Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily

"Cada imagen cuenta una historia". Al menos así relataba el gran filósofo de nuestros tiempos, Rod Stewart. Pero, ¿qué pasa con la historia que existe detrás de una imagen? En ArchDaily sabemos que una gran imagen requiere no sólo de una gran arquitectura, sino además de las habilidades de un buen fotógrafo. Es por esta razón que para celebrar el Día Mundial de la Fotografía decidimos descubrir aquellas imágenes más populares entre nuestros lectores. Hemos tomado las 10 imágenes más guardadas en las sesiones de Mi ArchDaily y contactamos a algunos de sus fotógrafos para conocer más acerca de aquellas fotografías. Sigue leyendo para ver el ranking de imágenes y conocer la historia detrás de seis de ellas.

Proyecto: Casa de Pueblo en Antwerp
Fotógrafo: Luc Roymans
Arquitectos: Sculp[IT]

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 6 de 12
Casa de Pueblo en Antwerp / Sculp[IT]. Imagen © Luc Roymans

¿Cuál es la historia detrás de esta foto? 
Esta fotografía fue tomada en un inicio para los arquitectos con la finalidad de usarla para entrar a un concurso de arquitectura, en ella podrás ver a la izquierda a los arquitectos. Una parte importante de esta tarea fue que fui capaz de mostrar lo masivo y grande que era la ventana, combinando con lo hogareño del lugar. No me agrada tomar fotografías de arquitectura aburrida y vacía. Suelo tomar escasas tomas, pero al ir creciendo como persona, también lo ha hecho mi fotografía. Ahora quiero mostrar calidez, diversión y comodidad en mi trabajo.

¿Qué equipo se utilizó para tomar esta foto? 
Nikon D810 y lente 14-24 a 14mm.

¿Por qué crees que esta foto resonó en nuestros lectores? 
Creo que muestra claramente el ingenio arquitectónico del proyecto, combinado con la calidez de la casa y de sus habitantes. Te da un buen sentido de la parte que no ves, a través de la clara reflexión que se suscita en la ventana abierta. Era importante que el habitante de este proyecto no se mostrara claramente en la toma, aun así también lo ves en la reflexión, de tal manera que la imagen está bien para ser utilizada. Ese cómodo gato loco es el remate perfecto de la imagen.

¿Cómo se relaciona esta foto con tu portafolio general?  
Yo no me tomo ni a mí, ni a mi fotografía demasiado "en serio", en el sentido de que soy una persona muy feliz y positiva, y es lo que trato de mostrar en mi trabajo en general. Me gusta la forma, por ejemplo, en la que incluí un poco de diversión con la colocación del gato en esta imagen. Trabajo para una gran cantidad de revistas de estilo de vida, y siempre me aseguro de poner un poco de extravagancia en esas tomas. Aunque esas fotos casi nunca son publicadas, yo no dejaré de intentarlo ;)

Proyecto: Viñedo Högl en Wachau
Fotógrafo: Elmar Ludescher
Arquitectos: Elmar Ludescher + Philip Lutz

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 8 de 12
Vineyard Högl in Wachau / Elmar Ludescher + Philip Lutz. Imagen Cortesía de Elmar Ludescher + Philip Lutz

¿Cuál es la historia detrás de esta foto?
Para ser honesto, somos los arquitectos y en este caso, yo mismo tomé las fotografías.

¿Qué equipo se utilizó para tomar esta foto? 
Nikon d800

¿Por qué crees que esta foto resonó en nuestros lectores? 
Creemos que por lo extraño y casi místico de las condiciones de iluminación.

¿Cómo se relaciona esta foto con tu portafolio general? 
Durante el último año tuvimos la oportunidad de construir algunos proyectos en contextos rurales, que intentan calzar las condiciones locales con las tradiciones constructivas. Por lo tanto, buscamos una nueva cultura de cubiertas ajardinadas.

