Restaurante Usine / Richard Lindvall

Restaurante Usine / Richard Lindvall - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Richard Lindvall; Richard Lindvall
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mikael Axelsson
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alcon Lighting®
© Mikael Axelsson

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una ex fábrica de embutidos, con 2 mil metros cuadrados, en el corazón del enérgico barrio de Södermalm en Estocolmo, ha sido objeto de una amplia renovación para dar lugar al nuevo concepto de Usine, creado por el reconocido diseñador a nivel internacional, Richard Lindvall, conocido por los restaurantes Museet, WIN, y el premiado restaurante Nazdrowje.

© Mikael Axelsson

El nuevo espacio, que abrió sus puertas a finales del mes de abril de 2015, incluye el restaurante Bistro 38, el Bar Poche 36, cafés, comida para llevar, una recepción y salas de conferencias. Richard Lindvall ha desarrollado el concepto general en estrecha colaboración con los propietarios y restauradores Tim Karlsson y Michael Andreasson, previamente provenientes de los célebres restaurantes de Estocolmo Franska Matsalen, Pontus en el invernadero y más recientemente Museet. Antes de las restauraciones que duraron un largo año, los locales fueron utilizados por la Agencia Tributaria sueca y consistieron en un laberinto de salas de reuniones pequeñas con una altura de 240 cm. La planta baja del edificio fue completamente despojada, y no había rastro de los viejos burócratas , que hoy se pueden ver en el nuevo restaurante.

© Mikael Axelsson

Mientras que el menú se centra en la cocina francesa moderna, los interiores están más inspirados por el minimalismo escandinavo con un toque industrial. Lindvall dice que se inspiró en los hoteles y restaurantes de Shanghai, Nueva York y Amsterdam. "Grandes e impresionantes edificios con mucho espacio y de materiales duros, pero que siguen manteniendo un ambiente acogedor son muy escasos en Suecia, así que fui al extranjero en busca de inspiración sobre cómo lograr esta sensación. Yo estaba un poco asustado de diseñar algo demasiado frío, era importante crear calidez en los ambientes, pero aún así mantener el edificio crudo y fresco."

Planta

"Estoy especialmente satisfecho con las tablas en los muros," dice Lindvall, "son fabricadas en metal expandido que encontré en Alemania, y fueron cortadas en segmentos más pequeños, luego se colocaron en marcos de acero lacado en negro, lo que crea un toque con estilo Art Deco. Muchos de los detalles interiores encontré en las subastas, y he estado buscando materiales y objetos únicos, que no se han visto antes, como los colgantes que importamos de China, y las cestas de ostras francesas que sostienen los menús, en internet. Diseñé las mesas y los sofás y luego le pedí a un carpintero en Lituania que los fabricara, él envió las muestras de material varias veces hasta que encontramos el acabado perfecto. El gran higuero en la entrada fue una petición especial que pedí desde Ulriksdals Trädgårdar y lo elegí especialmente por su corteza color gris. El árbol ahora está en plena floración, por lo que el tronco no es tan visible, dando una expresión muy diferente a la que da en invierno, cuando esta desnudo y tiene una imagen minimalista. Usine ha sido descrito como 'un restaurante que podría haber estado en Nueva York o cualquier otra gran ciudad internacional, donde se ha creado una sensación escandinava, pero nada como esto fue hecho en Suecia antes.'"

© Mikael Axelsson

Se seleccionaron materiales de alta calidad para que duren un largo tiempo. La carpintería a medida, en madera de arce, y la tapicería de cuero, en color coñac, acompañan el hormigón, acero galvanizado, balsodas blancas y los detalles en hierro negro, creando un elegante pero relajado ambiente. Para introducir el color, Valcromat en colores naranja y marrón, fue utilizado en las mesas, mesas laterales, puertas y menús. Se virtieron 48 toneladas de hormigón en la construcción, no solo para las plantas, pero también para construir la mesa de recepción, dos bares, una gran mesa-sofá y un lavabo de 3,5 metros en la sala de descanso. El gran espacio se divide en tres habitaciones, todas giran en torno a una estructura central creada por una viga de hierro negro que fue diseñada para servir funciones únicas en cada área. 

© Mikael Axelsson

El centro de Bistro 38 tiene un largo sofá de dos niveles donde un lado se enfrenta a la masiva barra de concreto y el otro, la parte inferior, se vuelve hacia el comedor. El comedor está decorado con una elegante mezcla de sillas de bistro francés, mesas de mármol y en arce pigmentado blanco con negro sobre bases de hierro, diseñadas a medida por Richard Lindvall para el restaurante.

© Mikael Axelsson

En Poche 36, la viga central de hierro se ha transformado en una mesa flexible que puede servir al mismo tiempo tanto al estar como a la estación de servicio para el personal. La barra se ve acentuada por metal expandido pintado en el mismo color gris claro que se ha utilizado para muros y techos en todo el establecimiento; Amonita Farrow & Ball. En el área de la cafetería, el principal elemento de hierro se convirtió en una estructura que funciona como una estantería y que también cuenta con una barra de asientos alrededor de la base. A lo largo de uno de los lados hay un gran mostrador de recepción en hormigón y con un largo de 5,5 metros (utilizado por los visitantes de las empresas que habitan en los pisos superiores del edificio), se levanta una pulgada de los pisos para dar una expresión más liviana.

© Mikael Axelsson

Grandes impresiones fotográficas a escala, tomadas en Shanghai, en una colaboración entre Lindvall y el fotógrafo Johan Annerfelt, adornan las paredes de Bistro 38. "El hombre en la imagen es el primero en recibir a los invitados, el fue un cocinero en el restaurante Shintori y ahora es la primera impresión a la entrada."

© Mikael Axelsson

Conectando las tres áreas hay un amplio corredor que sirve como galería, la cual fue curada por Dennis Blomberg de Noll Images, y que continuamente cuenta con nuevas exhibiciones. Para el perfil gráfico de Usine, Lindvall llamó a Serhat Ferhat de Studio Dare, quien creó una limpia tipografía la cual fue aplicada a todo, desde los menúsy platos a los posa vasos y a las grandes ventanas. 

© Mikael Axelsson

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Estocolmo, Suecia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Usine / Richard Lindvall" [Usine Restaurant / Richard Lindvall] 26 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772470/restaurante-usine-richard-lindvall> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.