Casa Concón / SEarq

Casa Concón / SEarq - ConcretoCasa Concón / SEarq - Mesas, VentanasCasa Concón / SEarq - Imagen 4 de 13Casa Concón / SEarq - Mesas, Encimera, Cocina, SillasCasa Concón / SEarq - Más Imágenes+ 8

Concón, Chile
  • Arquitectos: Searq; SEarq
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  195
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
Casa Concón / SEarq - Fachada, Ventanas
© Ignacio Infante

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de un auto encargo, el proyecto nace como parte de un proceso de migración desde Santiago a la comuna de Concón, decisión que tomamos como familia a mediados del 2013 concretándose en enero de 2015.

Casa Concón / SEarq - Ladrillo, Fachada, Concreto, Ventanas
© Ignacio Infante

El terreno se ubica en el sector de Lomas de Montemar, urbanización de aproximadamente 10 años de antigüedad, que a la fecha, se concibe como una zona consolidada. Y que , junto con los demás sectores de Montemar , se está desarrollando como nuevo polo de crecimiento urbano, atrayendo la demanda de los habitantes de Viña del Mar y de muchos capitalinos.

La topografía, como ocurre en gran parte el borde costero, se presenta con una importante pendiente con un promedio de 17%. Este factor resultó muy beneficioso para que prácticamente todos los recintos de la casa tuvieran vista al mar.

Casa Concón / SEarq - Imagen 4 de 13
© Ignacio Infante

El terreno se dividió en cuatro terrazas en descenso de sur a norte y con una diferencia de nivel de 1,4 mt. entre una y otra:

T - 1: Acceso / Estacionamiento

T - 2: Casa

T - 3: Jardín.

T - 4: Quincho / piscina

Casa Concón / SEarq - Mesas, Ventanas
© Ignacio Infante

El programa debería satisfacer las necesidades de una familia de 4 integrantes, a lo que había que sumar una suite de alojados y un estudio con acceso independiente.

Se optó por dividir el programa en dos niveles, en el primer piso los recintos públicos y de alojados y en el segundo los dormitorios y el estudio.

Casa Concón / SEarq - Concreto
© Ignacio Infante

En cuanto a la morfología, la intención fue radicalizar la diferencia  entre los dos niveles:

El primer piso está conformado por 4 muros principales de hormigón visto que se proyectan en las cuatro direcciones, definiendo los recintos, marcando los accesos y abriendo las vistas.

Casa Concón / SEarq - Mesas, Sillas, Encimera
© Ignacio Infante

El segundo se presenta como un volumen más regular y hermético estructurado por perfilería metálica que se "posa" sobre los muros de hormigón y donde la envolvente de madera se va interrumpiendo para generar las salidas de las habitaciones.

Casa Concón / SEarq - Mesas, Encimera, Cocina, Sillas
© Ignacio Infante

La casa se proyectó con materiales nobles los que se expresan honestamente, de tal forma que los elementos estructurales sean a la vez los de terminación: Hormigón, Fierro y Madera.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Concón / SEarq" 23 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769004/casa-concon-searq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.