Casa Las Trancas / Cristian Irarrázaval Andrews

Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 2 de 19Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 3 de 19Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 4 de 19Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 5 de 19Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Cristian Irarrázaval Andrews
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  125
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 8 de 19
Cortesía de Cristian Irarrázaval Andrews

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Las Trancas viene a ser la primera de varias construcciones nuevas en el lugar. Es un punto de partida para la colonización de este predio, se localiza a orillas del lago Calafquen en un sector cercano a Coñaripe, un lugar virgen el cual se debe domesticar.

Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 7 de 19
Cortesía de Cristian Irarrázaval Andrews

Para esta primera construcción, la lógica del proyecto, debía ser lo más acorde posible al conocimiento local, ya que por las características del terreno y su difícil acceso, se utilizaría técnicas,  materiales y mano de obra del lugar, aludiendo en cierta forma a una construcción  técnicamente atemporal.

Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 12 de 19
Planta Piso

Por otra parte la arquitectura debía ser capaz de mutar ya que al ser éste el punto de partida de la colonización del lugar,  hoy no podemos saber en qué uso esta obra concluirá.

Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 4 de 19
Cortesía de Cristian Irarrázaval Andrews

Se plantea la construcción de un pabellón de madera, montado sobre pilotes en un lugar de fuerte pendiente, cercano a la orilla del lago, de uso flexible el cual puede variar en el tiempo de acuerdo a sus futuros requerimientos, emplazado en el terreno dominando el lugar.

Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 18 de 19
Sección AA

Programáticamente se construye un volumen para los servicios, el que hace de apoyo  o respaldo para la planta libre, la cual gracias a sistemas de paneles de correderas se dividen los espacios de acuerdo a la necesidad.

Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 2 de 19
Cortesía de Cristian Irarrázaval Andrews

Como respuesta a las extremas condiciones climáticas del lugar, se proyecta un techo a dos aguas que cobija el interior, el cual  se retranquea en los tres bordes más expuestos, para generar un perímetro de alero como protección contra las fuertes lluvias y el sol.

Casa Las Trancas  / Cristian Irarrázaval Andrews - Imagen 9 de 19
Cortesía de Cristian Irarrázaval Andrews

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Las Trancas / Cristian Irarrázaval Andrews" [Las Trancas House / Cristián Irarrázaval Andrews] 04 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769536/casa-las-trancas-cristian-irarrazaval-andrews> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.