Capilla Filamentario / Divece Arquitectos

Capilla Filamentario / Divece Arquitectos

Capilla Filamentario / Divece Arquitectos - FachadaCapilla Filamentario / Divece Arquitectos - JardínCapilla Filamentario / Divece Arquitectos - PilaresCapilla Filamentario / Divece Arquitectos - FachadaCapilla Filamentario / Divece Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Tlajomulco de Zúñiga, México
  • Arquitectos: Divece Arquitectos; Divece Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jorge Silva
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Eléctrica Variedades
  • Equipo De Proyecto: Paolino Di Vece Roux y Francisco Morales Dufour
  • Ciudad: Tlajomulco de Zúñiga
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Capilla Filamentario / Divece Arquitectos - Imagen 6 de 21
© Jorge Silva

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto arquitectónico de la Capilla Filamentario es crear un esquema procesional, un recorrido perimetral  que propicie el recogimiento preparatorio para el culto religioso; el esquema tradicional, axial y finito, que remata en el altar, se invierte para crear una procesión que en su recorrido toma al altar como el centro de la composición.

Capilla Filamentario / Divece Arquitectos - Fachada
© Jorge Silva

El emplazamiento de la capilla idealiza la dualidad de la ausencia y la presencia;  es un edificio que se construye pero también se excava. Es como un hallazgo arqueológico que nos obliga a hacer un trayecto descendente  que se ve premiado con la sorpresa de acceder por la espalda para mantener a la cruz atrial como el eje del proyecto.

Capilla Filamentario / Divece Arquitectos - Pilares
© Jorge Silva

El altar, que históricamente se posiciona al final de la procesión, se reubica esta vez al centro geométrico del proyecto, al pie de la cruz atrial, para reforzar el carácter místico de la complementariedad volumétrica y convertir así a la cruz en el culmen y  el origen de todas las dualidades. Las rutas descendentes y perimetrales alrededor de la cruz son procesiones preparatorias que tienen su segunda estación contemplativa en el atrio interior, el patio de ingreso se salpica con la fuente de la fe y  a su vez acompaña a la pila bautismal como preámbulo del camino hacia el interior.

Planta Baja

Pasando el umbral de la capilla y teniendo a la cruz por segunda vez de frente, se refuerza la dualidad de lo corpóreo y de lo etéreo; La masividad del muro norte  contrasta con la ligereza fragmentada del muro Filamentario, al sur;  Estos  frágiles y espigados  elementos metálicos, casi efímeros, no sólo contrastan con los muros de concreto por su relación de masividad y ligereza sino que  también por la verticalidad de los filamentos que se contraponen, con la misma geometría y proporción, a la textura de los muros de concreto estriados en el sentido inverso.

Capilla Filamentario / Divece Arquitectos - Fachada
© Jorge Silva

Más aún, estos frágiles filamentos, que inundan con su luminosidad el interior, entretejen una estrecha relación entre los bordes exteriores y el espacio cubierto. La luz enaltece su presencia y nos revela el volumen de la ausencia, una manifestación de que lo corpóreo y lo etéreo son parte de la misma cosa.

Capilla Filamentario / Divece Arquitectos - Pilares
© Jorge Silva

En el culmen del recorrido, oculto dentro del muro norte, se encuentra la capilla de la luz; un breve espacio, una capilla dentro de la capilla, que marca el clímax de la procesión y que a su vez atesora en su interior lacónicos residuos lumínicos. La sobrecogedora oscuridad toma sentido pleno cuando los escasos rayos  irrumpen  en el espacio para convertirse en elementos altamente contrastantes y que dan valor supremo a la esencia mística de la luz interior.

Capilla Filamentario / Divece Arquitectos - Jardín
© Jorge Silva

Este es un espacio de fe donde la luz se materializa en formas que la contienen y la transforman, la asimilan y la emanan para hacer una composición de dualidades en busca del perfecto equilibrio; Lo corpóreo y lo etéreo se acompañan para lograr un discurso donde lo material y lo espiritual se armonizan para formar un sólo espacio de arte y recogimiento.

Capilla Filamentario / Divece Arquitectos - Imagen 10 de 21
© Jorge Silva

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla Filamentario / Divece Arquitectos" 26 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772438/capilla-filamentario-divece-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.