Materiales: Pavimentos Texturados

Esta técnica de pavimento texturado -desarrollada por nuestro partner Pavitex- (también conocida como hormigón estampado) aprovecha las propiedades del concreto para generar las texturas, colores, formas y apariencias de otros materiales en todo tipo de superficies. Su instalación toma entre un 20 a 30% del tiempo que tomaría un trabajo con el material original, respetando los tiempos de fragüe del cemento, y sus costos son en promedio un 40% menores.

El sistema mantiene las ventajas estéticas del material imitado pero también las del pavimento como tal. Con el paso del tiempo, las superficies se mantienen en perfectas condiciones, por lo que requieren de una mantención menor.

Materiales: Pavimentos Texturados - Más Imágenes+ 2

La variedad de materiales que se puede imitar es altísimo y dependerá de la imaginación de los constructores en todo el mundo, quienes permanentemente están innovando en cuanto a diseño y uso de materiales. En el caso de Pavitex, se utilizan los diseños que provee la reconocida marca estadounidense Proline.

Cortesía de Pavitex

Los costos del pavimento texturado son en promedio un 40 % menos que los del material imitado, por necesitar menor mano de obra y estar formado por un único cuerpo solido. Se obtiene el mismo resultado que si se aplicara el material original pero con un menor trabajo de detalle.

Gracias a su gran cantidad de moldes se pueden hacer diseños a medida según las características espaciales de cada proyecto de arquitectura.

Cortesía de Pavitex

PROCESO CONSTRUCTIVO

1. Selección de textura y color del pavimento

El primer paso es seleccionar el tipo de molde a utilizar, dentro de una gama de 23 opciones. Los más utilizados son los distintos tipos de adoquín, piedra laja, piedra pizarra y madera. El color se elije de acuerdo al encargo del cliente o requerimiento de los arquitectos, y se pueden usar colores uniformes o mezclados.

2. Vaciado de concreto

Una vez que se preparó el terreno para recibir el cemento, este es vertido por un camión que trae la mezcla exacta para el tipo de transito que tendrá la superficie. Hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas del momento en el que se procesará la mezcla.

3. Coloración del concreto

En el momento en que el cemento está esparcido se le agrega el endurecedor (color) que tiñe el cemento con el color base a utilizar.

4. Aplicación de endurecedor de color

El endurecedor (color) se "allana" con herramientas especiales de tal manera de que el cemento adquiera un color homogeneo.

5. Aplicación de agente de liberación

Se aplica un polvo especialmente formulado que impide que los moldes se peguen al concreto. Cuando el concreto está en su estado óptimo para texturizar, debe ser aplicado el agente de liberación. Se aplica una capa uniforme entre el concreto y los moldes; gruesa como para evitar que el concreto húmedo se filtre a través del molde, pero delgada como para no disminuir el detalle de la textura.

6. Elegir un color de agente de liberación para complementar el color del concreto

Un agente de liberación con un tono más oscuro que el agente colorante le proporcionará profundidad y ensombrecimiento al concreto terminado. La mayor parte del agente de liberación se elimina cuando el proyecto acabado se lava bajo presión. El color primario del concreto (color) va a ser el que predomine y aproximadamente el 20% del agente de liberación se adherirá a la superficie del concreto.

7. Texturizar el concreto

En el momento óptimo para texturizar, se aplica el molde sobre el concreto, esto es cuando aun está fresco.

8. Eliminación del exceso de agente de liberación de la superficie del concreto

Una vez que se dejó "reposar" el cemento texturado se procede a la limpieza con una hidrolavadora que le quita todo el agente de liberación para luego dejarlo respirar para que se deshumedezca.

9. Sellado del pavimento texturado decorativo

Cuando la losa está totalmente seca, se aplica un vitrificado usando un rodillo. Esto le entrega al pavimento un aspecto más brillante, en donde se notan los contrastes y la piedra imitada se ve mucho más real. Además, esto permite sellar los poros del cemento de tal modo de darle mayor durabilidad.

* Más detalles del sistema en nuestro Catálogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Materiales: Pavimentos Texturados" 20 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770198/materiales-pavimentos-texturados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.