Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 2 de 30Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 3 de 30Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 4 de 30Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 5 de 30Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Más Imágenes+ 25

Marseille, Francia
  • Arquitectos: PAN Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luc Boegly
Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 11 de 30
© Luc Boegly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construir su primer edificio en una escuela de arquitectura es arriesgado, sobre todo cuando sus arquitectos estaban sentados en sus bancas sólo unos años antes. Era una cuestión de hacer un edificio prefabricado, temporal y de bajo costo en un proceso de diseño y realización. Como podía hacerse más que un simple bungalow prefabricados? Como podía encontrar un lugar en el conjunto arquitectónico de la ENSA-M? ¿Qué valores arquitectónicos se podría dar a este edificio para ser digno de recibir a los estudiantes de arquitectura? Detrás de estas preguntas se ponen las cuestiones técnicas y reglamentarias debido a regulaciones muy estrictas del sitio (en una zona de alto riesgo de fuego, un lugar sujeto a los códigos de ABF, su ubicación al lado del Parc National des Calanques, etc.) que hicieron casi imposible construir un edificio industrial ligero a 1.200 € por m².

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 5 de 30
© Luc Boegly

Un paisaje arquitectónico

La Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Marsella se encuentra en un marco excepcional con notables cualidades para el movimiento. Construido en los años sesenta por el arquitecto René Egger, la École d'Art et d'Architecture (conectada por un puente cubierto) es un buen ejemplo de la arquitectura regional moderna.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 17 de 30
© Luc Boegly

Sentado en una ladera orientada al norte, su arquitectura se caracteriza por varios edificios repartidos por todo el sitio. Grandes volúmenes blancos, sencillos y puros siguen la curva de la tierra, unidos por pasos y galerías cubiertas. Están organizados en torno a estas galerías y patios como tantos recuerdos de formas típicas mediterráneas.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 25 de 30
Planta

La ampliación en 1993 por el Grupo CCD (Chabrol, Cerrito y Daniel) fue visto como una oportunidad para volver a trabajar la concepción general del plan de bloque que llegó a ser considerado demasiado como casa. Una calle interior fue creada al duplicar el «bloque principal» donde se insertan las principales instalaciones como la nueva sala de conferencias y una cafetería.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 13 de 30
© Luc Boegly

La escuela se estructuró en un diseño cruzado con la calle interior perpendicular a la calle en su mayoría al aire libre que actuó como un vínculo a la escuela de bellas artes y la biblioteca, fuera de los cuales la mayoría de los talleres estaban ubicados.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 14 de 30
© Luc Boegly

Un injerto de arquitectura

La extensión es parte de la continuidad de este «paisaje arquitectónico». Manteniendo la composición del plan de bloque, el sistema existente se amplía, y se crea una nueva rama para el crecimiento horizontal. De este modo se ha reinvertido en la dialéctica edificio / tráfico afuera.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 9 de 30
© Luc Boegly

El proyecto une los tres talleres a nivel del suelo en unos volúmenes simples y autónomos conectados por un espacio de la galería que corre a lo largo de la fachada sur y reinterpreta los pasillos del campus. Las proporciones son similares a los de los talleres grandes existentes, y las alineaciones refuerzan la sobriedad y la idea de pertenencia a un conjunto.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 3 de 30
© Luc Boegly

De arreglos exteriores a destacar el edificio

El edificio se levanta sobre una plataforma elevada para aprovechar al máximo la ubicación excepcional del promontorio, el hecho de que se da a la cadena de colinas al sur y su aislamiento. Con un dimensionamiento juguetonamente variable de los adoquines, esta nueva mota se compone de la piedra rescatada de las terrazas. La conservación de los árboles existentes fue una oportunidad para inventar un paisaje mineral de rocas y jardines salvajes, donde las vías se integran y dan estructura a la sede.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 2 de 30
© Luc Boegly

El entorno se destaca por los detalles y las materias primas que requieren conocimientos técnicos locales y el contraste con el carácter industrial de prefabricados del edificio (borde de madera, escalera de concreto, muros de piedra seca locales y terraplenes con pavimentación de piedra, etc.).

