Molino Mavaleix / Piet Hein Eek

Molino Mavaleix / Piet Hein Eek

Molino Mavaleix / Piet Hein Eek - Más Imágenes+ 35

  • Arquitectos: Piet Hein Eek; Piet Hein Eek
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
© Thomas Mayer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Creo que han pasado 10 años desde que empezamos a construir nuestras casas de veraneo en la Dordoña. En ese entonces, pensé que íbamos a terminar en un santiamén. Esto no podría estar más lejos de la verdad: los trabajos de construcción, los reglamentos, las condiciones, la distancia, la evolución del negocio (incluyendo un edificio para nosotros en Eindhoven en el ínterin) y las circunstancias humanas, todo fue una influencia. Mirando hacia atrás, hubiera sido más fácil haber hecho un documental de buen gusto con todo el asunto, que probablemente habría atraído a todo un rebaño de fieles televidentes. Sin duda tenía todos los ingredientes de una drama de televisión. Milagrosamente, parece que hemos sobrevivido en una sola pieza. No se debe al conocimiento, providencia u otras cualidades encomiables, que conste, pero por pura suerte, paciencia y el gozo de la construcción de un sueño.

© Thomas Mayer

Yo siempre he sostenido una antorcha para las ruinas, que son prácticamente el único tipo de propiedad que he perseguido desde que era un niño. Creo que es debido a que una ruina es sugerente del pasado, mientras que, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de ser reconstruida, de modo que también contiene el futuro. Lo que hace que este lugar sea tan único, son el molino, que fue construido aquí debido al río para mover la rueda de agua, las rocas para construir el dique y las paredes, y el valle para embalsar el agua y los bosques para proporcionar la madera de construcción. De hecho, es el mismo enfoque que siempre tomo: el trabajo con materiales, técnicas, artesanías y posibilidades disponibles, para que se pierda el mínimo tiempo posible debido a las condiciones limitantes. Hemos construido sobre la base de esa tradición, pero de una manera que habríamos hecho en el pasado. Piedra, madera, hormigón, vidrio, piedra natural: los edificios están en y son parte de la naturaleza. Todo es detallado, casi todo es nuevo, nada se destaca, no es arquitectura que llama la atención o hace pensar. En cambio, es la arquitectura que se mezcla y, sobre todo, está diseñada para pasar el tiempo.

© Thomas Mayer
El Molino, Planta
© Thomas Mayer

¿Qué se siente estar allí ahora? Cada vez, voy allí con el persistente  pensamiento de que he sido completamente loco en invertir tanto en un lugar y un par de casas y, sin embargo, cada vez que llego pienso: todo es como debe ser . Afortunadamente, no soy el único que siente y expresa este mismo sentimiento. De hecho, casi se siente como un milagro. Por ejemplo, la primera mañana, mientras disfrutaba de una taza de café en el patio, vi un pequeño corzo caminando por el pasto en el valle. Durante el día y la noche el agua murmulla. Las grandes ventanas dan la sensación de estar allí, no hay diferencia entre el exterior y el interior, y como si cientos de años han pasado. Cuando el clima se calienta, se puede nadar en el canal de más de veinte metros de largo (también cuando no está muy caliente, por cierto). Las plantas brotan de la tierra. Puedes cocinar y comer como si estuvieras viviendo la vida de Riley y dormir como un bebé. Y debido a que el agua siempre está fluyendo, no hay mosquitos!

© Thomas Mayer
El Molino, Planta
© Thomas Mayer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Molino Mavaleix / Piet Hein Eek" [Mill Mavaleix / Piet Hein Eek] 14 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766923/mill-mavaleix-piet-hein-eek> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.