Export: Arquitectura Española en el Extranjero / Edgar González

Les presentamos el libro de la exposición Export: Arquitectura Española en el Extranjero que por primera vez, ofrece un análisis global del panorama arquitectónico español actual fuera de sus fronteras. El libro, diseñado por 2x4 y comisariado por Edgar Gonzalez, hace un repaso de la presencia de España en grandes construcciones; firmas y concursos internacionales; importantes instituciones educativas o publicaciones relevantes del sector; entre otros.

EXPORT se centra en el marco temporal que media entre la conclusión de la terminal marítima de Yokohama (2002), de Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi, y la del nuevo Rijksmuseum (2013), de Cruz y Ortiz.

Edgar González, quien en su momento, hace ya mas de 10 años fundó el primer blog de arquitectura en español, cuando sólo existían blogs en inglés, es también comisario de esta exposición y consecuentemente con su visión particular del ejercicio profesional, explica que la arquitectura es ”una profesión que se está reformulando, que está reemplazando las estructuras tradicionales por un pensamiento más global y actual”. Tras analizar la figura de más de 300 arquitectos, Edgar señala que ”el arquitecto español está muy bien considerado en el extranjero, incluso en los mercados más exigentes como Suiza”.

EXPORT analiza el panorama de la arquitectura española en el extranjero desde una perspectiva abierta que tiene en cuenta prácticas organizadas mediante los siguientes perfiles:

Export: Arquitectura Española en el Extranjero / Edgar González - Más Imágenes+ 6

1. Insiders
Los españoles que exportan su arquitectura sin salir de casa (España).

2. Young Achievers
Los concursos internacionales se han convertido en la ruleta de la fortuna en la que el talento catapulta en muchos casos a arquitectos anónimos hacia el estrellato. El último es el resultado del Guggenheim para Helsinki con 1715 propuestas.

3.Producers
Desde hace años la consolidación profesional en el extranjero pasa por la construcción de obras en España, la situación cambia con la aparición de concursos, internet, y los nuevos medios.

4. Scholars
El profesor asociado en España que divide su tiempo entre la docencia y la práctica de la arquitectura está muy bien valorado.

5. Healers
En el ámbito de la cooperación cada vez son mas los profesionales que aportan su labor en este campo tan necesitado. Es uno de los sectores con más oportunidades para los recién licenciados.

6. Outsiders
Practicar la arquitectura no termina con construir edificios. El arte, joyería, moda y diseño, están copados de licenciados en esta materia.

La actual situación en la que se encuentra la arquitectura española en el exterior no es solo responsabilidad de los anteriores perfiles, también influyen una serie de agentes que forman parte de la imagen de la misma.
Soft Power: El embajador de la lengua española es en muchos casos su arquitectura a pie de calle.
Giants of Construction: Las grandes constructoras españolas cuya actividad en el exterior representa mas del 80% de su facturación.
Publishing: Publicaciones y difusión de proyectos como es el icónico El Croquis.
Retail Empire: El imperio de Zara sabe que su promoción más poderosa es la localización, ubicuidad y diseños de sus tiendas.

Puedes comprar el libro en el siguiente link.

La exposición sigue abierta hasta el 17 de mayo de 2015 en el Museo ICO c/Zorrilla 3. La entrada es gratuita y los horarios son:
De martes a domingos de 11:00 a 20:00h
Festivos de 10:00 a 14:00h

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Export: Arquitectura Española en el Extranjero / Edgar González" 10 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766378/export-arquitectura-espanola-en-el-extranjero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.