Viviendas Sociales en Vallecas / Vázquez Consuegra

Viviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Imagen 2 de 22Viviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - FachadaViviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Acero, Fijación VigasViviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Fachada, BarandasViviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Más Imágenes+ 17

  • Colaboradores De Proyecto: Alberto Altini, Laura Moruno, Elías Pérez-Lema, Borja Dorado, Jeff Geisinger, Pedro Hébil, Esther Hodel, Asia Jedrus
  • Dirección De Obra: Patricia Leal, Javier de Mateo y Álvaro Luna
  • Paisajismo: Teresa Galí (Arquitectura Agronomía)
  • Estructura: Edartec Consultores, S.L
  • Instalaciones: Insur-JG, S.L
  • Maquetas: Talleres Vázquez y Estudio Vázquez Consuegra
  • Promotor: Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, EMVS
  • Arquitecto A Cargo: Guillermo Vázquez Consuegra
  • Arquitectos Técnicos: Marcos Vázquez Consuegra, Emilio Rodríguez
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Viviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Ventanas, Fachada
© Duccio Malagamba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Frente a la manzana cerrada propuesta por la normativa urbanística del Ensanche de Vallecas el proyecto plantea la construcción de dos bloques en paralelo. Las desiguales condiciones del entorno así como la implantación urbana y orientación de la parcela aconsejan esta disposición que permitirá construir mejores viviendas. Con buenas vistas y mejor orientación.

Los dos bloques paralelos, constituidos a su vez por otros dos bloques, igualmente paralelos, se alinean con los bordes extremos de la parcela conformando en su interior un gran espacio ajardinado.

Viviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Concreto
© Duccio Malagamba

Se plantean, por tanto, viviendas que se abren a las fachadas exteriores y otras que miran al jardín. Todas ellas son viviendas con dos fachadas, lo que garantiza la ventilación cruzada así como la ventilación e iluminación natural para todas las piezas de la casa.

Viviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Cierros, Fachada, Pilares, Barandas
© Duccio Malagamba

Las diversas situaciones exteriores de las viviendas provocan, como es natural, envolventes bien distintas. Muros tersos y continuos, perforados por ventanas alargadas en las fachadas exteriores, al tiempo que al interior del jardín, para su mayor disfrute, se disponen galerías corridas, protegidas por elementos verticales de aluminio, que dibujan un paisaje cambiante y festivo.

Viviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Acero, Fijación Vigas
© Duccio Malagamba

Aparcamientos y trasteros se localizan bajo rasante. El proyecto situa estos espacios bajo los bloques de viviendas aceptando la enorme dificultad que ello conlleva, al compartir el mismo entramado estructural, con el objetivo de liberar el espacio entre bloques, y así poder construir un verdadero jardín, con la plantación de árboles de gran porte.

Viviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Fachada
© Duccio Malagamba

Los dos bloques no son iguales. Uno de ellos recibe en su extremo un corte sesgado al asumir la geometría de la parcela, cuando mira a la rotonda de tráfico. En el otro, operaciones de sustracción del volumen marcan el acceso al conjunto edificado

En la distribución de las viviendas se ha pretendido conseguir los espacios interiores más capaces y cualificados, para la organización funcional obligada por el programa y las normativas, así como la mayor flexibilidad (espacial y estructural) para otras alternativas de uso de la vivienda. Espacios que permitan al usuario sentirse orgulloso la vivienda que habitan.

Viviendas Sociales en  Vallecas / Vázquez Consuegra - Fachada, Barandas
© Duccio Malagamba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Ensanche de Vallecas, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas Sociales en Vallecas / Vázquez Consuegra" 14 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768457/viviendas-sociales-en-vallecas-vazquez-consuegra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.