Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti

Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti

Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 2 de 22Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 3 de 22Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 4 de 22Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 5 de 22Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Más Imágenes+ 17

Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 4 de 22
© Marco Introini

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La remodelación del antiguo convento de Santa María en la pequeña ciudad de Gonzaga, cerca de Mantua es un ejemplo característico de la regeneración urbana sostenible con el objetivo de mejorar las funciones y el uso de los edificios públicos. El proyecto realizado demuestra la potencialidad de la arquitectura en la creación de espacios públicos modernos accesibles que son capaces de devolver memoria y comunidad al lugar. El monasterio de finales del siglo XV, ya reconstruido como biblioteca de la ciudad, a través de una nueva adaptación funcional de algunas partes y una nueva adición al ala norte, configura un frente moderno para el antiguo complejo de edificios.

Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 17 de 22
Planta

Algunas habitaciones abovedadas existentes, accesibles desde el claustro y utilizadas para exposiciones y actividades de asociaciones locales, se han reorganizado. Ahora, el espacio más cercano a la entrada principal se utiliza para eventos temporales, mientras que los más alejados acogen exposiciones permanentes. Una rampa de madera con armario integrado fue diseñado para superar la diferencia entre el nivel del suelo del claustro y habitaciones reformadas, mientras proporcionan una plataforma abierta para libros, revistas o folletos. La facilidad de uso de todas las salas de exhibición es proporcionada por paneles de madera contrachapada, cubiertos con linóleo natural con marcos de acero. Estos paneles permiten diferentes configuraciones y particiones de las habitaciones, según sea necesario para fines de exhibición. El tono de color cálido del recubrimiento no interfiere con los elementos expuestos y mejora la calidad de los espacios abovedados, marcados por restos de antiguos frescos. La ex habitación del portero en el ala norte, ya no necesitada, ha sido totalmente modificada, lo que permite crear nuevas salas de servicio, aseos y otros espacios de la biblioteca, tanto en la planta baja como en la planta superior (principal).

Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 6 de 22
© Marco Introini

La característica, que define la calidad de la intervención, es la torre de escaleras añadida al ala norte para reemplazar una anterior escalera de acero de seguridad. El nuevo edificio es un cuerpo masivo que termina el ritmo de la fachada original, marcado por cuatro contrafuertes más o menos equidistantes. Se caracteriza de manera diferente a través la libre disposición de las aberturas, que siguen las llegadas de la nueva escalera, perforando la estructura interna de hormigón visto y enmarcando el revestimiento exterior de azulejos de terracota.

Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 3 de 22
© Marco Introini

Las paredes de la escalera perimetral están hechas de hormigón con altos porcentajes de agregados finos. En el interior, las paredes están expuestas mostrando las huellas del encofrado de tablas de madera de 400 cm de largo y arreglado con compensación de 15 cm. Los marcos de acero de las ventanas son negros. Las barandillas de las escaleras están hechas por postes verticales en hierro crudo atrapado en la losa de hormigón. Todos los pisos se dejan en hormigón pulido. En el exterior, el edificio está completamente recubierto con azulejos de terracota (tamaño: 25x6x3,5 cm) en las paredes verticales y en la fachada.

Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 10 de 22
© Marco Introini

La escalera se desarrolla junto al hueco del ascensor que garantiza la plena accesibilidad a la planta superior, donde se encuentra la biblioteca pública. La escalera también esboza una posible nueva entrada principal a todo el complejo, alineando un pasaje directo al claustro en la planta baja y la salida de emergencia. Con la restauración de los antiguos restos del ábside de la iglesia y la disposición externa pendiente, el espacio abierto revitaliza el frente del ala norte y adquiere el carácter de una pequeña plaza peatonal. El espacio también permite un nuevo acceso al complejo, y forma un filtro hacia una zona verde como potencial jardín público para el barrio.

Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 21 de 22
Detalle

La plaza en frente de la entrada principal del convento existente, cuya fachada muestra restos de la ex nave de la iglesia, también se integra en el proyecto por medio de un rediseño de los estacionamientos y el espacio peatonal con un nuevo pavimento de ladrillo, un sistema de pequeños cuadrados para servir al complejo público, mejorando la reutilización de un edificio antiguo como centro de vida comunitaria en Gonzaga. En total, a pesar de un retraso en ejecución y un corte de presupuesto, que está a la espera de una realización futura, la remodelación es un ejemplo distinguido entre intervenciones similares. (Texto de Michele Stavagna)

Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti - Imagen 13 de 22
© Marco Introini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gonzaga MN, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación del Convento S. María / LR-Architetti" [Addition to S. Maria Convent / LR-Architetti] 05 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771218/ampliacion-del-convento-s-maria-lr-architetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.