Edificio de vivienda en la Ciudad de México / Vicente Alonso Ibarra

Edificio de vivienda en la Ciudad de México / Vicente Alonso Ibarra - Más Imágenes+ 10

Ciudad de México, México
  • Proyecto Y Dirección: Vicente Alonso Ibarra
  • Arquitecto Asociado: Luis Coll Menéndez
  • Colaboradores: Oscar Muñoz, Faustino Reyes, Joaquín Ochoa, Lorena Vigil
  • Construcción: Sabino Gutiérrez
  • Coordinación De Construcción: Raciel Sosa
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Miguel de Guzmán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la zona colonial del barrio de Mixcoac, en la Ciudad de México, a un costado del atrio del exconvento de Santo Domingo construido en el siglo XVI, se proyectó un edificio de vivienda, con 28 apartamentos desarrollados en 4 niveles (7 en cada planta) y un nivel de estacionamiento en semisótano.

El proyecto rescató la fachada y los espacios de la primera crujía de una construcción preexistente de principios del siglo XX que se encontraba muy deteriorada y alterada.Al frente se creó una pequeña plaza de acceso preservando  un enorme fresno para crear un espacio de transición entro lo público y lo privado y articular los volúmenes de la obra nueva con la vivienda recuperada.

© Miguel de Guzmán

Esta pequeña plaza de acceso comunica a través de un elemento de circulación vertical transparente con el patio que constituye el elemento interno regente de la composición, en una secuencia de directrices quebradas que refiere, a menor escala a la forma en que se desarrolla la sucesión de plazas y atrios en el entorno. 

Planta

Este patio ajardinado en el que convergen las viviendas es una interpretación actual del patio tradicional, muy acorde con la arquitectura del contexto. En la composición de la fachada se incorporan terrazas y balcones con elementos de herrería que contribuyen a la integración de la obra en el contexto.

© Miguel de Guzmán

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Insurgentes Mixcoac, 03920 Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de vivienda en la Ciudad de México / Vicente Alonso Ibarra" 04 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766192/edificio-de-vivienda-en-la-ciudad-de-mexico-vicente-alonso-ibarra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.