Proyecto urbano en Colombia: revitalización de la Albarrada de Mompox

© Sergio Gómez

La ciudad de Mompox se ubica al sur del departamento de Bolívar, Colombia, en la llamada Isla Margarita. Su geografía se baña por las aguas del río Magdalena, conformando un extenso territorio cenagoso donde confluyen las aguas del sistema hídrico de los andes colombianos antes de llegar al mar Caribe.

Desarrollado por los arquitectos de OPUS, este proyecto paisajístico, urbano y arquitectónico de 2.7 km de extensión y un área de 180.000 m2 busca revitalizar el eje urbano de "La Albarrada de Mompox", articulando las distintas variables ambientales, patrimoniales, sociales y culturales que caracterizan al lugar, en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y asentada en un paisaje anfibio de alta biodiversidad.

Proyecto urbano en Colombia: revitalización de la Albarrada de Mompox - Más Imágenes+ 29

Localización

Descripción por los arquitectos. Mompox, Tierra de Dios

Fundada sobre una de las pocas elevaciones naturales de la región, la ciudad de Mompox se constituyó en paso obligado de comerciantes y viajeros entre Cartagena y el interior del país a través del río Magdalena. Esta ubicación determinó que su crecimiento urbano fuera siempre limitado y orientado hacia el río, en cuya rivera se construyeron barreras de piedra para contener las crecientes, y el espacio que las bordeaba paso a llamarse, naturalmente, Calle de la Albarrada. El proyecto del eje urbano de la albarrada está ubicado a lo largo del frente de agua de la ciudad de Mompox, bordeando el costado occidental del río Magdalena.

© Sergio Gómez

Mompox integra la lista de patrimonio histórico de la humanidad, de la UNESCO. Su historia está ligada al rio magdalena, pero los cambios en las dinámicas comerciales y de la navegación fluvial hicieron que perdiera jerarquía como puerto. En los años recientes, también su rivera entró en un creciente proceso de deterioro como espacio activo en la vida urbana.

© Sergio Gómez

En este contexto el mayor reto fue conservar la imagen de la ciudad histórica, introduciendo elementos que lograran inducir nuevos usos y fortalecer las dinámicas existentes del espacio público en 3 de sus plazas y su emblemático paseo de la albarrada. Estos, forman parte del primero de tres tramos del proyecto de revitalización del eje de La Albarrada de Mompox, formulados por el plan especial de manejo y protección del centro histórico, PEMP 2007, en articulación con el programa de recuperación de centros históricos del Ministerio de Cultura.

© Sergio Gómez

Concepción del proyecto

Entendemos el proyecto como una oportunidad para narrar una historia que logre destacar valores presentes en la cultura y en la historia local. Además de la historia política, hacer evidente la interacción de las sociedades que han habitado este entorno exuberante. Una narración en desarrollo sobre la relación del hombre y la naturaleza y sus perspectivas hacia el futuro. Más que una intervención de adecuación física este proyecto deberá ser capaz de conservar la riqueza espacial de la ciudad introduciendo valores de la cultura contemporánea.

Esquema Urbano

Plaza de Santa Bárbara, la plaza abierta al rio

El proyecto integra el espacio de la plaza al río. La expresión ecléctica, abigarrada y casi delirante de la iglesia y su torre hace que el proyecto se defina como una superficie neutra, que toma el color de la arena y los sedimentos del río. La masa de vegetación que avanza desde el bosque Santander para unirse con la línea estrecha del arboles frente a la albarrada, cambia de ritmo frente a Santa Bárbara, un franja de palmeras se mezclan con los grandes árboles, y como un telón, dejan entrever su silueta. Las palmeras, tan verticales como sea posible, anuncian la estructura esbelta del interior de la iglesia

© Sergio Gómez

Plaza de San Francisco, el atrio del templo

Esta plaza es fundamentalmente el atrio del templo. Más allá del recinto que se conforma, es un nodo en la red simbólica del circuitos religiosos, y como las demás iglesias, punto focal del la vida urbana en el pasado y en la actualidad. Actualmente, el lugar conocido como plaza de San Francisco es un espacio de la plaza al disperso donde se sobreponen el atrio frente a la iglesia, la plaza Sucre y un espacio duro cerca del río pavimentado por una placa de concreto sobre un área ganada por procesos de sedimentación. El proyecto realza la vocación de estos tres componentes y los articula como un único espacio diverso. El atrio, como extensión del templo, es un recinto conformado por las edificaciones, los arboles existentes y reforzado por una plataforma que resuelve el actual conflicto de niveles.

