Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos

Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - FachadaEdificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Imagen 3 de 32Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Ventanas, FachadaEdificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Ventanas, Sillas, MesasEdificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Teodoro Fernández Arquitectos; Teodoro Fernández Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5947
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CHC, Acor, Fanaloza, MK
  • Cálculo Estructural: Cristián del Porte Vicuña, CDV
  • Aisladores Sísmicos: Sirve
  • Empresa Constructora: Serinco, Eduardo Effa Depassier
  • Inspección Técnica: Dirección de Arquitectura, MOP región Metropolitana
  • Electricidad: Proingel SA
  • Iluminación: Pascal Chautard, LLD
  • Clima: SIT
  • Arquitectos A Cargo: Teodoro Fernández Larrañaga, Sebastián Hernández Silva, Pablo Alfaro Vial, Danilo Lagos Serrano
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto remplaza antiguas edificaciones  en la Zona Típica “Sector Club Hípico y Parque O’Higgins”, acogiendo los parámetros propuestos por la Normativa Vigente,  conservando los aspectos volumétricos y morfológicos de lo existente con el fin de recuperar  la condición de boulevard de Av. Beauchef como vínculo con el Parque O’Higgins.

Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Fachada, Pilares
© Nico Saieh

El proyecto para la nueva sede Central ONEMI plantea un edificio público contemporáneo y flexible en un  volumen que reconstruye la antigua fábrica existente, mantiene la predominancia de lleno sobre vacío en un volumen permeable que permite llevar el parque, y la noción de espacio público moderno, desde el espacio público exterior al interior de la manzana a través del pórtico de acceso del primer piso entre las estructuras que soportan el edificio sobre los aisladores sísmicos.

Planta Segundo Piso

Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Más Imágenes+ 27

En el presente proyecto se ha buscado la formalización del edificio a través de la expresión de la estructura portante que se ha dimensionado, compuesto y diseñado de modo que asuma valores plásticos, simbólicos y de la identidad misma del edificio.

Las bases del Concurso exigían dotar a parte del  edificio de aisladores sísmicos, se propone ponerlos en valor generando un pórtico abierto a los usuarios. Los aisladores sísmicos como elemento técnico se transforman así en elemento compositivo y simbólico de edificio. El pórtico de primer piso se ha diseñado como el elemento significativo  e idea fuerza del proyecto logrando una organización funcional, espacial y simbólica, al convertir un dispositivo técnico, desarrollado para responder a las exigencias propias de un país sísmico como Chile, en un elemento estructural y arquitectónico, que define la identidad del edificio. Esto se logra al invertir la ubicación habitual de los aisladores, que cuando se ubican bajo el subterráneo implican la aparición de un amplio espacio bajo el edificio, y al ponerlos sobre el subterráneo se gana este espacio para el uso del conjunto. 

Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Acero, Balcón
© Nico Saieh

El pórtico se configura a partir de apoyos cuádruples en forma de árbol que se alzan a partir de cada aislador a recibir las cargas del edificio. Este elemento reduce el número de aisladores, y economiza su uso.

Geometría Pilar

La estructura a partir de apoyos en cruz  sobre los aisladores dispuestos en una trama de 12.60 x 8.10 definen una organización de  tres naves paralelas de 6.30m de ancho con pilares cada 4.05m. El edificio de funcionarios tiene una planta de 36x 19m y el de emergencias de 32 x19m, ambos en dos plantas servidas por un núcleo con escaleras y ascensores independientes que aseguran el funcionamiento independiente de los edificios.

Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Concreto
© Nico Saieh

La organización interior se ha diseñado en módulos de 6.30x 4.05 metros coincidentes con la modulación de fachada, que posibilitan una correcta distribución interior. Los módulos estructurales permiten subterráneos adecuados para estacionamientos.

La flexibilidad está dada por una clara organización del edificio y la ubicación del núcleo de circulaciones verticales en conjunto con la organización en tres crujías.

Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Ventanas
© Nico Saieh

El ancho de las crujías, así como la altura libre de piso a cielo propuestas, permite todos los puestos de trabajo reciban luz natural y gocen de vistas hacia el exterior. La estructura de hormigón de las fachadas realizada de manera que hacia avenida Beauchef predomine el lleno sobre el vacío. En el interior, tabiques de vidrio para las oficinas privadas hacia los espacios interiores de trabajo permite una planta transparente, vistas e iluminación natural para los espacios de trabajo en plantas libres.

Antena Detalles

Como elemento técnico importante para el correcto funcionamiento de la Institución está la exigencia de contar con antenas de 60m de altura. En este caso, al igual que con los aisladores sísmicos, se ha diseñado una estructura de antena capaz de transformarse en elemento simbólico del conjunto. Esta antena se ubica en el patio interior y es visible desde gran distancia posicionando la ONEMI en el entorno urbano.

Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Rodrigo Opazo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio ONEMI / Teodoro Fernández Arquitectos" 04 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771298/edificio-onemi-teodoro-fernandez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.