La nueva fábrica urbana: el eco-parque industrial de Torrent Estadella, Barcelona

¿Es posible dar un futuro a la industria en el corazón de la ciudad central de Barcelona?

A través del proyecto "The New Urban Fabrik", desarrollado por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, los arquitectos y urbanistas Eduard Balcells y Honorata Grzesikowska buscan hacerse cargo de la extensa zona industrial de Torrent Estadella.

El objetivo es generar nuevos tipos de manufactura urbana para la zona, re-conectándola con los barrios vecinos mediante ramblas verdes que recuperan el antiguo sistema de “rieres” (ríos secos que se llenan cuando llueve), el desarrollo de una nueva clave urbanística que permita la aparición de nuevas tipologías de edificios industriales en altura más compactos y urbanos, y, por otro lado, estrategias de gestión, gobernanza y promoción industrial para facilitar la relación entre los clientes y ciudadanos y las industria locales.

La nueva fábrica urbana: el eco-parque industrial de Torrent Estadella, Barcelona - Más Imágenes+ 21

Descripción por los arquitectos. Si Barcelona debe convertirse en una ciudad auto-suficiente de barrios productivos, el papel de la industria será clave. La zona industrial de Torrent Estadella, una de las últimas reservas de suelo industrial dentro de la ciudad, plantea el siguiente interrogante: ¿es posible dar un futuro a la industria en el corazón de la ciudad central?

La zona industrial de Torrent Estadella en Barcelona

Nuestra respuesta es afirmativa, gracias a la emergencia de nuevos tipos de manufactura urbana, en especial las industrias verdes relacionadas con la Economía Verde, que Barcelona necesita desarrollar para poder afrontar sus retos relacionados con la resiliencia medioambiental, económica y social.

El emplazamiento está rodeado por la ciudad, pero desconectado de ella

Torrent Estadella es un área industrial central e hiper-conectada, muy cerca de la futura estación del tren de alta velocidad de Barcelona-Sagrera, la nueva estación central de la ciudad. No obstante, se encuentra en una situación de declive y está aislada de los barrios vecinos.

Análisis del estado actual

Las estrategias que proponemos para revitalizar esta zona industrial son las siguientes:

De “rieres” a Ramblas Verdes: la reconexión con la ciudad

Las barreras históricas que aislaban Torrent Estadella de la ciudad, las vías del tren y el río Besòs, se están convirtiendo en grandes parques metropolitanos, permitiendo así la reconexión del ámbito con los barrios de su entorno. Esta reconexión se realiza mediante las Ramblas Verdes, ejes urbanos que recuperan el antiguo sistema de “rieres” (ríos secos que se llenan cuando llueve) que conformaron el orden urbano primigenio del llano de Barcelona y que luego se convirtieron en ramblas. Las Ramblas Verdes superponen la gestión ecológica del agua de lluvia propia de las “rieres” a la condición urbana de las ramblas. La Calle de Torrent Estadella, una antigua “riera” que articula el emplazamiento y le da nombre, se convierte la Rambla Verde principal.

Las barreras históricas se convierten en Parques Metropolitanos
De "Rieres" (arroyos intermitentes) a ramblas verdes
La malla urbana

La Infraestructura Verde: el espacio libre productivo

Las calles y los espacios libres del ámbito se convierten en una Infraestructura Verde, energéticamente auto-suficiente y capaz de cerrar in situ el ciclo del agua. La Infraestructura Verde consta de tres elementos: la Calle Riera, la Depuradora Verde y la Granja de Sant Andreu. La Calle Riera es un tipo de Rambla Verde que almacena el agua de lluvia para el riego u otros usos. La Depuradora Verde está formada por una cadena de jardines filtrantes que limpian las aguas residuales de las industrias in situ, y la Granja de San Andrés es un nuevo modelo de parque de agricultura urbana abierto y permeable, que religa el emplazamiento con el futuro Parque Lineal de la Sagrera.

El eco-parque industrial de Torrent Estadella reconectado con los barrios vecinos

La Nueva Fábrica Urbana: la industria verde construye ciudad

El término Nueva Fábrica Urbana propone volver a unir dos significados de la palabra "fábrica" ​​que han sido antagónicos durante demasiado tiempo: la “fábrica” entendida como espacio productivo y la “fábrica” entendida como tejido urbano. Esta unión es posible gracias a la aparición de una nueva industria urbana limpia, sostenible, intensiva en valor añadido y perfectamente compatible con los demás usos de la ciudad. Muchas de estas nuevas manufacturas son industrias verdes que desempeñan actividades de la Economía Verde, cuyo desarrollo, junto con la aplicación sistemática de estrategias de sostenibilidad, pueden revitalizar la industria urbana, convirtiendo las zonas industriales a lo largo del río Besòs en el Eco-Clúster Sagrera, y el ámbito de la propuesta en el Eco-Parque Industrial de Torrent Estadella.

La calle Riera
La calle Riera durante la lluvia / entre lluvias
Las calles de Torrent Estadella como calles Riera

La clara condición urbana del ámbito se reconoce mediante una nueva clave urbanística, el 22u, que permite la aparición de tipologías de edificios industriales más compactos, como el Edificio Silo. Las industrias locales se promueven mediante la empresa sin ánimo de lucro y la plataforma web asociada BCN Made, que permite poner en contacto fácilmente las industrias con clientes y ciudadanos. La Empresa para el Desarrollo Industrial de Torrent Estadella (E.D.I.T.E.) es una organización sin ánimo de lucro situada en el centro de una estructura de gobernanza cuya misión es el desarrollo de la actividad industrial del ámbito.

Hoy, una Nueva Fábrica Urbana formada por industrias verdes puede volver a construir la ciudad central.

Calificación Urbanística Actual y Propuesta
Calificación Urbanística Propuesta
Planta General / Secciones de Borde

Arquitectos: Eduard Balcells / Architecture+Urbanism+Landscape
Equipo: Eduard Balcells, arquitecto y urbanista; Honorata Grzesikowska, arquitecta y urbanista
Paisaje: Factors de Paisatge / Manuel Colominas
Cliente: Ayuntamiento de Barcelona
Encargo: Estudios Previos para la Modificación del Plan General Metropolitano en el ámbito de Torrent Estadella / La Sagrera
Ubicación: Barcelona, Distrito de Sant Andreu
Área: 30 há
Año de Proyecto: 2014

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Torrent de l'Estadella, 08030 Barcelona, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: José Tomás Franco. "La nueva fábrica urbana: el eco-parque industrial de Torrent Estadella, Barcelona" 18 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771701/la-nueva-fabrica-urbana-el-eco-parque-industrial-de-torrent-estadella-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.