Oficinas Córdoba / NETO Arquitectura

Oficinas Córdoba / NETO Arquitectura - SillasOficinas Córdoba / NETO Arquitectura - Ventanas, Sillas, BarandasOficinas Córdoba / NETO Arquitectura - Mesas, Sillas, VentanasOficinas Córdoba / NETO Arquitectura - FachadaOficinas Córdoba / NETO Arquitectura - Más Imágenes+ 22

  • Equipo Colaborador: María Camila Fiori, Sofía Ferreira Mico
  • Texto: Guillermina Abeledo
  • Arquitectos A Cargo: Marcela Martin, Juan de Souza
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Oficinas Córdoba / NETO Arquitectura - Ventanas, Urbano
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de un edificio existente, y mediante un minucioso trabajo sobre las desdibujadas bondades del lote, en este proyecto se logran dos bloques de oficinas independientes en un mismo terreno. Un estudio detallado del espacio y sus potenciales posibilidades permitieron aumentar la funcionalidad, aprovechar al máximo las oportunidades del código y explorar instancias compositivas que permitieran preservar la intimidad y reforzar una espacialidad contemporánea.

Oficinas Córdoba / NETO Arquitectura - Fachada
© Gonzalo Viramonte

La tarea implicó, como punto de partida, una importante etapa de demolición que despejara el corazón del solar. Esto permitiría deshacerse de ampliaciones previas poco criteriosas, conquistando distancias mayores entre los bloques, ganando en asoleamiento, visuales y espacios verdes. Un centro sobreedificado se convirtió así en pulmón y protagonista del conjunto.

Oficinas Córdoba / NETO Arquitectura - Fachada
© Gonzalo Viramonte

En torno a él, cuál piezas de un tetris, se organizaron los edificios sobre frente y contrafrente. Equilibrada convivencia, el juego de encastres entre los volúmenes permite minimizar la proyección de sombras, quebrar las visuales directas y, sobre todo, hacer lugar al patio-jardín, que, vegetación y aterrazamiento mediantes, se ocupa de cargar de un carácter distendido al área de frontera.

Sección 1

El lenguaje, mínimo e introvertido, se vale de acciones puntuales para alcanzar la costura entre lo existente y lo nuevo. Material – Inmaterial: sobre esa polarización se definen aberturas y pasos. Llenos y vacíos, los nítidos planos oscuros de las carpinterías se recortan en volúmenes de rústica neutralidad. En el patio, un muro de color será apenas acento para el verde y rítmico paisaje planificado. El volumen de la escalera metálica, es la única licencia escultórica, sutil guiño de corte industrial que impregna el espíritu del conjunto.

Oficinas Córdoba / NETO Arquitectura - Escaleras, Iluminación, Barandas
© Gonzalo Viramonte

En el interior, la simplicidad del los tonos neutros se suma a la estética de la repetición que unifica criterios y potencia el protagonismo de un espacio claro. Hacia el exterior, la intervención sobre la fachada domestica la hermeticidad existente. Sobria, organiza; medida, revela la sensata síntesis que conduce toda la propuesta.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas Córdoba / NETO Arquitectura" 25 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769094/oficinas-cordoba-neto-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.