Anuncian los proyecto ganadores de MESC: Mediterranean Sea Club Ibiza

Ya se anunciaron los proyectos ganadores del concurso de ideas Mediterranean Sea Club (MESC) Ibiza, organizado por arquideas, y buscó plantear "un nuevo modelo de ocio en un emplazamiento tan delicado y singular como la costa" de la isla española de Ibiza en el mar Mediterráneo.

Según la organización, "el MESC se plantea como alternativa a la oferta turística que presenta la isla, posibilitando, gracias a su emplazamiento, repensar la manera de cómo ocupar el litoral mediterráneo".

Conoce las propuestas premiadas, después del salto.

Primer Lugar
Equipo: Laurens Paulmann y Natasha Rieffel
Institución: Architectural Association School of Architecture, Reino Unido.

Fallo del Jurado: El Jurado destaca la idea del proyecto, que atrae los sentidos del hombre y muestra un aprovechamiento tranquilo y holístico del objeto, explorando la serenidad del paisaje de la isla en contraste con la cultura tradicional de fiesta turística.

Se hace hincapié en la interesante manera de abordar el enunciado, volviendo a la esencia misma de la naturaleza de la isla, conectando el paisaje con la experiencia sensorial a través de una arquitectura sencilla y rotunda. La propuesta ofrece una manera novedosa de sentir Ibiza, alejada del turismo ruidoso que prima en la actualidad.

Se valora muy positivamente la propuesta al ser un equilibrio entre razón y emoción, potenciando así el valor paisajístico y al mismo tiempo posibilitando nuevas experiencias.

Segundo Lugar
Equipo: Simon Barret y Hugo Ramos-Guerrero
Institución: Ecole Nationale Supérieure d’architecture de Paris-Belleville, Francia

Segundo Lugar. Image Cortesía de Arquideas

Fallo del Jurado: El proyecto muestra un lenguaje arquitectónico, muy preciso y sin artificio. Da una respuesta al deseo de dotar al programa de usos, presentado en 5 secuencias, de una variedad en cuanto a experiencia, proporcionando hermosas variaciones en la percepción del paisaje.

Hay que destacar la intención de fusionar en un mismo proyecto la naturaleza, el hombre y la arquitectura, teniendo siempre en cuenta los diferentes elementos que conforman esta última, y como valerse de cada uno de ellos para conseguir cada una de las sensaciones que se quieren provocar en el visitante, generando una imagen muy sugerente e integrada en el paisaje.

Tercer Lugar
Equipo: Miriam González Rodríguez, Daniel Olmo Ruiperez, Alberto González Ruiz y Ana García Toni
Institución:  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad de Alcalá (España)

Tercer Lugar. Image Cortesía de Arquideas

Fallo del Jurado: El Jurado destaca que el proyecto utiliza el acantilado para albergar el programa de usos, evitando crear una huella en la zona de costa. Una intervención dramática en la naturaleza, en la que se valora la precisión y el enfoque de la propuesta.

Se valora tanto la sensibilidad gráfica y poética como la sencillez y rotundidad de la propuesta, en relación con el lugar desde diferentes perspectivas.

La idea propone una experiencia novedosa en la costa ibicenca que no añade elementos extraños a la isla, sino que se sirve de los elementos que va encontrando en ella para generar un recorrido sensorial y organizar el programa.

Menciones Honrosas

Autor: Pool Porta Guerrero
Institución: Universidad de Chiclayo, Perú
Código: MESC1118

Mención Honrosa: MESC1118. Image Cortesía de Arquideas

Equipo: Pepe Blanco y Andrea Briz Cristóbal
Institución: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España
Código: MESC1135

Mención Honrosa: MESC1135. Image Cortesía de Arquideas

Equipo: Pablo Sequero, Adrián Martínez Muñoz, Guillermo Avanzini y Álvaro Sancho
Instituciones: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España) y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (España)
Código: MESC1168

Mención Honrosa: MESC1168. Image Cortesía de Arquideas

Equipo: Telmo Pérez Gómez, Urbano R. Pérez Fernández y Claudia Martín-Fernández Mateos
Instituciones: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria (España)
Código: MESC1200

Mención Honrosa: MESC1200. Image Cortesía de Arquideas

Equipo: Johanna Cisneros y Sammyr Fernando Montoya Manosalvas
Institución: Universidad Central del Ecuador, Ecuador
Código: MESC1291

Mención Honrosa: MESC1291. Image Cortesía de Arquideas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Anuncian los proyecto ganadores de MESC: Mediterranean Sea Club Ibiza" 16 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771891/anuncian-los-proyecto-ganadores-de-mesc-mediterranean-sea-club-ibiza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.