Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador

Tal como les hemos estado informando, fueron anunciadas las propuestas premiadas del Proyecto Campus Lo Contador, concurso privado de ideas que busca definir una nueva "estrategia integral de crecimiento" del campus educacional emplazado en el sector de Pedro de Valdivia Norte, a los pies del cerro San Cristóbal en Santiago de Chile.

Con la propuesta Zócalo Universitario, el equipo integrado por Luis Eduardo Bresciani, Lyon Bosch Arquitectos, Danilo Martic y Dominique Bruneau obtuvo el tercer lugar en el concurso abierto a estudiantes y profesores de la casa de estudios, con una visión de plan maestro donde "el campus debe operar como una pequeña ciudad, donde primen edificaciones de tamaño medio con identidades propias, integradas en un conjunto edificado unitario dominado por la forma y diseño de espacios colectivos abiertos", según sus autores.

Conoce en profundidad la propuesta merecedora del tercer lugar en la competición chilena, después del salto.

Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador - Imagen 2 de 18Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador - Imagen 3 de 18Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador - Imagen 4 de 18Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador - Imagen 5 de 18Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador - Más Imágenes+ 13

Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador - Imagen 2 de 18
Lámina #01. Image Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Según los arquitectos: la propuesta del plan maestro se basa en una concepción pública de “campus-ciudad”, que refleja arquitectónicamente los valores de la Pontificia Universidad Católica frente a la generación de conocimiento de excelencia, la interacción entre estudiantes, profesores, investigadores, profesionales y ciudadanos, y la creatividad basada en la experimentación.

Estrategia 1 / Campus como ciudad

El campus debe operar como una pequeña ciudad, donde primen edificaciones de tamaño medio con identidades propias, integradas en un conjunto edificado unitario dominado por la forma y diseño de espacios colectivos abiertos. Esta estrategia permite hacer compatible la búsqueda simultánea de diversidad y coherencia, incrementando los tipos de espacios de interacción social en múltiples escalas, y debe evitar la construcción de grandes edificaciones o megaproyectos que rompan la escala del barrio y reduzcan los intercambios a nivel del suelo público.

Estrategia 2 / Campus como visión cívica

Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador - Imagen 15 de 18
Planta general. Image Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Un campus representa la noción de institución pública en la ciudad. Para lograr esta noción cívica de la FADEU, se plantean tres mecanismos de diseño urbano:

Corazón cívico: mediante la concentración de los edificios cívicos de la Facultad en el corazón del campus. Esto implica integrar a lo largo de eje del patio central al actual auditorio y biblioteca, la construcción del casino, la capilla y la transformación de la Casa de Sergio Larraín GM en la “Casa del Decano” (decanato y salones asociados).

Zócalo central: mediante la continuidad oriente-poniente del patio central que integre los accesos a las tres unidades académicas y articule la presencia de los edificios cívicos de la Facultad. Este zócalo central debe ser un espacio continúo en superficie y subsuelo, destinado organizar los principales recorridos, dar lugar a los ritos institucionales, las fiestas y el deporte.

Zócalos externos abiertos al barrio: mediante la creación de dos espacios de uso públicos integrados a las calles y veredas de las calles Lo Navegantes y El Comendador. Estos espacios, junto con ser un sustantivo aporte a la comunidad de Pedro de Valdivia Norte, fomentan la interacción pública entre los vecinos, usuarios del barrio y los miembros de la comunidad de Lo Contador.

Estrategia 3/ Campus como laboratorio urbano

Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador - Imagen 4 de 18
Axonométrica. Image Cortesia de Equipo Tercer Lugar

El campus de una facultad orientada al diseño del medio construido debe ser el lugar donde se expresen los mejores ejemplos de proyectos urbanos, paisaje y arquitectura. Para lograr esta condición se plantean la división del campus en tres sectores identificados con modelos de ciudad diferentes y programas distintos.

Sector de la Ciudad Colonial: zona surponiente de la Casona Lo Contador destinada a las actividades de extensión y a la protección patrimonial de la Casona y sus jardines tradicionales.

Sector de la Ciudad Moderna: zona norponiente del campus identificada con la docencia de pregrado y postgrado. Se organiza en un conjunto unitario de edificios de de cinco pisos con múltiples niveles interconectados, orientados norte-sur para lograr mejor iluminación y ventilación.

Sector de la Ciudad Jardín: zona suroriente del campus identificada con el conocimiento avanzado y el concepto de “barrio jardín”. Constituido por una mayor diversidad de patios y jardines de menor intensidad y tamaño. Este sector se construye en base a edificaciones aisladas de cinco pisos con menor ocupación de suelo, rodeadas de árboles y jardines.

Conoce el resto de las propuestas premiadas en este concurso acá.

Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador - Imagen 11 de 18
Lámina #03. Image Cortesia de Equipo Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Luis Eduardo Bresciani, Lyon Bosch Arquitectos, Danilo Martic, Dominique Bruneau
  • Ubicación

    El Comendador 1916, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Beals + Lyon Arquitectos, primer lugar en concurso de plan maestro del campus Lo Contador / Chile

Baixas & del Río Arquitectos, segundo lugar en concurso de plan maestro del campus Lo Contador / Chile

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Lyon Bosch Arquitectos + Bresciani + Martic, tercer lugar en concurso de plan maestro Campus Lo Contador" 19 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768845/lyon-bosch-arquitectos-bresciani-martic-tercer-lugar-en-concurso-de-plan-maestro-campus-lo-contador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.