Resumen Semanal: fallece Antonio Jiménez Torrecillas, primeras imágenes del Serpentine Pavilion de Selgas Cano y la última obra de Mathias Klotz

Esta semana España se tomó nuestros titulares. Además de lamentar la pérdida del reconocido arquitecto español Antonio Jiménez Torrecillas, autor de la increíble muralla Nazarí en el Alto Albaicín, conocimos un adelanto de lo que será el pabellón de Selgas Cano para la Serpentine Gallery, actualmente en construcción. Además, se revelaron los resultados del Premio de Arquitectura Española 2015 y les presentamos un interesante caso de rehabilitación urbana en Mallorca, en base a la reutilización y puesta en valor de casi todas las preexistencias del lugar.

En otras latitudes, descubrimos un innovador sistema carpintero que permite fabricar muebles y otros dispositivos con un simple corte de la madera, y les presentamos la última obra de Mathias Klotz en Santiago de Chile.

Conoce nuestra selección después del salto.

Aunque fue una semana muy noticiosa para la arquitectura española, siempre hay mucho que decir en relación a Sudamérica. En nuestra sección de clásicos, recordamos el impresionante Hotel Humboldt de Caracas, diseñado en 1955 por el arquitecto Tomás José Sanabria y construido en la cima del cerro El Ávila, a 2.100 metros sobre el nivel del mar. 60 años después, en Bogotá, se levanta otro edificio que ha hecho noticia en nuestro sitio; el polémico BD Bacatá, rascacielos más alto de Colombia y segundo más alto de la región.

Finalmente, volamos hasta Bolivia para presentarles el documental "Cholets", una historia que refleja el renacimiento cultural y económico del pueblo indígena de Bolivia, a través de la nueva tendencia arquitectónica impulsada por Freddy Mamani.

La selección editorial estuvo a cargo de nuestra Editora en Jefe, Pola Mora, y nuestros Editores de Contenido, José Tomás Franco y Nicolás Valencia.

Primeras imágenes del Serpentine Pavilion en construcción y diseñado por SelgasCano

Víctor López Cotelo, Premio de Arquitectura Española 2015

Fallece el arquitecto y académico español Antonio Jiménez Torrecillas

Ecobarrio en Mallorca: reutilización de las preexistencias para rehabilitar el espacio público

Madera: cuando un simple corte hace la esquina

BD Bacatá se convierte en el segundo rascacielos más alto de Sudamérica

Clásicos de Arquitectura: Hotel Humboldt / Tomás José Sanabria

Video: CHOLETS, la arquitectura andina de Freddy Mamani

En cuanto a la obra construida, seleccionamos 7 proyectos provenientes de España, Chile, Noruega, Reino Unido, Portugal y México. Entre otros, destacamos tres viviendas unifamiliares que se integran de buena manera a sus respectivos entornos y que presentan una serie de innovaciones arquitectónicas de interés. Por otro lado, les mostramos el nuevo proyecto habitacional de Rojkin Arquitectos en Monterrey, que busca darle un giro al desarrollo inmobiliario tradicional para presentar una serie de mejoras espaciales para sus habitantes y abrirse al espacio público.

La selección de obras estuvo a cargo de Danae Santibáñez (Editora de Proyectos de España y Latinoamérica), Daniela Cruz (Editora ArchDaily México) y Begoña Uribe.(Editora).

Casa V / Mathias Klotz

© Nico Saieh

Casa La Rambla / Rosa Ma Ballester Espigares

© Ignacio Espigares Enríquez

Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos

© Alejandra Valenzuela

Centro de Artes HOME / Mecanoo

Cortesia de Mecanoo

Waterfront / AART Architects + Kraftværk

© Adam Mørk

Plaza D. Diogo de Menezes / Miguel Arruda Arquitectos Associados

© Fernando Guerra | FG+SG

High PArk / Rojkin Arquitectos

© Mariana García
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Resumen Semanal: fallece Antonio Jiménez Torrecillas, primeras imágenes del Serpentine Pavilion de Selgas Cano y la última obra de Mathias Klotz" 20 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768872/resumen-semanal-fallece-antonio-jimenez-torrecillas-primeras-imagenes-del-serpentine-pavilion-de-selgas-cano-y-la-ultima-obra-de-mathias-klotz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.