Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 2 de 37Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 3 de 37Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 4 de 37Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 5 de 37Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Más Imágenes+ 32

  • Socio A Cargo: P.Vincent, A.H.Temenides
  • Equipo De Diseño: W.Matthews, C.Pilara, J.Carter, T.Nguyên, T.Sahlmann, V.Delfaud, A.Amakasu, V.Serafini, A.Alborghetti, M.Arlunno, C.Devizzi, G.Marot, J.Pattinson, D.Phillips, L.Raimondi, D.Rat, M.Sirvin, M.Milanese, A.Olivier, J.Vargas
  • Maquetas: O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos, A.Pacé
  • Medio Ambiente: S.Moreau
  • Arquitecto Consultor: Inarco
  • Estructura: Expedition Engineering / Studio Ossola / M.Majowiecki
  • Edificación: Manens-Tifs
  • Fachada: RFR
  • Estudios Medioambientales: Eléments Ingénieries / CSTB / RWDI
  • Consultor Hidroeléctrico: Golder Associates
  • Prevención De Incendios: GAE Engineering
  • Acústica: Peutz & Associés / Onleco
  • Transporte Vertical: Lerch, Bates & Associates
  • Seguridad: SecurComp
  • Iluminación: Cosil
  • Cocina: Spooms / Barberis
  • Paisaje: Atelier Corajoud / Studio Giorgetta
  • Consultor De Costos: Tekne
  • Diseño Interior: Michele De Lucchi / Pierluigi Copat Architecture
  • Supervisión Del Sitio: Jacobs Italia
  • Audio/ Video: Labeyrie & Associés
  • Ciudad: Turín
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 17 de 37
© Enrico Cano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la nueva sede de Intesa Sanpaolo es un laboratorio ambiental y social y un proyecto urbano, con una urbanidad discreta que la une con los habitantes de la ciudad.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 8 de 37
© Enrico Cano

El edificio está situado en el borde del centro histórico de la ciudad, cerca de la estación de Porta Susa, en la intersección noreste de Corso Inghilterra con Corso Vittorio Emanuele II, y se encuentra en el centro de una concentración excepcional de servicios públicos e instalaciones de escala metropolitana en una zona de importancia estratégica para la ciudad.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 7 de 37
© Enrico Cano

El jardín contiguo, Giardino Nicola Grosa, se ha actualizado y se transformó en un espacio lúdico, con árboles de diferentes alturas, césped y funciones del barrio. El acceso al jardín de Corso Inghilterra tiene una galería pública que atraviesa el hall de entrada en la planta baja.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 31 de 37
Corte Longitudinal 1

La torre, de 166 metros de altura se divide por infraestructura en: 3 niveles de estacionamientos, uno de cuartos de servicio y un jardín bajo alrededor del cual están establecidos el restaurante de la empresa y el jardín de infantes, mientras que por encima consta de 26 plantas de oficinas y un piso para formación que incluye espacios y servicios abiertos al público.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 13 de 37
© Enrico Cano

Dos volúmenes en particular, revelan la vocación pública de la torre. El más bajo es una sala de conferencias flexible que se puede transformar en una sala de exposiciones, conciertos o actuaciones cuando sea necesario gracias a un altillo móvil y una acústica variable y tiene una capacidad para 364 personas. El más alto es un invernadero bioclimático con ventilación natural, el cual da la bienvenida al público en tres niveles: el restaurante con jardín, la sala de exposiciones y la terraza en la azotea.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 4 de 37
© Enrico Cano

Al este y al oeste la columna vertebral del edificio consta de ascensores y escaleras, lo que contribuye al efecto vital y variado del diseño. Al sur de la escalera se incorpora un jardín de invierno vertical donde enredaderas filtran la luz detrás de fachadas motorizadas.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 30 de 37
Corte

El edificio es el resultado de la investigación avanzada con la intención de tomar las ventajas de las fuentes naturales de los alrededores (agua, aire, luz solar) y limitar el consumo general. El agua subterránea se utiliza para la refrigeración de las oficinas. La energía solar es capturada por toda la fachada sur mediante paneles fotovoltáicos que cubren toda la fachada de la torre.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 14 de 37
© Enrico Cano

La altura del techo de las oficinas es 3,20 metros y se ha optimizado la iluminación indirecta. Se prestó especial atención a las condiciones laborales de los empleados en cuanto a la calidad del espacio, iluminación y confort térmico.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 16 de 37
© Enrico Cano

La fachada de vidrio de doble piel hace que sea posible limitar la pérdida de calor en invierno y se controle en relación con la entrada de calor a través de un sistema de aberturas y pantallas solares con persianas motorizadas, que controlan la irradiación y la iluminación en las áreas de trabajo.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 36 de 37
Diagrama

En verano, el aire fresco de la noche se canaliza al interior a través de forjados de hormigón dobles, absorbiendo su frescura y liberándola a las oficinas día a día con la ayuda de paneles radiantes.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 2 de 37
© Enrico Cano

Todo es controlado por sondas vinculados a un BMS (Building Management System) tecnológicamente avanzado.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 23 de 37
© Enrico Cano

Al igual que las montañas cubiertas de nieve que forman el telón de fondo de la ciudad de Turín, la torre está cubierta con materiales brillantes blancos (vidrio, aluminio lacado, vidrio opalescente) que la hacen casi inmaterial y "luminiscente," como el hielo, formando variaciones sutiles fotosensibles y facetas que cambian dependiendo de la hora del día y la temporada.

Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop - Imagen 9 de 37
© Enrico Cano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Turín, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo / Renzo Piano Building Workshop" [Intesa Sanpaolo Office Building / Renzo Piano Building Workshop ] 22 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767262/edificio-de-oficinas-intesa-sanpaolo-renzo-piano-building-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.