/ Baixas del Rio Arquitectos

Ya fueron anunciadas en Santiago (Chile) las propuestas premiadas del Proyecto Campus Lo Contador, concurso privado de ideas organizado por FADEU (Pontificia Universidad Católica de Chile), junto con la respectiva Dirección de Infraestructura, y que busca definir una nueva "estrategia integral de crecimiento" del campus educacional emplazado en el sector de Pedro de Valdivia Norte, a los pies del cerro San Cristóbal en la capital chilena.

La oficina Baixas & del Río Arquitectos obtuvo el segundo lugar en el concurso abierto a estudiantes y profesores de la casa de estudios, con un plan maestro que "permite examinar y repensar los elementos críticos en la formación de un campus para que este juegue un rol activo y exitoso en la formación de profesionales, en la transformación de nuestra sociedad y sus ciudades", según sus autores.

Conoce en profundidad la propuesta ganadora del segundo lugar en la competición chilena, después del salto.

Emplazamiento

Según los arquitectos: la propuesta se ordena entorno a cuatro propósitos arquitectónicos. Estos son:

Construir ciudad y participar de la ciudad

Planta general

Se propone retirar gradualmente la reja de los frentes prediales “cerrando” el campus en la línea de los edificios, como sucede con la casona, que al estar retirados por el antejardín generarían unas plazuelas alargadas que darían dignidad a los accesos. Plazuelas que acojan un grado de permanencia de la vida urbana con un adecuado diseño de pavimentos, vegetación y mobiliario urbano. Se propone generar transparencias hacia y desde el interior del campus, para que éste participe y cuide la vida contigua de la ciudad.

Orientarse en la inmutable naturaleza, protegiéndola

 / Baixas del Rio Arquitectos - Fachada
Patio de la escalera sur. Image Cortesía de Baixas & del Río Arquitectos

La belleza de Santiago está en sus cerros, montañas y árboles. Un peligro de las construcciones dentro del campus es bloquear su relación visual con el cerro San Cristóbal y la Cordillera de los Andes. Tal bloqueo puede deberse a las alturas como a los anchos de las masas edificadas. Proponemos cuidar las alturas de los nuevos edificios o ampliaciones. No consideramos ocupar toda la altura permitida por la norma si ésta afecta la presencia de los cerros en el campus, en especial desde el “Patio de los Naranjos” de la Casona. Creemos que parte del valor patrimonial de dicho edificio son sus vistas originales al cordón del San Cristóbal. Las vistas hacia la cordillera deben protegerse en la prolongación hacia el oriente del vacío del “patio de madera” y en lugares públicos elevados.

Dar forma a los espacios exteriores para que acojan orden y diversidad del campus universitario

 / Baixas del Rio Arquitectos - Imagen 3 de 20
Terraza de talleres. Image Cortesía de Baixas & del Río Arquitectos

Proponemos generar dos ejes de circulación y transparencia, integrados con una serie de patios menores memorables que se sumarán a los dos patios tradicionales del campus: el de los naranjos y el de madera. Un eje Norte-Sur que une la calle El Comendador con la calle Los Navegantes. Un segundo eje Oriente Poniente que parte desde la calle Carlos Casanueva y se prolonga a lo largo del patio de madera hacia al interior de la manzana. Este eje en un futuro lejano permitirá su prolongación hasta Pedro de Valdivia Norte. Los patios propuestos son los siguientes: Patio de las escaleras Sur, Patio de las Escaleras Norte, Patio de los Jacarandá, Patio de los Prototipos, Patio de los Adoquines y Patio de los Jardines.

Ordenar y cualificar las partes del programa para que constituyan piezas memorables

 / Baixas del Rio Arquitectos - Imagen 5 de 20
Plazuela El Comendador. Image Cortesía de Baixas & del Río Arquitectos

Así como los ejes de circulación, las perspectivas visuales y los patios estructuran los espacios comunes a todos, generando un ámbito de campus universitario, también es importante que los edificios se identifiquen con cada unidad o programa del campus. Tanto las tres unidades disciplinares (Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos) como las demás unidades funcionales del campus (Edificio FADEU de espacios comunes, capilla, biblioteca, laboratorio, postgrados, centros y programas, gimnasio) deberían constituir lugares identificables, al modo de los edificios públicos dentro de la ciudad. La Casona de Lo Contador debería protegerse como edificio patrimonial y espacio arquitectónico notable.

 / Baixas del Rio Arquitectos - Imagen 2 de 20
Plazuela Los Navegantes. Image Cortesía de Baixas & del Río Arquitectos

Finalmente, este proyecto considera un desarrollo en el tiempo para el Campus en tres momentos:

Un momento próximo: consiste en la construcción del Edificio FADEU, su programa de salas y talleres, capilla, casino, recintos del IEUT, estacionamientos, y una serie de acciones sobre los exteriores del campus. Es de fundamental importancia para acoger la vida propia de un campus universitario y específicamente de uno para el cual el espacio público y su equipamiento son temas disciplinares. Esto significa construir el eje Norte-Sur, con sus conexiones subterráneas, reforzar el eje Oriente-Poniente, y habilitar una serie de patios memorables.

Un momento de mediano plazo: la demolición de algunas construcciones existentes (casas que dan a El Comendador + casa ARQ) dará lugar a la construcción de un edificio que circunde lo que hemos llamado Patio de los Jardines, acogiendo las actividades de postgrado, Educación Continua, Centros y Programas.

Un momento de largo plazo: considera la adquisición gradual de los demás sitios de la manzana, prolongando el eje Oriente Poniente hasta Pedro de Valdivia Norte y generando un Patio Oriente, rodeado de edificios que acojan el crecimiento del campus, en especial de sus funciones más públicas y abiertas. Se generaría así, sobre Pedro de Valdivia Norte una Puerta Oriente del campus, un frente más público y visible, relacionado con uno de los grandes ejes urbanos de Santiago.

Conoce el resto de las propuestas premiadas en este concurso acá.

 / Baixas del Rio Arquitectos - Imagen 8 de 20
Lámina #03. Image Cortesía de Baixas & del Río Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    El Comendador 1916, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitecto a Cargo

    Enrique del Rio
  • Equipo de diseño

    Juan Ignacio Baixas, Isabel Barra Valdebenito y Benjamín Fuenzalida Plaza
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Courtesy of Baixas & del Río Arquitectos

Beals + Lyon Arquitectos, primer lugar en concurso de plan maestro del campus Lo Contador / Chile

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. " / Baixas del Rio Arquitectos" 17 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768712/baixas-and-del-rio-arquitectos-segundo-lugar-en-concurso-de-plan-maestro-del-campus-lo-contador-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.