar su labor y compromiso político como diputado en los años 1953/57, y en el caso de Gonzalo Mardones Restat, su labor como gestor, colaborador en el diseño y ejecución de la Av. Nueva Providencia.

Conversamos con Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014, quien piensa que más que haber ganado incontables concursos, diseñado numerosos edificios públicos y privados, abordado importantes parque urbanos y enseñado 30 años seguidos, su gran mérito es haber ayudado a posicionar el rol de los arquitectos en el ámbito del espacio público.

De las obras de nuestras oficinas asociadas publicamos siete proyectos de los cuales cinco están relacionados con educación e investigación: Centro Minero Andrónico Luksic, de la oficina Enrique Browne y Asociados, ganadora de un primer premio en la I Bienal Latinoamericana del Paisaje en México; Centro de Innovación Anacleto Angelini, de Alejandro Aravena + Elemental, una de las 15 obras escogidas a nivel mundial para el premio Design of theYear 2015; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, de Borja Huidobro + A4 Arquitectos; Campus UNAB Viña del Mar, de Schmidt Arquitectos, y la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli, de Gubbins Arquitectos, primera obra en obtener la certificación de edificio sustentable (CES) otorgada poe el Instituto de la Construcción. La selección se complementa con el proyecto Radicación Nuestros Anhelos (Valdivia), de Ivanovic y Montesinos Arquitectos, y la Casa Swett, de Pradoarquitectos (Concepción).

En la sección Arquitectura Joven mostramos la obra de Matías Zegers, arquitecto PUC que se reconoce por proyectos sencillos, de formas simples y cuidadas.

Compartimos los resultados de tres concursos para estudiantes: Corma, Abrilar Sustentable y Arquitectura Subterránea CTES 2014. También el concurso profesional Plan Maestro para el Parque Cultural Huanchaca en Antofagasta.

Carlos Alberto Urzúa Baeza, Director Revista AOA

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Revista AOA 28" 03 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766000/revista-aoa-28> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.