Video: Casa Roja / Dear Architects por Juan Benavides, Filmática

Casa Roja de Dear Architects, es el tercer cortometraje de la serie dirigido por Juan Benavides de Filmática que contempla la documentación de 12 casas diseñadas por arquitectos mexicanos en potencia en diversas ciudades de México. En especial, este corto formó parte de la exposición de Dear Architects en la Bienal de Arquitectura Latinoamérica 2015, en Pamplona, España. A continuación, el texto descriptivo por María García Holley.

Texto de María García Holley

Una barra de acero prismática es sometida a fundición. Empieza por aguantar el calor y nada parece cambiar en su morfología. Se queda quieta. Pasa más tiempo, sube la temperatura y llegando al limite de su resiliencia empieza a ceder, a cambiar de color. La barra se vuelve roja, ardiente, se mueve la energía almacenada en su interior, cobra vida, se desentiende de su pasado de vieja barra de acero frío y decide por quedarse flotando en calma pero segura.

Flota por sobre la ciudad de Monterrey, acerera por génesis urbano, flota rodeada de un espectáculo de flamas de sierra huasteca. Sobre una calle en pendiente que la envuelve en curva, como si el tejido urbano bailara en esta danza ardiente alrededor de ella. Flota para abrir sus fauces contra la tierra y aceptar a sus visitantes a ese potente umbral que llega hasta su estómago, invitándolos a un lugar más fresco. La casa roja es su propia metáfora, su propio espíritu del lugar.

Arquitectónicamente hablando, la casa roja se trata de una composición de volúmenes que responden a la organicidad del terreno y los prístino de su diseño. La fachada lateral asemeja un cuadro de Malevich en donde el juego de las líneas y los planos forman una composición armónica pero misteriosa. Una banqueta a casi 45º suaja la ortogonalidad del conjunto como resbaladilla, muestra el esfuerzo y la factura de la construcción en un terreno sobre colina. El espacio interior revela escondites, como si este prisma flotante tuviera sus propias excavaciones.

Las terrazas son espacios de introspección para los habitantes, las losas de concreto se encuentran en sus aristas, con la precisión que sólo alguien que nace con el oficio puede imprimirles. Las terrazas como observatorios se abren a la sierra, son el enlace que hace entender al habitante dentro de un sistema más grande, más sublime. Los detalles coquetean con lo colosal de la barra de acero roja y flotante, las ventanas son la garganta para que entre el ventarrón a refrescar la casa. La sincronía entre los usos y los espacios de un ritmo de vida activo e instrospectivo es lo que hace de la casa roja un espacio metafísico.

El cuidado de los detalles interiores otorga lo familiar a lo cotidiano y se animan cada mañana que camina el sol. Los recorridos de la casa sorprenden por sus apariciones, espacios útiles con llenos y vacíos que permiten una animada circulación interior. Una composición racional que en su exterior parece poderosa y estoica, en su interior es un deleite de sucesión de momentos y energías.

Juan Benavides (1991, Monterrey, México). Arquitecto egresado de la Universidad de Monterrey en el 2014 con experiencia internacional en Santiago de Chile. Trabaja como diseñador en GP Vivienda. Asimismo se dedica a realizar cortometrajes de arquitectura bajo el nombre de Filmática, colaborando con arquitectos como ARKRAFT studio, David Pedroza y Dear Architects, cuyos cortometrajes formarán parte de la exhibición de la oficina mexicana en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015 en la Universidad de Navarra, España.

Videos: Casa RM / ARKRAFT studio por Juan Benavides, Filmática

Video: Casa de Uno / Dear Architects por Juan Benavides, Filmática

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Video: Casa Roja / Dear Architects por Juan Benavides, Filmática" 30 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766169/video-casa-roja-dear-architects-por-juan-benavides-filmatica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.