Maggie's Lanarkshire / Reiach and Hall Architects

Maggie's Lanarkshire / Reiach and Hall Architects - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Reiach and Hall Architects; Reiach and Hall Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Grandorge
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sky-Frame
  • Contratista: John Dennis (Scotland) Ltd
  • Ingeniero Estructural: SKM
  • Ingeniería Mecánica Y Eléctrica: KJ Tait
  • Topógrafo: CBA
  • Paisajismo: rankinfraser landscape architecture
  • CDMC: Alexander project management
  • Ciudad: Airdrie
Más informaciónMenos información
© David Grandorge

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Generaciones de familias Hamilton, Aitchison y últimamente Wilson ocuparon Airdrie House y su patrimonio durante más de quinientos años. La casa y sus alrededores alguna vez se definieron y protegieron por un cinturón de árboles de limón. Dentro de esta empalizada verde había un mundo culto e ilustrado. Sus dueños siempre se identificaron con obras de caridad en la comunidad local. Al final, en 1919 Sir John Wilson legó la casa de Airdrie y sus tierras al pueblo de Airdrie y posteriormente se convirtió en un hospital de maternidad.

Planta

En 1964 la casa Airdrie fue demolida para dar paso al Hospital General del Distrito de Monklands. El nuevo hospital es típico de su tiempo, un esquema económico estratificado de hormigón y cristal. Mientras que el cinturón de árboles sobrevivió a la demolición de la vieja casa, con el tiempo se propagó la necesidad insaciable de aparcamiento del hospital, invadiendo el extremo norte vez verde, dejándolo erosionado y vulnerable. El sitio para el Centro de cuidado del cáncer Maggies se encuentra en una de estas zonas de aparcamientos del norte.

© David Grandorge

En un gesto que intenta restablecer la idea de un borde al terreno del hospital, el nuevo Maggies abarca dos zonas independientes de tilos maduros con una pared de ladrillo finamente articulada, una vez más trayendo un sentido de continuidad y recinto para este borde norte.

© David Grandorge

En el fondo, el diseño del Centro Maggies en el Hospital General Monklands es simplemente un cuento de jardines cerrados. Un jardín es un lugar civilizado, un lugar de cultura. La palabra paraíso entró en el idioma Inglés del francés paradis, heredado del Latín paradisus, del griego Paradeisos y finalmente de una raíz persa antigua, pairi.daêza. El significado literal de paraíso es un "recinto amurallado" de pairi- "alrededor" y -diz "crear un muro". La palabra jardín también tiene sus raíces en la idea de hacer un recinto. La palabra geard del inglés antiguo significa "recinto cercado, jardín, patio'' o un "pedazo de tierra alrededor de una casa".

© David Grandorge

Recintos de jardín tempranos eran simplemente cercas tejidas. Las paredes de ladrillo del nuevo Maggies ocupan estas ideas del paraíso, cerramiento y cerca. El ladrillo es un hermoso ladrillo danés hecho a mano que en momentos en su peregrinación por el sitio se abre para formar una celosía perforada delicada. La pared está diseñada para ofrecer un grado de separación de los terrenos del hospital, pero a través de su naturaleza perforada, su escala humana y la calidad háptica de su materialidad, esta ruptura es sutil y en lugares incluso marginal.

© David Grandorge

Escribiendo sobre la iglesia sublime en Bjorkhagen de Sigurd Lewerentz, Tom De Paor habla de sus paredes de ladrillo: "el vínculo salvaje hace que la pared parezca un tejido grueso, tejido y estirado, renunciando a la rigidez al tiempo que mejora la solidez. El formato era el vocabulario, el lenguaje articulado en su prado suave de abedules. El ladrillo es el nuevo suelo, más duro que la arcilla y más denso que el suelo, pero cálido como la tierra. Crea un orden cívico firme en un entorno anodino vacío." Nosotros también propusimos este sentimiento de arraigo y rica calidad de los materiales en el diseño de las paredes del jardín con su ladrillo irregular hecho a mano, corridas con patrones y juntas gruesas de mortero.

© David Grandorge

Una idea importante y recurrente en nuestra práctica se encuentra en el Castillo Crichton cerca de Edimburgo donde antiguas murallas ásperas encierran un patio pavimentado. El patio está revestido con una asombrosa fachada de piedra moldeada del Renacimiento. El exterior no da ninguna pista sobre las maravillas que se encuentran dentro. La idea de algo descubierto, algo que sólo se revela cuando uno cruza un umbral nos atrae.