Proyecto: Casa Rana
Fotógrafo: Alessandro Turchi
Arquitectos: Made in Earth

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 7 de 12
Casa Rana / Made in Earth. Imagen Cortesía de Made in Earth

¿Cuál es la historia detrás de esta foto?
Made in Earth es una organización sin fines de lucro que comenzó a colaborar con la ONG Terre des Hommes Core Trust en 2010, con el objetivo de crear una red integrada de edificios y actividades para las comunidades locales más necesitadas. El proyecto Casa Rana es parte de un programa de atención especial que sigue a los niños desfavorecidos. La casa fue construida para quince niños VIH-positivos, para darles la posibilidad de vivir en un ambiente familiar de amor y de participar en actividades de formación y de educación. Casa Rana es el primer proyecto de Made in Earth y representa el comienzo de un increíble trabajo en torno a la investigación y la pasión. Nuestro equipo se dedica todos los días al estudio de las tradiciones locales y las necesidades de los niños. De esta forma, diseñamos proyectos de simple arquitectura, respetando los requerimientos de sus habitantes y las técnicas tradicionales de construcción. Hay todo mundo detrás de esta foto: las increíbles historias de los niños que viven en la Casa Rana y la historia de un equipo de arquitectos dispuestos a darles esperanza y felicidad.

¿Qué equipo se utilizó para tomar esta foto?
A principios de este año, dos arquitectos de nuestro equipo, Alessandro Turchi y Giancarlo Artese (uno de los fundadores de la organización), viajaron a Thiruvannamalai, India, para conocer a los niños y para comprobar el estado de los proyectos en curso. Alessandro es una apasionado por la fotografía y lleva su cámara a todas partes. Fue así como capturó ese momento con su Canon 1000d (EFS 17-85 lens).

¿Por qué crees que esta foto resonó en nuestros lectores?
Creo que la gente aprecia la combinación entre formas simples y volúmenes de colores - todo ello combinado en un proyecto a gran escala para niños, construido con técnicas locales. Probablemente, la imagen difunde la paz y la alegría que la Casa Rana ofrece a los niños.

¿Cómo se relaciona esta foto con tu portafolio general? 
Es la imagen de portada del proyecto Casa Rana porque representa la perfecta armonía entre la casa, su contexto y sus habitantes.

Proyecto: 8 Casas Inscritas y Tres Patios
Fotógrafo: Simón García
Arquitectos: Romera y Ruiz Arquitectos

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 5 de 12
8 Casas Inscritas y Tres Patios / Romera y Ruiz Arquitectos. Imagen © Simón García

¿Cuál es la historia detrás de esta foto? 
En junio del 2014 los arquitectos Romera y Ruiz me encargaron fotografiar un par de obras que se habían acabado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria. Mirando en su página web vi esta obra construida en el 2004 que me llamó la atención. La fachada tratada como un plano que se va plegando y desplegando, y las relaciones visuales y espaciales entre los 3 patios y los espacios comunes, me convencieron para hacerle una visita rápida entre reportaje y reportaje.

¿Qué equipo se utilizó para tomar esta foto? 
Una Canon 6D y un objetivo TS-E 17mm. Incluso utilizando el 17mm tuve que desplazar al máximo la óptica verticalmente, para conseguir un alzado completo de la fachada ya que la calle era muy estrecha.

¿Por qué crees que esta foto resonó en nuestros lectores? 
Pienso que lo atractivo de esta imagen son los pliegues de la fachada, como si se tratara de papiroflexia. Los entrantes y salientes hacen que se generen unos interesantes juegos geométricos con las sombras proyectadas.

¿Cómo se relaciona esta foto con tu portafolio general?
Por regla general, me gusta utilizar las geometrías de la propia obra arquitectónica para componer imágenes atractivas visualmente pero que al mismo tiempo aporten información acerca del proyecto que estoy fotografiando. En este caso, la foto del alzado era obligatoria por lo descriptiva que era para enseñar los pliegues de la fachada. Por un lado los rectángulos horizontales que conforman los diferentes pisos enmarcados por los forjados y las medianeras a ambos lados. Por otro lado, los rectángulos verticales que se forman en cada pliegue de la fachada junto con las puertas pintadas de los diferentes colores de cada patio, verde, azul y ocre. Y por último, el contrapunto de los triángulos que se generan por el pliegue de la fachada.

