Entrevista: Rafael Iglesia

Con motivo de la IX BIAU realizada en Rosario el año pasado, tuvimos la oportunidad de visitar el despacho de Rafael Iglesia y tener una grata conversación con uno de los grandes referentes de la arquitectura contemporánea en Latinoamérica.

"Rafa", como cariñosamente lo llaman sus amigos y colegas, es arquitecto argentino graduado en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1981. Fue miembro fundador e integrante del Grupo R desde 1991, colectivo del cual también fueron parte los arquitectos Gerardo Caballero y Marcelo Villafañe, quienes se pusieron como objetivo dar cuerpo al movimiento de arquitectura rosarina contemporánea. Sus obras han sido publicadas en las principales revistas del mundo y ha sido ganador de numerosos premios y distinciones internacionales por proyectos y obras construidas. Una de las distinciones más recientes fue la selección del Edificio Altamira (2001) como uno de los 7 finalistas al mejor proyecto de las Ámericas.

Entrevista: Rafael Iglesia - Más Imágenes+ 2

Rafael Iglesia es clasificado por muchos como un arquitecto moderno, sin embargo, él mismo considera su estilo de arquitectura como primitiva. En sus proyectos plantea "el peso como una solución y no un problema", pudiéndose constatar esto en uno de sus más recientes trabajos, el stand de la revista ARQ para la Exposición Batimat 2014. Entre sus obras destacan: la Casa de la Barranca (1999), Escalera Casa del Grande (2007) y el Parque Independencia (2005).

En los últimos años, ha destacado su participación en el proyecto AMERICAnodelsud, una causa disciplinar de la arquitectura, comprometida con la equidad social, que promueve la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos. Se realizó una primera experiencia en 2013, que consistió en tres encuentros realizados en diferentes ciudades de la Argentina, donde Iglesia cerró esta gira intelectual con una clase magistral de arquitectura que se extiendió a otras instancias de la vida. "Si uno hace arquitectura con pasión, siempre te regala algo. Me divierto con mis obras, la vida implica pasarla bien". La segunda edición de AMERICAnodelsur también contó con la participación de Iglesia y se realizó en Asunción, Paraguay en abril 2015. En esta ocasión se incorporaron a la iniciativa los arquitectos Peter Zumthor y Paulo Mendes da Rocha que aceptaron a sumarse a la causa.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Entrevista: Rafael Iglesia" 12 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766850/entrevista-rafael-iglesia> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.