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 15 de 30
© Luc Boegly

La distancia y el arte povera, un edificio autónomo

El trabajo de incorporar la extensión en su entorno mediante el uso de formas locales ha sido equilibrado al tener que ser distinto de lo que ya existía. Colores en capas dependiendo de la orientación de la fachada definen el volumen como un objeto autónomo, dándole valor abstracto. Los colores son del suelo, corteza de pino y las plantas de la ensenada (calanque).

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 16 de 30
© Luc Boegly

Oscura, la fachada frente a lado del edificio ENSA-M está revestido con tiras metálicas verticales inspiradas en los tonos oscuros de la ubicación natural. En el lado del parral la fachada es más áspera con revestimiento en chapa ondulada que confirma mejor su pertenencia a esta dura apertura, el espacio estéril sobre el paisaje. Arte Povera es el sello distintivo de este proyecto, muy presente en el cuestionamiento de la realidad de los arquitectos.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 18 de 30
© Luc Boegly

La "galería", un espacio compartido que evoluciona.

Este nuevo pasaje en la ENSA-M es un carril, una terraza y un pasillo, un espacio múltiple bueno para trabajar al aire libre (hacer maquetas, fotografía, un lugar para el intercambio y la apertura, para la presentación de trabajos y exposiciones) compartida entre los tres talleres.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 12 de 30
© Luc Boegly

En la forma de un emparrado a lo largo de la fachada sur de los nuevos talleres, se trata de un espacio intermedio protegido del sol por una valla de castaño natural (un dispositivo prestado de la agricultura), creado en el marco de acero galvanizado. La estructura general de acero galvanizado es concebida y dimensionada para formar un marco libre como un soporte para los experimentos espaciales, es decir, volúmenes dispuestoa (suelo, red, entrepisos al aire libre), la partición y el cerramiento (instalación de lonas para la creación de jardines de invierno, por ejemplo), varios colgantes, etc.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 30 de 30
Diagrama 5

Optimización industrial, un proceso optimizado

Los tres talleres se pueden recorrer, son autónomos e idénticos (misma superficie, la orientación, el acceso y la luz). Se colocan de lado a lado sin acceso interior, pero se pueden acceder de las fachadas sur y norte, que se puntúa con ventanas amplias, de triple acristalamiento. Esta disposición logra un alto nivel de compacidad al tiempo que garantiza la iluminación natural hacia la parte posterior de cada taller.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 8 de 30
© Luc Boegly

Los talleres están separados por espacio de almacenamiento y oficinas abiertas que les aíslan y promueven la gran facilidad de uso. Como auténticos talleres industriales en evolución, tienen ásperos pisos de concreto y techo de suministro eléctrico para cubrir plenamente las habitaciones como una solución para múltiples usos y posibles modificaciones (partición parcial, salas para grupos de trabajo, etc.)

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 29 de 30
Diagrama 4

Simple y racional

El modelo simple del bungalow tipo Algeco se evita utilizando un sistema industrial que conecta fachada autoportante y techos que aseguran 11.25 m de espacio libre sin ningún tipo de puntos de apoyo intermedios y una altura interior libre de 2,80 m (a diferencia de los habituales 2.5 metros de construcción modular).

El proceso de construcción es simple. Comienza como un «edificio tradicional» poniendo una losa de hormigón en el suelo con bases periféricas. Las fachadas se entregan como paneles sándwich de madera / metal de diferentes longitudes y 1,25 m de ancho y se instalan. Un cinturón de coronación tiene las fachadas de sus tapas y recibe una bandeja seca que hace posible la realización de pared a pared sin apoyo y con muy poca pendiente.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 20 de 30
© Luc Boegly

El conjunto está entonces aislado del exterior y cubierto. Los paneles prefabricados estructurales de OBM se dejan al descubierto para la decoración interior (recubierto de chapa de acero sin terminar), ideal para un taller. La simplicidad de la construcción y la racionalización del proyecto se garantizan al requerir sólo unos pocos días para levantar el edificio y un total de 5 meses para ser armado por todos los sectores.

Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture - Imagen 22 de 30
© Luc Boegly

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kedge Business School - Campus Luminy, Rue Antoine Bourdelle, 13009 Marseille, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Extensión de la Escuela de Arquitectura de Marsella / PAN Architecture" [Marseille’s Architecture School Extension / PAN Architecture] 21 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771953/extension-de-la-escuela-de-arquitectura-de-marsella-pan-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.