Proyecto: Oak Pass House
Fotógrafo: Joe Fletcher
Arquitectos: Walker Workshop

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 11 de 12
Oak Pass House / Walker Workshop. Imagen © Joe Fletcher

¿Cuál es la historia detrás de esta foto?
Esta imagen fue tomada al final de un hermoso día en Beverly Hills. El dueño de casa y su perro estaban allí para ver el atardecer mientras los últimos rayos golpeaban la parte superior del árbol.

¿Qué equipo se utilizó para tomar la foto?
Alpa Max, 50mm HR and an IQ180

¿Por qué crees que esta foto resonó en nuestros lectores?
Me encanta la fuerte yuxtaposición entre el hombre, con una silueta muy clara, y la naturaleza. La piscina olímpica lineal reflejando al viejo roble es un ejemplo perfecto. Walker Workshop realizó un increíble trabajo para diseñar esta piscina alrededor, y bajo, este gran árbol. Creo que los lectores responden a las formas del hombre y de la naturaleza en simbiosis.

¿Cómo se relaciona esta foto con tu portafolio general?
Es un ejemplo de mi amor por la arquitectura en medio de la naturaleza y la respuesta de ambos a la luz y las estaciones.

Proyecto: El Puente Infinito
Fotógrafo: Thomas Nøhr
Arquitectos: Gjøde & Povlsgaard Arkitekter

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 2 de 12
The Infinite Bridge / Gjøde & Povlsgaard Arkitekter. Imagen © Aarhus I Billeder

¿Cuál es la historia detrás de esta foto? 
El punto detrás del sitio en Facebook "Aarhus i billeder" es mostrarle a la gente una nueva forma de ver las cosas.
Uso un drone para mis fotografías aéreas, y en esta forma, puedo mostrar imágenes/ángulos de mi ciudad local que la gente nunca ha visto antes. Hay tantos edificios surgiendo en Aarhus en este momento, así que uso un montón de tiempo planificando y estudiando cómo puedo obtener la misma imagen con mi dron.

Sobre el 'Puente infinito', tuve algo de tiempo antes de la apertura oficial y tuve algunas ideas y ángulos diferentes en mente, pero al final, la gente se entusiasmó mucho con unas fotografías increíbles que tomé.

Sólo puedo decir que la tecnología de los drones da la gente como yo una oportunidad que antes no podía ser posible.Y esto es posible sin grandes presupuestos y costeable para mucha gente. Espero que esto inspire a los arquitectos jóvenes y a los que estén por venir para usar esta tecnología y realizar imágenes fantásticas de sus arquitectura y vender sus próximos proyecto. Así consiguen la motivación para conseguir algo aún mejor :-) 

Proyecto: Ribbon Chapel
Fotógrafo: Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc
Arquitectos: NAP Architects

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 10 de 12
Ribbon Chapel / NAP Architects. Imagen © Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc

Proyecto: House 1014
Fotógrafo: Adrià Goula
Arquitectos: H Arquitectes

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 3 de 12
House 1014 / H Arquitectes. Imagen © Adrià Goula

Proyecto: Kekkilä Green Shed
Fotógrafo: Courtesy of Linda Bergroth
Arquitectos: Linda Bergroth + Ville Hara

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 9 de 12
Kekkilä Green Shed / Linda Bergroth + Ville Hara. Imagen Cortesía de Linda Bergroth

Proyecto: Asahicho Clinic
Fotógrafo: Fotografiado por Shinkenchiku-sha
Arquitectos: hkl studio

Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily - Imagen 4 de 12
Asahicho Clinic / hkl studio. Imagen © Shinkenchiku-sha

¿Guardaste alguna de estas imágenes en tu sesión de Mi ArchDaily? ¿Por qué? ¡Cuéntanos más en los comentarios!

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Día Mundial de la Fotografía 2015: Las 10 fotografías más guardadas en Mi ArchDaily" [World Photography Day 2015: The 10 Most-Saved Images in My ArchDaily] 19 ago 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772103/world-photo-day-2015-the-10-most-saved-images-in-my-archdaily> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.