City Gate de La Valeta / Renzo Piano Building Workshop

City Gate de La Valeta / Renzo Piano Building Workshop

City Gate de La Valeta / Renzo Piano Building Workshop - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos A Cargo: A.Belvedere, B. Plattner
  • Colaborador: Architecture Project (Valletta)
  • Equipo De Diseño: D.Franceschin, P.Colonna, P.Pires da Fonte, S.Giorgio-Marrano, N.Baniahmad, A.Boucsein, J.Da Nova, T.Gantner, N.Delevaux, N. Byrelid, R.Tse, B.Alves de Campos, J.LaBoskey, A.Panchasara, A.Thompson; S.Moreau
  • Maquetas: O. Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos
  • Ingeniería Acustica, Civil, Estructural Y De Servicios: Arup
  • Consultor De Piedra: Kevin Ramsey
  • Consultor De Teatro: Daniele Abbado
  • Iluminación: Franck Franjou
  • Paisajismo: Studio Giorgetta
  • Equipamiento Especial De Teatro: Silvano
  • Ciudad: Valletta
  • Pais: Malta
Más informaciónMenos información
© Michel Denancé

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto "City Gate" considera la reorganización completa de la entrada principal a la capital de Malta, La Valeta. El proyecto consta de cuatro partes: la Puerta de la Ciudad de La Valeta y su sitio inmediatamente fuera de las murallas de la ciudad, el diseño de una "máquina" de teatro al aire libre dentro de las ruinas de la antigua Opera Real, la construcción de un nuevo edificio del Parlamento y el paisajismo de la zanja.

Plan maestro

La puerta, la zanja y las murallas de la ciudad.

El ancho de un puente se define generalmente en relación a su longitud. Sin embargo, el puente que conduce a través de la zanja a la Puerta de la ciudad de La Valeta había sido ampliado en varias ocasiones en el tiempo hasta que había perdido tanto su forma como su función inicial, volviéndose cada vez más plaza de la ciudad que puente.

© Michel Denancé

Con el objetivo de resolver esta transformación bastante insatisfactoria, el proyecto se centra en regresar el puente a sus dimensiones de "Dingli Gate" de 1633, mediante la demolición de añadidos posteriores. Esto permite a los transeúntes a tener nuevamente la sensación de cruzar un puente real, y les da vistas de la zanja y las fortificaciones.

© Michel Denancé

La primera puerta de la ciudad de La Valeta, que era probablemente un solo túnel a través de las murallas de la ciudad, ha sido remodelada a través de los años, alterando considerablemente la imagen de una puerta de la ciudad fortificada. La modificación más reciente, terminada hace 50 años, involucró la demolición de 32 metros de la muralla de la ciudad, lo que distorsiona el impacto de la entrada de la ciudad.

© Michel Denancé

El primer objetivo del proyecto era, por tanto, restablecer el sentido original de las murallas de profundidad y fuerza, y reforzar la estrechez de la entrada de la ciudad, mientras que se abren vistas de la calle República. La nueva puerta de la ciudad es una 'brecha' en la pared de solo 8 metros de ancho. La relación entre las fortificaciones originales y las que se han reconstruido queda clara por la inserción de 'hojas' potentes de acero de 60mm de espesor que cortan a través de la pared entre lo viejo y lo nuevo.

© Michel Denancé

El elemento clave de esta remodelación fue abrir la puerta al cielo. La sección de la calle Papa Pío V que antiguamente ingresaba inmediatamente dentro de la puerta a un nivel elevado ha sido demolida y reemplazada por dos tramos de escaleras anchas de suave pendiente, a cada lado de la puerta nueva, inspiradas por las escaleras que había enmarcado la puerta antes de la construcción de la Plaza de la Libertad. Estas escaleras conectan los bastiones de St James's Cavalier y St John's Cavalier al nivel inferior de la calle República. Este reordenamiento libera las fortificaciones de la arcada que anteriormente las oscurecía, lo que les permite ser vistas en toda su altura y potencia.

© Michel Denancé

La puerta y la zanja estarán vinculadas por una escalera y un ascensor con vistas panorámicas, permitiendo a los visitantes descender a las profundidades de la zanja, ahora plantadas con jardines. El aparcamiento que antiguamente ocupaba la zanja ha sido reemplazado por jardines exuberantes y refrescantes - un lugar ideal para dar un paseo o para la relajación, un nuevo espacio muy agradable para explorar. Eventos al aire libre también se pueden organizar aquí en el contexto histórico.

