Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona

En 1978, se le plantea a Rogelio Salmona la idea de diseñar una casa para alojar a los invitados de la presidencia de la República de Colombia en Cartagena, ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Humanidad. El arquitecto acepta y desarrolla el encargo cuyo proceso de construcción finaliza en el año de 1981.

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 2 de 15Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 3 de 15Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 4 de 15Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 5 de 15Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Más Imágenes+ 10

Conocida como la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias, la obra ganadora del Premio Nacional de Arquitectura en 1985 se instala sobre los terrenos de la Academia Naval de la Armada Colombiana en la península de Manzanillo, que emerge desde el fondo de la bahía de Cartagena y con su extremo, en dirección noreste, señala apuntando a la ciudad.

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 6 de 15
© Ricardo L. Castro

"…Nace de un puñado de modestas ruinas olvidadas en la bahía de Cartagena y del interrogante que se Plantea al vasto inventario patrimonial dejado en nuestra patria durante 300 años de dominio colonial español".

- Germán Téllez. "El Fuerte de Manzanillo y la Casa de Huéspedes de Colombia en Cartagena".

Conocedor de Cartagena y sus valores, Salmona colabora en la elección de un sitio que encuentra maravilloso por su localización, paisaje, vegetación natural y en especial por la presencia de las ruinas fortificadas del viejo almacén de provisiones con 117 m2 susceptibles de restaurar, los cuales se confían al arquitecto Germán Téllez. Entre ambos establecen las relaciones espaciales y volumétricas justas entre la nueva casa y el antiguo fuerte, manteniendo la altura de la primera por debajo de la del segundo y admitiendo una distancia suficiente para diferenciar y dar autonomía a las dos construcciones.

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 12 de 15
© Ricardo L. Castro

Salmona utiliza referencias históricas (arquitecturas prehispánicas, hispano-moriscas) como respaldo ideológico de inspiración formal y sigue con una tradición algo olvidada en Colombia, la del patio, entendido como un espacio abierto pensado para ser atravesado y no necesariamente para ser el centro de la vivienda. Así, la casa se estructura a partir de un complejo formado por siete patios, dos a manera de claustro y los cinco restantes como espacios confinados de transición entre el interior y el exterior. Por su composición, la casa se recorre al sesgo, en diagonal, a través de una sucesión de espacios abiertos articulados entre sí: transparencias, penumbras y luminosidades. A partir del patio de acceso se despliega la red de recintos que va rodeando el espacio interior, sin perder la percepción del espacio exterior, conservando siempre la relación con la naturaleza a través de la presencia constante de árboles, arbustos, helechos y el agua. Su presencia recorre el proyecto de principio a fin, marcando el comienzo y el final del recorrido, a través de un sistema de atarjeas y canales.

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 14 de 15
© Ricardo L. Castro

Los materiales utilizados son ladrillo, roca coralina, teja, concreto y maderas duras. Los elementos naturales juegan también un papel importante como materiales constructivos del espacio y cada uno de los patios ha sido bautizado con una característica natural que lo define: el patio de la entrada que se desprende de la Plaza de Armas y marca la dirección diagonal hacia el acceso principal; el patio del árbol de caucho accesible desde sus cuatro esquinas acoge en dos de sus costados trece habitaciones dispuestas en forma lineal hacia los corredores abovedados perimetrales a manera de claustros medievales; el patio del roble morado que alberga el despacho presidencial; el patio del agua, el patio de los helechos, el patio de los buganviles y el patio de la fuente, vecino al apartamento presidencial.

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 7 de 15
© Ricardo L. Castro
Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 10 de 15
© Ricardo L. Castro

La variedad, pero al mismo tiempo la unidad del proyecto, es una de las búsquedas de Salmona en este proyecto y a lo largo de su carrera: la yuxtaposición y mezcla de elementos opuestos que construyen acontecimientos y crean la atmósfera de cada lugar -luz y sombra, adentro y afuera, arriba y abajo-. En la casa presidencial los espacios se transforman con la incidencia de la luz. La corriente del agua sirve como instrumento de orientación. La humedad modifica el color de los materiales y los techos son terrazas habitables que permiten pasear, ver el mar y detrás de la abundante vegetación circundante la lejana silueta de la ciudad.

Referencias:
Libro: Salmona / Castro, Ricardo L. © Villegas Editores 1998.
Página oficial: Obra Fundación Rogelio Salmona. Proyecto Casa de Huéspedes Ilustres.
Biografías: Biblioteca Virtual del Banco de la República / Rogelio Salmona/ Alberto Saldarriaga Roa.
Articulo: "Casas presidenciales de Colombia", El Tiempo. 1998 / Fernando Correa Muñoz.

Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 9 de 15
Revista Mundo - No. Especial - Salmona 2008. Image © Rogelio Salmona
Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona - Imagen 11 de 15
© Ricardo L. Castro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Isla Manzanillo, Cartagena, Bolívar, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Manuela Bonilla. "Clásicos de Arquitectura: Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona" 19 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772112/clasicos-de-arquitectura-casa-presidencial-del-fuerte-san-juan-de-manzanillo-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.