Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados

Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 2 de 27Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 3 de 27Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 4 de 27Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 5 de 27Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  29490
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Kon
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, ArtGran, Bemo, Eliane, Fabrimar, Fademac, Forte Metal, Gyotoku, Holcim, Icasa, JLK Marcenaria, Milênio, Papaiz, Sul Metais, Useaço, Vetor, Werden
  • Architects In Charge: Francisco Spadoni, Pedro Taddei Neto
  • Gerente Del Proyecto: Fundação para a Pesquisa em Arquitetura e Ambiente (FUPAM)
  • Coordinador Ejecutivo: Tiago de Oliveira Andrade
  • Socio: Bruno Fernandes
  • Equipo: André Rua, Carolina Fukumoto, Cristiane Maeda, Fabiana Benine, Shigueo Fujivara, George Ferreira, Jaime Vega, Marcos Sartori, Marina Crespo, Mayra Simone dos Santos, Natalia Lorenzo, Paulo Catto, Sabrina Chibani, Wellington Teles
  • Estructura: ESTRUCALC Engenheiros Associados
  • Paisaje: Luciano Fiaschi Arquitetura Paisagística
  • Contratista General: Engeform
  • Archaeology: Zanettini Arqueologia
  • Proyecto: 2009-2011
  • Tiempo: 2011-2013
  • área Del Sitio: 6.882 m²
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 16 de 27
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Paula Souza es la institución del Estado de São Paulo responsable de la educación técnica, que contiene 268 escuelas y colegios. Su relevancia social llevó al Gobierno del Estado para usarlo en su estrategia para tomar parte definida de la ocupación del barrio Luz, en la región central de la ciudad de São Paulo.

Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 19 de 27
Ground Floor Plan

Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 25 de 27Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 23 de 27Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 21 de 27Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 18 de 27Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 22

El proyecto nació con la adquisición, por parte del Gobierno, de una cuadra con más de 7.000 m2, originalmente ocupada por almacenes, casas pequeñas deterioradas y un edificio de siete plantas - que se mantuvo como la única estructura preexistente incorporándola al conjunto arquitectónico final. Fue una oportunidad única de trabajar con una cuadra completa en el centro urbano de la ciudad, invirtiendo así la lógica de la tierra de la región definida por pequeños lotes.

Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 15 de 27
© Nelson Kon

Para tal condición urbana, la idea era crear un espacio público en uno de los sectores más densos de la ciudad, una especie de plaza que pudiera integrar los dos equipamientos más importantes que componen el programa: el Centro Paulo Souza y una Escuela Técnica.

Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 22 de 27
Section AA

El edificio de la sede, se define por un cuerpo laminar de 77,5 metros de longitud, recogiendo las actividades administrativas en cinco plantas y un museo de arqueología en la planta baja en relación directa con la misma calle. Los edificios restantes están conectados a la escuela; y forman un conjunto más plural que se articula en muchos niveles con la plaza, lo que provocó un paseo elevado - como si la calle se entrase a la cuadra.

Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 13 de 27
© Nelson Kon

La estructura, mayormente de hormigón armado, es el elemento organizador del diseño, a veces aparece de una manera expresiva - como en el apoyo suspendido de la corte o entrepiso sinuoso de la escuela. El sistema básico se compone de losas en marco con una sección media de 40 y 45 cm. Algunos elementos de la estructura metálica se desprenden de las grandes masas: los techos, la pasarela y entrepiso del museo.

Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 27 de 27
Sketch

Uno de los elementos centrales del proyecto son los dos techos que conectan los volúmenes a una altura de 30 metros, la máxima permitida para el barrio. Técnicamente hablando, en ambos techos la estructura está compuesta por dos vigas de acero longitudinales con sección de 0,95m - que cubren las variantes luces de hasta 30 metros.

Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 10 de 27
© Nelson Kon

La inserción de equipamiento que se propone a sí mismo como transformador de la urbanidad es sin duda una apuesta, especialmente ya que todavía es una construcción desconectada de un plan urbanístico más amplio para la región. Creemos, sin embargo, que la ciudad se constituye a través de sus hechos significativos - y aquí incluimos a la arquitectura.

Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados - Imagen 8 de 27
© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:R. Paula Sousa, 298 - Centro, São Paulo - SP, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Paula Souza / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados" [Paula Souza Center / Spadoni AA + Pedro Taddei Arquitetos Associados] 16 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770126/centro-paula-souza-spadoni-aa-plus-pedro-taddei-arquitetos-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.