Microcirugía Urbana, primer lugar en concurso Reinventar Móstoles Centro / España

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de Móstoles (Madrid, España) ya anunciaron a los ganadores del concurso Reinventar Móstoles Centro, que busca los futuros esbozos de las nuevas líneas urbanísticas de remodelación y homogeneización de la almendra central de la ciudad española.

El primer lugar del concurso recayó en la propuesta del equipo integrado por los arquitectos Macarena Carrascosa Sepúlveda, Jesús Florencio Gómez Medinabeitia, Francisco Javier González Morillo y Adrián López Collado con la propuesta Microcirugía Urbana, que "opta por intervenciones puntuales, muy localizadas, mediante dispositivos integrales, máquinas urbanas".

Conoce la propuesta ganadora de la competición española después del salto.

Microcirugía Urbana, primer lugar en concurso Reinventar Móstoles Centro / España - Ventanas
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: el marqués de Villena -Enrique de Aragón- en su obra culinaria “Arte Cisoria” o “Tratado del arte de cortar con cuchillo” explicaba la importancia de la precisión en el corte para conservar todas las propiedades de las diferentes piezas gastronómicas. Esta pequeña anécdota, contada durante siglos por profesionales de todo tipo, desde médicos hasta arquitectos por la certeza del planteamiento, sirve aquí de manera magistral para explicar el hilo conductor de todo el proyecto que, a continuación, se desarrolla.

Microcirugía Urbana, primer lugar en concurso Reinventar Móstoles Centro / España - Imagen 3 de 9
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Frente a “grandes cortes”, que pueden generar lesiones en los tejidos, aquí se plantean “pequeñas incisiones” de fácil sutura. Frente a intervenciones urbanas agresivas, de remodelación integral, que parecen contrarias a la eficiencia energética y la sostenibilidad que se pretenden, en esta propuesta que lleva por título “Microcirugía urbana” se opta por intervenciones puntuales, muy localizadas, mediante dispositivos integrales, “máquinas urbanas”, que combinadas de manera adecuada permiten reordenar, revitalizar y actualizar la almendra central de la ciudad de Móstoles.

Microcirugía Urbana, primer lugar en concurso Reinventar Móstoles Centro / España - Imagen 4 de 9
Cortesia de Equipo Primer Lugar

Se interviene mediante el diseño y construcción de un catálogo de 6 piezas puntuales concretas, que engloban desde el alumbrado público municipal hasta la climatización y accesibilidad de viviendas y locales, insertándose en la trama urbana preexistente. En cada uno de ellos se implementa un catálogo de medidas, que pretenden, con una intervención mínima, modificar y mejorar la situación existente.

Microcirugía Urbana, primer lugar en concurso Reinventar Móstoles Centro / España - Imagen 5 de 9
Cortesia de Equipo Primer Lugar

En lo relativo a sostenibilidad y eficiencia energética, las medidas propuestas contribuyen, por un lado, a mejorar las condiciones de la edificación existente y la calidad de vida de los vecinos, y, por otro lado, a la sostenibilidad y el ahorro energético, apostando por la generación de calor y el aprovechamiento del agua pluvial de manera comunitaria, lo que supone una sustancial mejora en la eficiencia energética y un ahorro significativo en el consumo de energía, y , en consecuencia, una drástica reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Microcirugía Urbana, primer lugar en concurso Reinventar Móstoles Centro / España - Imagen 6 de 9
Cortesia de Equipo Primer Lugar

En lo relativo a los dispositivos incorporados en los vacíos urbanos, su carácter es de hitos urbanos, debido a sus dimensiones y su aspecto “industrial”. Se convierten así en símbolo urbano, en elementos de referencia social que acaban caracterizando el espacio en el que se insertan. Así se consigue que aparezcan nuevas sendas urbanas de conexión entre estos hitos de referencia visual.

En lo relativo a la imagen urbana, tanto los hitos urbanos como las actuaciones realizadas en los edificios residenciales configuran una imagen urbana integral de conjunto para toda la almendra central de Móstoles. La imagen generada convierte a Móstoles en referente a nivel internacional, confiriéndoles una imagen inconfundible, que la sitúa entre las ciudades más modernas y sostenibles de Europa, e incluso del mundo.

Microcirugía Urbana, primer lugar en concurso Reinventar Móstoles Centro / España - Imagen 8 de 9
Cortesia de Equipo Primer Lugar

A esto hay que sumar que las intervenciones que se plantean son totalmente reversibles en un futuro, lo que, sin duda, constituye una implantación de máximo respeto con el tejido urbano preexistente.

Esta propuesta es extensible al resto de la trama urbana de la ciudad, más allá de los “muros” de la almendra central, lo que permite generar una imagen urbana global y de conjunto de toda la ciudad.

Es decir, un planteamiento en principio enfocado a revitalizar y reorganizar la almendra central de Móstoles, que es a la vez válido para configurar la imagen urbana global de la ciudad de Móstoles.

Microcirugía Urbana, primer lugar en concurso Reinventar Móstoles Centro / España - Imagen 9 de 9
Cortesia de Equipo Primer Lugar
  • Arquitectos

    Macarena Sepúlveda, Jesús Florencio Gómez Medinabeitia, Francisco Javier González Morillo , Adrián López Collado
  • Ubicación

    Móstoles, Madrid, Spain
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Microcirugía Urbana, primer lugar en concurso Reinventar Móstoles Centro / España" 10 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768156/microcirugia-urbana-primer-lugar-en-concurso-reinventar-mostoles-centro-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.