© Sergio Gómez

Plaza de La Concepción: llegar o salir de Mompox por el río a través de un patio

El proyecto propone activar su vida urbana introduciendo nuevas dinámicas y replantea el espacio único de plaza cívica dura, generando una fusión entre la fluidez de la plaza urbana con el carácter íntimo del patio interior. Llegar o salir de Mompox por el río a través de un patio. Este punto se detalla más adelante.

© Sergio Gómez

Recuperar la jerarquía, cambiando las dinámicas

La vitalidad de esta plaza estuvo históricamente relacionada con al comercio y a la navegación fluvial. Una vez alterado este equilibrio es necesario actualizar sus contenidos para que pueda ser nuevamente habitada. Nuestra propuesta busca recuperar su jerarquía como lugar fundacional, introduciendo nuevas dinámicas urbanas que logren re-significar su valor desde el ámbito social y cultural, conformando un lugar agradable para estar, mientras se disfruta de la belleza del paisaje urbano y la vida tranquila de Mompox.

© Sergio Gómez

Entrar y salir a través de un patio

Cuando se decide construir el edificio del mercado, en la primera década del siglo XX, la plaza pasa de ser un espacio abierto al río para convertirse en un gran patio interior con carácter urbano. Estamos en parte de acuerdo con quienes lamentan haber perdido la conexión con el río, pero otra interpretación de este hecho es entender el edificio del mercado como un umbral.

Emplazamiento General / Planta Plaza San Francisco / Sección
Planta Plaza de San Francisco / Sección
Planta Plaza de la Concepción

Video: Espacio Público

Video: Fabricación del Mobiliario

Arquitectos: OPUS
Ubicación: Mompox, Bolívar, Colombia
Fecha diseño: 2009
Área: 70.000 m2
Entidad contratante / promotor: Ministerio de Cultura, Alcaldía de Mompox
Dirección proyecto: Manuel José Jaén Posada, Carlos David Montoya Valencia, Carlos Andrés Betancur Cifuentes
Coordinación arquitectónica: Juan Sebastián Restrepo Aguirre, Lucas Serna Rodas, Diana Herrera Duque, Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez
Equipo arquitectura: Natalia Estrada Márquez, Víctor Hugo Rodríguez Agudelo, Antonino Fabio Scaglione, Carlos Andrés Bueno Rivero, Valentín Fernando Volpe Schaab, Andrea Maruri Bedoya, Juliana Montoya Arango, Luisa Fernanda Amaya Vergara, Mario Camargo Gómez, Sebastián Muñoz Castrillón, Sebastián Monsalve Gómez, Santiago López Posada
Fotografías y Video: Sergio Gómez

Asesores y equipo técnico: 

Gestión local: Arq. Pablo Amaris
Presupuesto y programación: Proyectar Ingeniería Ltda.
Paisajismo: Arq. Nicolás Hermelin Bravo
Bioclimática: PVG Arquitectos Ltda.
Hidrogeomorfología y batimetría: MARES Consultoría Sostenible S.A.S.
Estructuras: Ing. Gabriel Gutiérrez (Etapa I)
Consultoría Estructural: S.A.S. (Etapa II)
Eléctrico: RPB Ltda.
Historiador: Arq. Álvaro Castro
Hidrosanitario: Concep S.A.
Iluminación: Ing. Juan Carlos Salazar
Restauración: Arq. José María Fernández
Geotécnico: JAM Ingeniería
Pavimentos: Segmenta
Movilidad: Vías y Tránsito
Topografía: GEOCOM
Hidráulico e hidrológico: Ing. José Javier Jaramillo
Hidrogeomorfología: Ing.Guillermo Penagos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Proyecto urbano en Colombia: revitalización de la Albarrada de Mompox" 28 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767328/proyecto-urbano-en-colombia-revitalizacion-albarrada-de-mompox> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.