Filarmónica de Szczecin del estudio español Barozzi Veiga recibe el Mies van der Rohe Award 2015

El proyecto de la Filarmónica de Szczecin, del estudio español Barozzi Veiga, ha sido seleccionado ganador de la versión 2015 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Mies van der Rohe Award. El diseño fue influenciado por el contexto que lo rodea, en concreto por la "verticalidad de los edificios residenciales de la ciudad, por la monumentalidad de los detalles verticales de sus iglesias neogóticas y los pesados ​​volúmenes de sus edificios clasicistas, por las torres que salpican su horizonte y las grúas de su puerto", como comentan sus arquitectos. La Filarmónica cuenta con grandes lucernarios y está revestida con vidrio en el exterior, contrastando con los edificios colindantes.

La Filarmónica de Szczecin fue seleccionada sobre otros cuatro proyectos finalistas: el Museo de Arte Ravensburg de Lederer Ragnarsdóttir Oei; el Museo Marítimo Danés de BIG - Bjarke Ingels Group; la Viña Antinori de Archea Associati y el Centro de Estudiantes LSE Saw Hock de O’Donnell + Tuomey Architects. Los cinco finalistas presentaron sus proyectos ante el jurado el 7 de mayo, y la ceremonia oficial de los premios se realizó esta mañana en Barcelona. En este mismo acto se dio a conocer la Casa Luz de Cilleros, del estudio barcelonés Arquitectura-G, como ganadora del Premio Arquitecto Emergente.

Comparación de escala de las obras finalistas. Imagen Cortesía de Fundació Mies van der Rohe Barcelona

A continuación el veredicto del jurado en relación al premio otorgado a la Filarmónica:

"El proyecto ganador, la Filarmónica de Szczecin, Szczecin, Polonia, Barozzi / Veiga (Estudio A4 colaborador), es la obra ganadora de un concurso abierto internacional para el diseño de un nuevo complejo en el sitio de uno antiguo. Las expectativas públicas definieron el programa no sólo con una serie de funciones integradas - un gran vestíbulo con espacios de exposición, una gran sala para la música sinfónica y una más pequeña para la música de cámara - sino también con un nuevo rol simbólico. La serie de frontones que corona el complejo rectangular del nuevo edificio, dialoga con la silueta del Castillo. La sala sinfónica principal se encuentra revestida por paneles acústicos triangulares de madera revestidos con pan de oro. Un gran salón con cafetería y dos grandes escaleras abiertas se transforman en una nueva plaza cubierta durante las estaciones frías, mientras que las habitaciones multifuncionales envuelven las salas de conciertos, ofreciendo nuevas posibilidades de eventos culturales y de ocio.

Este proyecto ganador encuentra una estrategia formal y espacial convincente para una ciudad inmersa en patrones económicos y sociales en constante cambio, que se esfuerza por lograr un futuro mejor, entregando dignidad a la vida urbana y al mismo tiempo, una mejora de la identidad histórica de la ciudad a través de un "monumento" contemporáneo".

En la ceremonia además se entregó el Premio Arquitecto Emergente, otorgado al estudio barcelonés Arquitectura-G por su vivienda unifamiliar "Casa Luz". Respecto de la nominación de esta obra, el jurado declaró:

"El jurado consideró que los diseñadores lograron entender bien y resolver brillantemente las limitaciones constructivas y económicas del proyecto, una nueva estructura insertada entre las medianeras de piedra de una casa existente. Un diálogo directo con el cliente y la estrategia clara para construir el programa alrededor de un nuevo patio permitió la construcción simple, pero eficaz, de esta casa unifamiliar. Los arquitectos utilizaron las fachadas de piedra existentes y medianeras de adobe para lograr espacialidades de alta calidad con materiales de construcción muy baratos.

El jurado valoró la simplicidad y la claridad de los espacios, su alta calidad ambiental y la paleta de colores que resulta de las baldosas de terracota sin terminar, lo que demuestra que una buena arquitectura no tiene por qué ser cara o espectacular ".

Fundado en 1987 por la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Fundación Mies van der Rohe, con sede en Barcelona, el premio Mies Van der Rohe es uno de los más prestigiosos de la arquitectura europea y consiste en un monto de 60.000 euros. El premio se otorga de manera bienal a las obras que se han completado en los últimos dos años y busca "promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional". La Fundación además publica un catálogo para cada edición del premio, destacando las obras y ensayos seleccionados por los miembros del jurado.

Cortesía de Fundació Mies van der Rohe Barcelona

Los ganadores anteriores han incluido el Harpa Concert Centre Hall and Conference Centre en Reykjavik, diseñado por el estudio de arquitectura danés Henning Larsen en colaboración con la práctica de Islandia Batteríið y el artista Olafur Eliasson, y el Neues Museum de Berlín, diseñado por David Chipperfield Architects y Julian Harrap.

Para revisar una cobertura completa del premio y las obras nominadas visita nuestra página dedicada al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Mies van der Rohe Award.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Filarmónica de Szczecin del estudio español Barozzi Veiga recibe el Mies van der Rohe Award 2015" [Barozzi / Veiga’s Philharmonic Hall Szczecin Receives 2015 EU Prize for Contemporary Architecture–Mies van der Rohe Award] 08 may 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766619/filarmonica-de-szczecin-de-estudio-barozzi-veiga-recibe-el-mies-van-der-rohe-award-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.