Alejandro Aravena, Director de la Bienal de Venecia 2016

Hoy sábado 18 en Venecia, la Junta de la Biennale di Venezia nombró al arquitecto chileno y jurado del Premio Pritzker Alejandro Aravena como el Director de la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura, que se realizará entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016.

Citando la creciente popularidad y éxito de las Bienales anteriores, el presidente de la Biennale, Paolo Baratta, confirmó que "después de muchos años en los que la Bienal de Arquitectura ha seguido creciendo, ahora podemos consolidar la decisión de hacer que dure seis meses, dado el estable crecimiento en la asistencia de escuelas de arquitectura de todo el mundo que vienen a participar en el proyecto Biennale Sessions, y han hecho de la Bienal de Arquitectura un lugar de peregrinación para los estudiantes y profesores de las universidades de muchos países, desde Estados Unidos hasta China".

Sigue leyendo después del salto.

En una declaración proporcionada por la Biennale di Venezia, el arquitecto chileno declaró:

"Hay varias batallas que necesitan ser ganadas y diversas fronteras que deben ser expandidas para mejorar la calidad de lo construido y la consecuente calidad de vida de las personas. Esto es el por qué quisiéramos que la gente venga y vea la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura: historias exitosas que valen la pena ser contadas y casos ejemplares que valen la pena ser compartidas donde la arquitectura hizo, es y hará una diferencia en estas batallas y fronteras":

"La 15° Exhibición Internacional de Arquitectura será sobre el aprendizaje y el enfoque de las arquitecturas que a través de la inteligencia, intuición o ambas, son capaces de escapar del status quo. Nos gustaría presentar casos que -a pesar de las dificultades y en lugar de la resignación o la amargura- proponen y hacen algo (al respecto). Nos gustaría demostrar que en el permanente debate sobre la calidad de lo construido, no solamente hay necesidad, sino también espacio para la acción".

Paolo Baratta, presidente de la Bienal, luego explicó la decisión de la junta, señalando que "después de la Biennale experimental desarrollada por Rem Koolhaas -dedicada enteramente a la investigación del curador-, es nuestra convicción que debemos pasar a una Biennale que convoque a los arquitectos y esté dedicada a la exploración de las nuevas fronteras que demuestran la vitalidad de la arquitectura, una frontera que se extiende a través de distintos puntos del mundo y expone una arquitectura comprometida en otorgar respuestas específicas a demandas específicas".

"Esta Biennale pretende reaccionar una vez más frente a la brecha entre la arquitectura y la sociedad civil, que en las últimas décadas ha transformado la arquitectura en un espectáculo, por un lado, y sin embargo, lo convirtió en prescindible por el otro. Entre los arquitectos de la nueva generación, Alejandro Aravena es, en nuestra opinión, el único que puede describir mejor esta realidad y destacar su vitalidad", agregó.

Alejandro Aravena es uno de los fundadores de ELEMENTAL, una oficina de arquitectura con sede en Santiago, Chile.

Revisa aquí nuestra completa cobertura sobre la Bienal de Venecia 2014.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Alejandro Aravena, Director de la Bienal de Venecia 2016" [Alejandro Aravena Appointed Director of the 2016 Venice Architecture Biennale ] 18 jul 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/770448/alejandro-aravena-director-de-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.