Ranking 2015: Las 20 mejores ciudades del mundo para iniciar un emprendimiento

El auge de negocios que Silicon Valley vive desde los años 90 se debe principalmente a que este sector de la bahía de San Francisco se convirtió en el hogar de numerosas empresas de innovación y tecnología de renombre a nivel mundial, como Apple, Facebook y Google, entre tantas otras.

Pero el auge de este rubro fue impulsado mucho antes, en 1890, con la fundación de la Universidad de Standford, en donde se crearon varias herramientas científicas y tecnológicas. Desde entonces, Silicon Valley es un referente internacional para ciudades de todo el mundo que quieren desarrollar nuevos polos de tecnología e investigación en un mismo territorio.

Producto de esto, son varias las ciudades alrededor del mundo que han impulsado el crecimiento tecnológico y el emprendimiento. De hecho, en un reciente estudio de la firma de tecnología Compass, se identificaron cuáles son las 20 ciudades líderes para iniciar una compañía de innovación y tecnología con el objetivo de guiar a los emprendedores en este tema.

Conócelas a continuación.

Metodología

El Ranking 2015: The Global Startup Ecosystem fue elaborado por la firma estadounidense Compass, la misma que hizo la versión 2012 de esta medición y que se dedica a evaluar software para 34 mil empresas de todo el mundo. Esta edición fue hecha junto con Crunchbase, una plataforma que conecta a miembros de startups.

En el estudio identificaron cuáles son las 20 ciudades líderes en el mundo para las startups de acuerdo a cinco indicadores, a los que se les asignaron ciertos porcentajes para su medición.

  1. Rendimiento (30%): comprende los fondos y las valoraciones de la empresa.
  2. Financiamiento (25%): evalúa la inversión de capital de riesgo y el tiempo necesario para obtener este capital.
  3. Talento (20%): considera la calidad, el costo y la disponibilidad del talento técnico.
  4. Alcance en el mercado (15%): mide la facilidad para llegar a los clientes en los mercados internacionales.
  5. Experiencia de inicio (10%): reconoce el éxito de las nuevas empresas dependiendo de ciertos factores, como si sus fundadores tenían alguna experiencia previa en el rubro de las startups o si fueron asesorados por expertos en el rubro.

Una vez seleccionados estos indicadores, entrevistaron a 200 emprendedores de 25 países y realizaron 11 mil encuestas a startups de todo el mundo, información que se cruzó con bases de datos de empresas establecidas en 10 países.

Resultados

Top 20. Fuente: Informe “The Global Startup Ecosystem Ranking 2015″.

Al igual que en la última edición de este listado, realizada en 2012, el primer lugar fue para Silicon Valley, sector de la Bahía de San Francisco que es globalmente reconocido como la cuna de la innovación y la tecnología en donde se fundaron grandes empresas como Apple, Google, Facebook y Hewlett-Packard.

Entre los tres primeros lugares del Top 20, la única ciudad que varió en su ubicación respecto a la última medición fue Nueva York, la que si bien puede crear la impresión de que no tuvo mayor protagonismo porque solo subió un puesto, tuvo un gran crecimiento.

De hecho, según el estudio, solo en los últimos tres años se crearon 2.500 empresas de tecnología, pasando de acoger 7.100 a 9.600 firmas. Además, se convirtió en la segunda ciudad con mayores inversiones en capital de riesgo y estaría a punto de llegar a su “equilibrio financiero”.

Sin embargo, un pilar por mejorar es la atracción de talento, principalmente de ingenieros. Esto porque al comparar el proceso de contratación de Nueva York con lo que ocurre en Silicon Valley, se obtiene que en la primera ciudad es necesario destinar un 60% más de tiempo para contratar a un profesional.

Entre los 20 primeros lugares, solo figura una ciudad latinoamericana, São Paulo, ya que la gran mayoría de las ciudades del Top 20 son norteamericanas (10), mientras que las restantes son europeas (5) y asiáticas (4).

En el caso de São Paulo, reconocida en la investigación como la capital económica de América Latina, destaca entre las 20 primeras ciudades por tener el mayor índice de crecimiento respecto a empresas de innovación y tecnología, las que representan un 3,5%. Asimismo, ha obtenido mayor respaldo por los proyectos desarrollados en la última década y que son exitosos, entre los que se encuentran Dafiti, EasyTaxi y Netshoes.

A pesar que Santiago no está presente en el Top 20, el estudio la destaca como una de las tres ciudades de América Latina -junto con Buenos Aires y Ciudad de México- que protagonizan un crecimiento en torno a empresas de tecnología en la región.

No obstante, en febrero de este año, el sitio Inc.com, dedicado a la innovación, los negocios y la tecnología, eligió a la capital chilena entre las cinco ciudades alternativas a Silicon Valley para desarrollar un emprendimiento, lo que se refleja en que solo para este 2015 postularon más de 2.400 firmas para comenzaron un negocio en Santiago.

Top 20. Fuente: Informe “The Global Startup Ecosystem Ranking 2015″.

El informe final está disponible en este link.

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. " Ranking 2015: Las 20 mejores ciudades del mundo para iniciar un emprendimiento" 18 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771489/ranking-2015-las-20-mejores-ciudades-del-mundo-para-iniciar-un-emprendimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.