Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 2 de 17Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 3 de 17Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 4 de 17Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 5 de 17Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Más Imágenes+ 12

  • Diseño Arquitectónico: Michail Georgiou, Theresa Kwok
  • Ingeniería Estructural: Odysseas Georgiou
  • Administrador De Presupuesto: Danae Kynigou
  • Ingeniería Mecánica: Savvas Leonidou
  • Diseño Lumínico: Kyriaki Pafitou
  • Artista: Konstandinos Zannetos
  • Contratista: A. Ioannou Constructions LTD
  • Contratista Metales: Makico Metal Contractors LTD
  • Propietario/Patrocinador: Petros and Elli Georgiou
  • Ciudad: Paphos
  • Pais: Chipre
Más informaciónMenos información
Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 10 de 17
© Charis Solomou

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La capilla griega ortodoxa conmemora al Apóstol Pedro y a Santa Elena Mártir, está situada en la calle Kerkiras, en la zona de San Theodoros en Pafos, Chipre. La piedra fundacional fue colocada por el obispo de Pafos, Georgios IV, el sábado 7 de diciembre de 2013 y el proyecto se completó el domingo 19 de julio 2015.

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 11 de 17
© Charis Solomou

La arquitectura

La tipología de la capilla pertenece al doble pasillo abovedado de los templos ortodoxos. El programa incluye un nártex, una nave, un pasillo lateral, un santuario y un ábside. Morfológicamente, fue inspirada en la arquitectura eclesiástica ortodoxa local, mientras que, a través de una serie de métodos de construcción y materiales innovadores, se presenta como un ejemplo contemporáneo. Como tal, toda la capilla se forma por extrusión de una sección a lo largo de un eje longitudinal que se traduce en una forma legible, ligera y acogedora.

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 7 de 17
© Charis Solomou

La interacción de la extrusión con los elementos programáticos del edificio genera momentos complejos y ricos espacios dentro del volumen. Los lados este y oeste de la forma extruida se dejaron abiertos proporcionando espacios cubiertos que filtran la luz natural y las vistas. En el lado este, se inserta un elemento autónomo semi-cilíndrico alojando el santuario en el volumen. En el oeste, persianas verticales, forman el campanario y proveen de sombra la entrada de la capilla, mientras que una gran puerta de 5,5 metros de altura permite que el interior se fusione con el exterior. Por último, el paisaje carazterizado por los almendros complementa la síntesis.

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 14 de 17
Sección en perspectiva

La estructura

Un marco estructural de acero y muros de hormigón armado están unidos por una delgada cáscara rígida, que actúa como un diafragma sísmico, formando el sistema estructural compuesto de la capilla. La cáscara tiene un espesor total de 100 mm, incluyendo aislación térmica, y se ha construido utilizando ferrocemento, un material compuesto cementoso utilizado en los años 60 para la construcción de estructuras laminares delgadas y barcos.

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 8 de 17
© Charis Solomou

Las técnicas y materiales de construcción han sido rescatadas y utilizadas por primera vez en la isla de Chipre, combinando los métodos de construcción tradicionales y modernos. El ferrocemento permite una mayor precisión y flexibilidad para adaptarse a las formas libres, a un costo de construcción mucho mas económico.

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 13 de 17
Planta en perspectiva

Iconografías

El Santuario Mural y el retablo se acentúan por la luz filtrada del acceso, que penetra en el interior longitudinal de la Capilla. En la cúpula del Santuario se observa a la Virgen María y a Jesus, rodeados y celebrados por serafines y querubines. Las figuras se destacan por los pliegues textiles altamente detallados y el amplio espectro de tonos dorados. La composición se complementa con adornos geométricos elaborados.

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 2 de 17
© Charis Solomou

El retablo tiene los iconos de Cristo, la Virgen María, el Apóstol Pedro y Santa Elena, mientras que permite vistas seleccionadas al mural del Santuario a través de una serie de pequeñas aberturas.

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou - Imagen 9 de 17
© Charis Solomou

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paphos, Cyprus

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou" [Apostle Peter and St. Helen the Martyr Chapel / Michail Georgiou] 25 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772489/capilla-apostol-pedro-y-santa-elena-martir-michail-georgiou> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.