Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 2 de 52Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 3 de 52Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 4 de 52Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 5 de 52Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Más Imágenes+ 47

L'Arbresle, Francia
Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Fotografía exterior
© Maria Gonzalez

El convento de La Tourette es la última obra completada de Le Corbusier en Europa y es considerada por muchos como su programa más único. Fue construida para ser un mundo autónomo para una comunidad de monjes de claustro y acomodar este estilo de vida tan único y específico. El convento está formado por un centenar de células individuales, una biblioteca comunal, un refectorio, un claustro en la azotea, una iglesia y las aulas.

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 51 de 52
© Maria Gonzalez

La única petición al arquitecto por el padre Marie-Alain Couturier fue que "creara una vivienda en silencio para un centenar de cuerpos y un centenar de corazones".

La arquitectura de Le Corbusier se distingue por sus cinco elementos clave, que están presentes en el tardío estilo modernista del Convento de La Tourette.

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 39 de 52
© Fernando Schapochnik

El más obvio de ellos en este proyecto específico son los pilotes o las columnas de soporte de cargas, que recubren las paredes interiores y abren la fachada con largas ventanas horizontales. Las clásicas cubiertas verdes crean un paseo arquitectónico, remontando a la Villa Savoye, aunque el contexto del convento es muy diferente a la de esta residencia.

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 36 de 52
© Fernando Schapochnik
Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 3 de 52
© Fernando Schapochnik

El sitio fue elegido específicamente por Le Corbusier, se sintió atraído por la fuerte pendiente con vistas de gran alcance. Cada una de las cien células cuenta con un balcón orientado hacia el exterior, con zonas comunes debajo y el claustro corriendo por el techo. La forma estructural del edificio es de hormigón armado, con ondulantes superficies de vidrio situadas en tres de las cuatro fachadas. 

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 32 de 52
© Samuel Ludwig
Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 33 de 52
© Samuel Ludwig

Construida como una capilla, la residencia y lugar de aprendizaje para los frailes dominicos, el monasterio en forma de U recoge un patio central y este es cerrado por la capilla al final.

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 52 de 52
© Maria Gonzalez

La intención de Le Corbusier era "dar a los monjes lo que más necesitan los hombres de hoy: el silencio y la paz ... Este monasterio no tiene pretensiones, vive en su interior". Aunque esto se logró, todavía se levantan dudas sobre el tamaño de algunas de las células, así como la insonorización y las acústicas. Los problemas de mantenimiento son hasta el día de hoy muy frecuentes, con grietas en el hormigón, aislamiento defectuoso y peligrosas instalaciones eléctricas. 

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 35 de 52
© Fernando Schapochnik
Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 40 de 52
© Fernando Schapochnik
Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 41 de 52
© Fernando Schapochnik

Gran parte de la personalidad de este edificio se encuentra en el interior, con ventanales de piso a techo en las zonas comunes, como en la sala capitular y el refectorio, que presentan impresionantes vistas orientadas al oeste sobre el valle, la biblioteca y la entrada de la iglesia.

La separación desigual de los montantes verticales de hormigón y las divisiones similares y desiguales de los componentes horizontales fueron proyectados de acuerdo a las proporciones del Modulor de Le Corbusier. 

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 47 de 52
© Fernando Schapochnik

Uno de los mejores momentos de la promenade arquitectural es bajando la rampa hasta la entrada de la iglesia: un austero pasillo de concreto con acristalamiento desigual, pero todavía rítmico, conduce a una pared de metal en popa que gira para dar acceso a la oscuridad, un resplandor de color para el resto de la iglesia.

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 4 de 52
© Fernando Schapochnik

El interior de la iglesia revela una caja de hormigón que se le otorga una esencia espiritual a través del uso de la luz natural y de fuertes colores, ambos son cuidadosamente seleccionados y colocados. Los "cañones de luz" se presentan como diferentes tipologías de perforaciones que permiten la entrada de luz natural al interior de la iglesia. Varios de estos cañones se resaltan en el exterior con formas escultoricas. Los colores también están presentes en estas aberturas, dando a la iglesia un resplandor cálido y evocativo. 

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 46 de 52
© Fernando Schapochnik

Este monumento ha alojado a personas por más de cuarenta años, da la bienvenida a visitantes, arquitectos, amantes de la arquitectura y estudiantes de todo el mundo. Hoy funciona como un lugar de encuentro de diferentes disciplinas relacionadas con las ciencias humanas y la filosofía.

Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier - Imagen 45 de 52
© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rue de Lyon, 69210 L'Arbresle, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Souza, Eduardo. "Clásicos de la Arquitectura: Convento de La Tourette / Le Corbusier" [AD Classics: Convent of La Tourette / Le Corbuiser] 01 jul 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769035/clasicos-de-la-arquitectura-convento-de-la-tourette-le-corbuiser> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.