© Michel Denancé

La arquitectura de la nueva puerta de la ciudad es muy moderada, dando una impresión de fuerza y austeridad, despojada de la decoración que socavaría su calidad intemporal y honesta. Su forma cónica y los dos grandes postes de acero, cada uno de 25 metros de altura, son suficientes para prestar a esta brecha en el muro la posición de la puerta de la ciudad de La Valeta. 

La puerta de entrada es de inmensos bloques de piedra, delimitada y enmarcada por las 'hojas' de acero altas que se utilizan para resaltar la unión de lo viejo y lo nuevo - acero y piedra en un diálogo de la naturaleza, fuerza e historia. Una nueva cantera de 'piedra dura' en Gozo se abrió específicamente para proporcionar piedra para este proyecto.

© Michel Denancé

El Parlamento, un edificio ambientalmente responsable

El edificio del Parlamento se compone de dos grandes bloques de piedra que se encuentran en equilibrio sobre esbeltas columnas para dar al edificio una sensación de ligereza, todo respetando la línea de la disposición de la calle existente. El bloque norte se da principalmente a la cámara del parlamento, mientras que el bloque sur acomoda las oficinas de los miembros del Parlamento y las oficinas del primer ministro y líder de la oposición.

© Michel Denancé

La creación de un bloque urbano poroso fue una idea principal en el diseño volumétrico del edificio. Los dos bloques están separados por un patio central, que también sirve como la entrada principal del edificio. El patio está concebido de tal manera que las vistas a St James Cavalier de la calle República no queden ocultas. El nuevo edificio del Parlamento se separa del bastión de St James Cavalier, resaltando la estructura de este último y su tamaño histórico como parte de las fortificaciones de la ciudad.

Elevación Oeste

Las fachadas del Parlamento están acabadas en piedra sólida. Esta piedra ha sido esculpida como si estuviese erosionada por la dirección del sol y las vistas a su alrededor, creando un dispositivo completamente funcional que filtra la radiación solar al tiempo que permite la luz natural en el interior, todo ello manteniendo vistas desde el edificio. Cada uno de estos bloques de la fachada ha sido esculpida por una máquina de control numérico. El resultado es una arquitectura de piedra que es adecuada para su contexto histórico, y también es el producto de tecnología de vanguardia.

© Michel Denancé

Generalmente es la densidad y el dinamismo de la planta baja del edificio lo que lo anima, conduciendo la actividad hacia el resto del edificio; así es como se concibió la planta baja aquí, como un espacio cultural flexible, totalmente equipado con una gama completa de servicios multimedia. Es un espacio ideal para exposiciones temporales o permanentes, totalmente visible desde el exterior del edificio, que sirve como una especie de avanzada cultural en la entrada de La Valeta.

Dibujo

Ciertas organizaciones y actividades relacionadas con el parlamento serán alojadas en la planta sótano del edificio, que da a un patio sembrado y sombreado. El antiguo túnel ferroviario de Malta también está conectado a este espacio de jardín en el nivel inferior, la restauración de la antigua estructura subterránea que había sido utilizado como un garaje, y se ha hecho accesible al público.

© Michel Denancé

El uso de energía y las consideraciones ambientales son componentes principales en el diseño de este edificio. Por un lado, la piedra se utiliza en la fachada del edificio para disminuir la ganancia de calor solar y para permitir la ventilación natural. La piedra también es eficaz como parte del intercambiador de calor geotérmico del edificio, con 40 pozos geotérmicos hundidos en la roca a una profundidad de 140m, 100m por debajo del nivel del mar.

© Michel Denancé

Además, el techo está cubierto con 600 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos - una estrategia energética ambiciosa que permite al edificio generar el 80% de la energía necesaria para calentarse en invierno y 60% de sus necesidades para enfriarse en los meses de verano.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valletta, Malta

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "City Gate de La Valeta / Renzo Piano Building Workshop" [Valletta City Gate / Renzo Piano Building Workshop ] 27 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767409/city-gate-de-la-valeta-renzo-piano-building-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.