Cine y Arquitectura: "Escapes de Gas"

Cine y Arquitectura: "Escapes de Gas"

El edificio UNCTAD III -actualmente conocido como Centro Cultural Gabriela Mistral- fue en su momento el proyecto cultural más ambicioso de Salvador Allende. Ubicado en la "Alameda", una de las avenidas más importantes de Santiago, el complejo tenía como objetivo albergar la III Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, de 1972, y su diseño estuvo a cargo de los arquitectos José Covacevic, Juan Echeñique, Hugo Gaggero, José Medina y Sergio González Espinoza.

El proyecto involucró además el trabajo de 34 artistas y artesanos chilenos de distintas disciplinas, cuyas obras fueron robadas o destruidas luego del Golpe Militar de 1973. El documental Escapes de Gas, del director Bruno Salas, busca rescatar su proceso de diseño y construcción, con el objetivo de traer al presente el espíritu de ese gran proyecto colectivo que logró la hazaña de levantarlo en tan sólo 275 días.

Cine y Arquitectura: Escapes de Gas - Más Imágenes+ 3

El año 2006, mientras estudiaba Artes Visuales, Salas comenzó su relación con el edificio y su memoria. "Estaba absolutamente comprometido con dar a conocer su historia. (...) Me propuse llevar esa historia, que está en los libros de teoría, a una película que la hiciera visible”.

© Escapes de Gas / Documental

El proceso de investigación lo obligó a sumergirse en los archivos de los noticiarios de Emelco, ChileFilms y TVN, además de contar con el material de algunos de los actores cercanos a la obra. Entre ellos, los archivos y testimonios del artista y escultor Félix Maruenda, quién construyó una chimenea para expulsar los gases del interior del edificio.

© Escapes de Gas / Documental

Esta escultura le da nombre al documental y guía su desarrollo, ya que en la actualidad fue restaurada por el hijo del escultor, Joaquín. A través de este elemento, el director teje un nexo con el pasado, explicando al mismo tiempo el presente del emblemático patrimonio arquitectónico.

© Escapes de Gas / Documental

El criterio para la elección de los personajes que se dan cita en el documental fue que todos debían haber sido, de alguna u otra manera, protagonistas de la construcción del UNCTAD III. Salas agrega: “no buscaba el punto de vista de un teórico o un especialista, sino la transmisión de la experiencia directa de estos viejos sabios que en el Gobierno de Allende eran muy jóvenes y cumplieron con una gran responsabilidad. Todos son grandes personajes, sin embargo tuvimos especial cuidado con que ninguno fuera el protagonista de la película, haciendo honor al espíritu colectivo que predominó en la construcción del edificio. Cada uno aporta a un relato coral, en el que el protagonista es el Edificio”.

© Escapes de Gas / Documental

El director espera que "Escapes de Gas" permita recuperar algunas de las obras de arte originales del edificio: "posiblemente algunas no fueron destruidas, sino vendidas o permanecen guardadas. Entonces más de alguien cuando vea las obras en la película, pueda llevarse alguna sorpresa. Sería hermoso que aparecieran algunas de estas piezas”.

* Más información de la cinta en su Facebook Oficial o en TRAMPAFilms.

** Puedes ver el documental hoy mismo en la Sala 2 del CineArte Alameda, en Santiago de Chile.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "Escapes de Gas"" 30 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767629/cine-y-arquitectura-escape-de-gas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.