Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos

Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - TerrazaCasa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Madera, Fachada, Vidrio, Ventanas, Jardín, BosqueCasa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Estanterías, Ventanas, Mesas, PuertaCasa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Mesas, Sillas, Puerta, Ventanas, Patio, Terraza, Fijación VigasCasa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Más Imágenes+ 47

Merida, México
  • Colaboradores Desarrollo De Proyecto: Carlos Patrón Ibarra, Alejandro Carrillo Olguín
  • Jardinería Y Paisajismo: Josefina Larraín Lagos
  • Consultor En Geomancia Y Feng Shui: Alex Stark
  • Concepto De Sistema Constructivo Estructural: Salvador Reyes Ríos
  • Cálculo Y Revisión Estructural: Enrique Colli, Xella Mexicana S.A. de C.V., José Manuel Castillo
  • Montaje De Estructura: Ricardo Zavala
  • Obra Civil: Proyecciones Civiles S.A. de C.V.
  • Diseño Arquitectónico Y Diseño Interior: Salvador Reyes Ríos, Josefina Larraín Lagos
  • Ciudad: Merida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Ignacio Rivero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda unifamiliar de 500m2 en un solo nivel, ubicada en un antiguo barrio colindante con el centro histórico de Mérida Yucatán. La casa se desplanta en un predio de 2,000m2, con árboles endémicos de gran tamaño y cincuenta años de edad, localizados principalmente en su perímetro como un gran valor agregado del sitio.

El terreno se encontraba ocupado igualmente por una casa de los años sesenta del siglo pasado, también de un solo nivel y tamaño similar. Debido a su nulo valor arquitectónico, a los deterioros importantes en su estructura, así como su pésima implantación y orientación de espacios, la casa tuvo que ser demolida.

Planta

Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Más Imágenes+ 47

La nueva construcción está diseñada siguiendo dos directrices:

- Construir una casa térmica, transparente y ligera, para favorecer vistas expansivas al propio terreno, así como conexiones físicas graduales con los árboles y el nuevo jardín creado como parte del concepto de habitar en esta vivienda.

- Proponer un sistema constructivo que redujera al mínimo posible la intervención de albañiles, favoreciendo la construcción prefabricada y minimizando los detalles de terminación de acabados como atributos de una obra inserta en un entorno cultural tecnológicamente muy rezagado.

Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Puerta, Fachada, Patio interior
© Tim Street Porter

Entre los referentes que nos inspiraron se cuentan las obras de Craig Ellwood y Pierre Koening, así como el programa de las Case Study Houses en California de los años cincuenta. En nuestro caso y en clara diferencia con las obras citadas, nos planteamos un reto mayor al introducir el componente de la sustentabilidad y enfrentarnos con la aparente contradicción entre la lógica arquitectónica de máxima transparencia-ligereza y mínima masa térmica-ganancia solar en un clima de calor, humedad y riesgo de huracanes severos.

Estructura

Como respuesta conceptualizamos y desarrollamos en conjunto con los ingenieros de diseño estructural y la empresa proveedora del material térmico seleccionado, un sistema constructivo híbrido que mezcla elementos portantes de metal y concreto celular. La yuxtaposición de las propiedades de ambos materiales permitió crear una estructura de alto desempeño cuyos elementos alcanzan prácticamente su mínima sección posible.

El sistema de construcción logrado permite la utilización de elementos estructurales básicos como perfiles tubulares cuadrados de acero de 2.5 pulgadas y vigas IPR de sólo 8 pulgadas para columnas y trabes de borde respectivamente, capaces de acoplarse a bloques de 12.5cms de grosor en muros de rigidez y paneles de 15cms para losas que cubren claros de 4.8 metros.

Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Terraza, Fijación Vigas, Bosque
© Ignacio Rivero

Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Sillas, Jardín, Patio, Patio interiorCasa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - TerrazaCasa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Fachada, Ventanas, Jardín, Patio, Patio interiorCasa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Ventanas, Puerta, Terraza, Fijación VigasCasa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Más Imágenes+ 47

El modulo rector del proyecto parte del máximo aprovechamiento de ambos materiales en sus medidas comerciales, lo cual determinó esencialmente la escala y proporciones de la arquitectura: alturas de techos de 3 metros y dimensiones de espacios en múltiplos de 1.2 metros. El programa de la casa incluye tres recámaras con sus respectivas baños; cocina-sala-comedor-terraza en un solo volumen de cristal, un estudio con baño adjunto que sirve para las visitas y uso de la piscina; área de servicios y cochera para tres automóviles.

Separado del volumen principal de la casa, el programa se completa con un "Pabellón de invitados", construcción de un nivel de 48m2, concebido como un ensayo de diseño de vivienda mínima de alta eficiencia. Esta construcción cuenta con terraza, área de comedor y estar, cocineta, baño completo y una recamara de 17m2.

Croquis Pabellón

La arquitectura se define en la congruencia entre la lógica racional de uso de los materiales y la tectónica plástica que el sistema constructivo nos fue revelando como oportunidades de diseño. A partir de ello se confeccionan los espacios en relación con diferentes capas de protección: desplante del suelo en pilares aislados y pisos ventilados, voladizos que son circulaciones y transiciones de luz-temperatura la vez, paneles corredizos-pivotantes de metal con bambú de la región.

Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Sillas
© Tim Street Porter

Estas estrategias permiten en este caso, habitar confortablemente una amplia caja de cristal en un clima cálido y de luminosidad extremos sin recurrir a climatización artificial. El estudio a fondo de las propiedades de los materiales permitió crear un sistema constructivo innovador a costo accesible, que entre sus atributos, permite amalgamar concreto celular con la piel de estuco a base de la resina del árbol de Chukum, técnica ancestral que el arquitecto Salvador Reyes Ríos redescubrió y reinventó en el año 1996, convirtiéndose desde entonces en un legado para la arquitectura contemporánea de Yucatán.

Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos - Ventanas, Jardín
© Pim Schalkwijk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Itzimná / reyesrios+larraín arquitectos" 01 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769081/casa-itzimna-reyesrios-plus-larrain-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.