© David Grandorge

Los muros de los jardines del nuevo Maggies esconden un modesto edificio bajo que reúne una secuencia de espacios a escala doméstica, internos y externos. Los patios exteriores atrapan la luz solar, creando lugares protegidos para sentarse.

Corte AA

Los visitantes entran a un espacio sencillo y tranquilo, un patio de llegada, definido por paredes de ladrillo y dos tilos. Inmediatamente hay un sentido de dignidad y calma. Un riachuelo lineal anima el espacio con el sonido del agua, una fuente refrescante y una insinuación del comienzo. Un simple texto, allt beag, pequeña quemadura, se ha fundido en el riachuelo por el poeta Thomas A Clark aumentando la sensación de tranquilidad y reflexión. Un banco sencillo ofrece la oportunidad de una pausa.

© David Grandorge

La planta del edificio está perforada con cuatro pequeños patios protegidos. Los dos patios centrales en el corazón del edificio están animados por dos cazadores de luz de metal dorados perforados altamente pulidos. Ellos se ciernen sobre los dos patios centrales que reflejan la luz del sol sobre el piso de los patios.

© David Grandorge

Una estructura de acero sencilla ordena la planta, definiendo y creando una escala íntima. La configuración de la planta y el diseño detallado de los tabiques de madera permite a los espacios más privados y habitaciones a abrirse a la secuencia central de salas públicas o cerrarse para crear momentos privados. El marco de acero está relleno de madera. La paleta de materiales en general se silencia y es suave, abedul finlandés para las paredes, roble blanqueado para pisos y pino teñido blanco para techos.

© David Grandorge

El recorrido por el edificio emerge en un gran jardín amurallado, que desciende hacia el este; terrazas generosas dan paso a un jardín plantado que con el tiempo va a crear sus propios bolsillos de espacio para la reflexión tranquila y la conversación.

Corte BB

Centros Maggies siempre son agraciados por objetos de arte. Mientras que los muebles cuidadosamente seleccionados añaden comodidad, el arte añade cultura a la arquitectura de armadura desnuda. En el diseño del edificio siempre hemos estado inmersos en las ideas de nuestros amigos artistas. Tres artistas en particular han influido en el diseño de Maggie's Lanarkshire. Ellos no sólo han contribuido obras al nuevo edificio, sino que han influido el diseño del edificio en un nivel fundamental. Las obras son autónomas de la construcción final. Nosotros, sin embargo, vemos en ellos los motivos fundamentales detrás de nuestro diseño.

© David Grandorge

Alan Johnston, nuestro colaborador más cercano durante muchos años, ha regalado una pieza a la biblioteca, un dibujo en yeso, carbón y cera de abejas sobre lino crudo. La obra de Alan siempre se sienta en relación con el espacio arquitectónico, la composición de una respuesta a la proporción y la línea, sólido y vacío. Las líneas blancas del yeso describen un tipo de encuadre sugestivo de las paredes del jardín o la estructura de acero, mientras que el carbón negro y el lino crudo quizá hablan de la masa del edificio en relación con el vacío del jardín. Los materiales que Alan trabaja son fundamentales en su naturaleza, tienen una calidad elemental.

© David Grandorge

Steven Aalders es un artista holandés con sede en Amsterdam. Su trabajo puede ser visto como una línea directa de vuelta a Mondrian. La obra de Steven es a primera vista muy rigurosa, meticulosa, pero, al igual que la de Alan, en la inspección cercana la mano del artista se revela en la personalidad de las marcas hechas en el lienzo. Una vez más, Steven ha regalado una gran obra, una pintura al óleo, Ultima Thule, para el porche de entrada. Las tres bandas dentro de la pintura se puede ver que se refieren a las tres zonas dentro de la planta del edificio. Los paneles blancos transmiten como en el de Alan la disciplina de la estructura de acero y las piezas de colores significan los patios que dan el color, el movimiento y la luz en el interior.

© David Grandorge

Thomas A Clark es un poeta. Su obra es reflexiva, tranquila, digna. Él se preocupa por estar en un paisaje. Una de sus obras más conocidas En alabanza de caminar fue influyente desde el principio, la idea misma de un jardín como un lugar aparte, un espacio iluminado para acoger y prestar apoyo a todos. Al final sólo una parte de la propuesta de Tom se realizó en el edificio. Hemos incluido la propuesta completa para Maggies por Thomas A Clark.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Monklands Hospital, Monkscourt Avenue, Airdrie, Airdrie, North Lanarkshire ML6 0JS, UK

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Maggie's Lanarkshire / Reiach and Hall Architects" [Maggie's Lanarkshire / Reiach and Hall Architects] 17 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766726/maggies-lanarkshire-reiach-and-hall-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.