Rafael Moneo: "En la sociedad contemporánea la arquitectura no juega el rol que antes ha jugado"

Rafael Moneo: "En la sociedad contemporánea la arquitectura no juega el rol que antes ha jugado"

Con motivo de su 50 aniversario, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra celebró la ocasión con la participación de los arquitectos y Premios Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura. En este extracto de la conferencia, Rafael Moneo reflexiona sobre la crisis actual en la profesión del arquitecto y cómo la arquitectura ha cambiado su rol en esta sociedad contemporánea. Hace un llamado a recuperar y rescatar el valor de la arquitectura, ya que es una poderosa herramienta para la construcción de ciudades y finalmente de una vida más sana.

Toda generación en su propia supervivencia tiene que hacer uso de la creatividad (...) Yo estoy seguro de que quienes están estudiando arquitectura encontrarán maneras de hacer uso, por un lado, de un modo de entender la realidad y por otro lado, de unos conocimientos que han adquirido que les permitan ajustarse en roles a lo mejor distintos a los que han sido los roles tradicionales del arquitecto.

Rafael Moneo se ha destacado por su reinterpretación arquitectónica del valor histórico y las raíces, resultando en proyectos plenamente contemporáneos. Su arquitectura se ha basado desde un principio en el patrimonio tanto cultural como personal, en la memoria y la nostalgia. "Estoy convencido de que la arquitectura puede servirse de los instrumentos de la modernidad, sin abandonar el respeto y la conversación con el pasado". Entre sus obras destacan la ampliación del Museo del Prado, la estación de Atocha y el edificio de Bankinter, en Madrid, el Museo de Arte Romano en Mérida, la Fundación Miró en Palma de Mallorca, el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo y la catedral de Los Ángeles.

Además de su extensa obra, Rafael Moneo ha participado fuertemente en la escena académica, especialmente en EE.UU. donde fue invitado a los mediados de los 70s a trabajar en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York e impartir clases en la Cooper Union School of Architecture. En 1987 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard, puesto que ocupó durante quince años.

Ha sido galardonado en varias oportunidades por sus grandes e importantes obras, recibiendo premios como el Premio Nacional de Arquitectura (1991), la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), la Medalla de Oro del RIBA (2003) y del CSCAE (2006), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012), el Premio Mies van der Rohe (2001), además de ser el único español ganador del Premio Pritzker el año 1996.

Rafael Moneo: En la sociedad contemporánea la arquitectura no juega el rol que antes ha jugado - Más Imágenes

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Rafael Moneo: "En la sociedad contemporánea la arquitectura no juega el rol que antes ha jugado"" 20 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772197/entrevista-rafael-moneo> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.