TUPÃ - un totem Sudamericano / Subvert Studio

TUPÃ - un totem Sudamericano / Subvert Studio - Más Imágenes+ 10

  • Coordinación: Tiago Rebelo de Andrade, Diogo Ramalho
  • Construcción: J. C. Sampaio, Lda
  • Equipo Diseño: Tiago Rebelo de Andrade, Diogo Ramalho, Manuel Tojal, Kaleigh Nunes, Adrien Zlatic
  • Ciudad: Lisboa
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Subvert / APP Photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Próximo Futuro y el Programa Gulbenkian de Cultura Contemporánea están dedicado en particular, pero no exclusivamente, a la investigación y producción de arte en Europa, África, América Latina y el Caribe. En este contexto, un artista o un estudio de arquitectura está invitado por la Fundación Calouste Gulbenkian a diseñar un pabellón temporal en los jardines. En el 2014, la concesión y la creación de este espacio fue entregado a Subvert Studio.

Planta

Inspirado en un Totem, el pabellón fue cocnebido para convertirse en un espacio de reunión, de discusión y de contemplación: un símbolo arquitectónico que engloba toda América del sur. 

© Subvert / APP Photography

El Totem es "(...) un objeto o animal en el que una determinada sociedad considera tener un significado espiritual y que es adoptado por esa misma sociedad como un símbolo".

Elevación

El totem refleja los cuatro elementos naturales: la tierra, de donde surge; el aire, el elemento que la sustenta; el fuego, a través de la reflexión de la luz y el sol; y el agua, insinuda por la respectiva textura y forma. La estructura del pabellon es de acero y construída con placas de madera cubiertas de papel espejado.

© Subvert / APP Photography

Al caminar por los jardínes de la Fundación Gulbenkian, nos enfrentamos con el pabellón, una experiencia espacial de luz, de sonido y de color, que refleja de modos diversos los elementos de la creación. Enla mitología Guarani, la palabra Tupã, se refiere al dios supremo del universo y creador de la luz. Su carcasa es el sol. Tupã se convierte, en este contecto, en la representación arquitectónica de un continente, América del Sur.

© Subvert / APP Photography

El Totem surge en los jardines de la Fundación Gulbenkian como un objeto espejado que es capaz de transportarnos a otras dimensiones, para diferentes representaciones abstractas del continente, por sus colores y sus texturas, y sus sonidos. El espejo, las cortinas, el humo, el sonido y la luz se convierten en los elementos de transformacion para este objeto, irradiando la escencia de la propia vida.

© Subvert / APP Photography

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lisboa, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "TUPÃ - un totem Sudamericano / Subvert Studio" [TUPÃ - A South American Totem / Subvert Studio] 09 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769938/tupa-un-totem-sudamericano-subvert-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.