'Your Reflection', propuesta ganadora del YAP_Constructo 2015 / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler

'Your Reflection', propuesta ganadora del YAP_Constructo 2015 / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler

Tal como anunciamos hace un mes, la propuesta "Your Reflection" de los arquitectos chilenos Guillermo Hevia García y Nicolás Urzúa Soler ganó el concurso privado YAP_CONSTRUCTO 2015, una de las cinco versiones del YAP (The Young Architects Program), la colaboración anual entre el Museo de Arte Moderno y el MoMA PS1 que "fomenta la investigación en diseño innovador y promueve el talento emergente".

En esta ocasión les presentamos en profundidad el proyecto ganador que busca, según los autores, "construir una experiencia incierta, una situación de extrañamiento, de la cual no pretendemos tener el control", esperando que "el visitante esté a la expectativa de qué será lo que le sorprenderá en el siguiente lugar".

Conoce la propuesta después del salto.

'Your Reflection', propuesta ganadora del YAP_Constructo 2015 / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Borde costero
Cortesia de Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa

Nota del Editor: el número entre paréntesis en el texto de la memoria hace mención a referentes artísticos presentes en las láminas adjuntas.

Descripción de los arquitectos. No sabemos con certeza si “tu reflexión” es una experiencia, una ilusión, un paisaje, un lugar, un objeto, un intento de construcción surrealista, una aproximación artística o una mezcla de varias. Esa posición inestable o de incertidumbre -el estar frente a algo que es difícil de determinar- pero que es capaz de interpelar al visitante, y volverlo aquello que le da sentido “al proyecto” nos seduce (1).

"La incertidumbre es una posición incómoda. Pero la certeza es una posición absurda"
- Voltaire

Hemos querido construir una experiencia incierta, una situación de extrañamiento, de la cual no pretendemos tener el control, puesto que las posibilidades de reflejo y de deformación provocada por los planos bidimensionales de acero espejado cóncavos y convexos son infinitas, en la medida en que nos movemos a través de él (2).

Queremos que el visitante esté a la expectativa de qué será lo que le sorprenderá en el siguiente lugar.

El proyecto tiene su punto de partida en las dos definiciones de la palabra reflexión: por un lado la reflexión óptica literal, (deformada y multiplicada) en el sentido físico del fenómeno [A] y la reflexión de orden mental [B] al verse a uno mismo reflejado/deformado en el proyecto, y que esta dualidad genere un cierto estado de introspección (3).

'Your Reflection', propuesta ganadora del YAP_Constructo 2015 / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 7 de 15
Cortesia de Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa

Precisamente a esta doble condición, sensorial y mental, alude el nombre que le hemos dado a la propuesta: “Tu reflexión”, donde el pronombre personal “tu” alude a que el proyecto existe en la medida en que el visitante se encuentra en él y con él, y el proyecto es capaz de producir algo en este visitante. Sin ese testigo, “el proyecto” no existiría (4).

No se trata sólo de mirar la obra, sino de dejar que te rodee, que te envuelva, para pasar a formar parte de ella, y que ella pase a formar parte de ti, de una forma pasiva o activa, según nuestras propias capacidades de observación y reflexión.

La materialización de esta experiencia se logra mediante dos operaciones:

La primera es la definición de un soporte o topografía, un paisaje de lomas suaves, saturadas de pasto y vegetación esponjosa, coloreada por una infinitud de flores silvestres diferentes (5), y que además será atravesado por un pequeño arroyo que podría cruzarse de un brinco. Este paisaje se traslada desde un lugar imaginario, que podría ser una pradera silvestre o el instante de alguna pintura de Alfred Sisley (6). Creemos que la pendiente natural (artificial) y esponjosa es uno de los lugares más gratos para caminar, sentarse, descansar o recostarse.

'Your Reflection', propuesta ganadora del YAP_Constructo 2015 / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 8 de 15
Cortesia de Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa

La segunda operación es la inserción de tres planos bidimensionales de acero espejado, que construyen una serie de espacios interiores y exteriores, borrando los límites, desapareciendo, dejando que su rededor reflejado sea el verdadero proyecto.

Estas cintas se configuran y estructuran mediante una abundancia de concavidades y convexidades que le permiten autosoportarse y mantenerse de pie en un mismo horizonte de 3,20 m y con sólo 40 mm. de espesor (7), casi sin elementos que lo anclen en el suelo, sólo los puntos mínimos que nos solicite la construcción.

Es la relación entre estos 3 planos bidimensionales la que configura un volumen asimétrico, casi desarticulado, donde no nos interesa la construcción de la forma propiamente tal, sino que la interacción entre los planos espejados, las curvas y las contracurvas, donde hemos multiplicado la cantidad de situaciones reflectantes y de deformación, de manera de producir una interacción perteneciente a un mundo de ilusiones, más surreal que real, dado que en la naturaleza no existe la reflexión vertical (8).

'Your Reflection', propuesta ganadora del YAP_Constructo 2015 / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 9 de 15
Cortesia de Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa

Al igual como sucede en el Palacio del Alba y el Ocaso (9), no existen elementos horizontales de techo, la luz y la sombra se configuran y proyectan sobre el suelo por la incidencia en el plano vertical. La proximidad de los planos tenderán a sombrear el lomaje durante la mayor parte del día, generando un ambiente templado, que se refresca además por el sonido y la presencia del estero que recorre este paisaje.

El mismo recurso de planos verticales y sombras proyectadas empleó, de manera admirable, José Antonio Coderch para configurar y sombrear la terraza de la Ampliación del edificio de la ETSAB (10) que realizó entre 1980 y 1984 en Barcelona. 

'Your Reflection', propuesta ganadora del YAP_Constructo 2015 / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Bosque
Cortesia de Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa

Las curvas, contracurvas y el hecho de que en muchos momentos las cintas se encuentran enfrentadas y a diferentes distancias, generarán un universo de reflexiones, multiplicaciones y deformaciones, como si nos encontráramos en una pintura de René Magritte (11), o incluso frente a algunos retratos de Francis Bacon (12). Esta experiencia se logra en la medida en que nos adentramos en el proyecto, varía nuestro grado de proximidad, nos acercamos, lo tocamos, nos alejamos. Estas situaciones se intensifican en la medida en que más cuerpos se mueven por este lugar, generando coreografías de colores y movimientos que se irán multiplicando de manera infinita.

Hemos querido cambiar el centro de la propuesta del objeto, a la experiencia del sujeto -la interacción que éste y otros- y como su rededor o contexto se reflejarán y deformarán con él y frente a él. No pretendemos finalmente construir una propuesta cerrada, sino que articular un universo de sensaciones y experiencias abiertas a que muchas cosas puedan pasar.

[A] RAE 1. f. Fís. Cambio de dirección o de sentido de la luz, del calor o del sonido cuando se les interpone un obstáculo.
[B] RAE 2. f. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien.

'Your Reflection', propuesta ganadora del YAP_Constructo 2015 / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Imagen 2 de 15
Cortesia de Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa
  • Arquitectos

    Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa Soler
  • Ubicación

    Araucano Park, Las Condes, Las Condes, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Colaboradores

    Cristian Fuhrhop, Felipe Droppelmann, Cristóbal Montalbetti y Diego Rivera
  • Cliente

  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "'Your Reflection', propuesta ganadora del YAP_Constructo 2015 / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler" 26 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769192/your-reflection-popuesta-ganadora-del-yap-constructo-2015-guillermo-hevia-garcia-plus-nicolas-urzua-soler> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.