"La Línea Borrosa", comunión de espacios entre la frontera de México y Estados Unidos

En 1971, en la costa oeste de Estados Unidos y su frontera con México, fue creado El Parque de la Amistad/Friendship Park; una pequeña franja de terreno donde ambos países se ven divididos solo por una cerca de alambre para ofrecer a los familiares y amigos de los habitantes de Tijuana una oportunidad de encuentro con aquellos que viven en San Diego. El parque fue un paliativo del efecto que las políticas migratorias han tenido en las vidas de los involucrados; al mismo tiempo, estas reglas se fortificaron dramáticamente en 2009 cuando el gobierno de los Estados Unidos levantó una nueva cerca, limitando al extremo el acceso al parque. Ocho kilómetros al este, los peatones que desean entrar a la frontera son canalizados junto a veinte canales de tráfico, sobre un puente con altas barreras a ambos lados.

Estas condiciones llevaron a Patrick Cordelle, un estudiante de arquitectura del Cal Poly San Luis Obispo, a diseñar "La Línea Borrosa", una frontera que combina un cruce peatonal con un espacio de recreación nacional para la costa Tijuana-San Diego.

La Línea Borrosa, comunión de espacios entre la frontera de México y Estados Unidos - Más Imágenes+ 6

Vista aérea. Imagen cortesía de Patrick Cordelle

El proyecto de Cordelle se inspiró en el punto fronterizo donde la reja se encuentra con el océano, y a menos de 100 metros dentro del mar, esta frontera desaparece debajo del agua. Mientras la fuerte línea de la frontera se va acercando a la línea que perfila la costa, la primera es conceptualmente debilitada, haciendo de un diseño mas allá de la costa, lo mejor para un espacio compartido.

La condición actual de la frontera en la costa, con la cerca fronteriza desapareciendo en el océano. Imagen © Flickr CC usuario Tony Webster

Retomando ideas formales de otros muelles recreativos recientes como el White Arkitekter AB's Kastrup Sea Bath, Cordelle pensaba en un diseño en espiral, creando un espacio recreativo definido y centralizado que se distinguiese de Estados Unidos al norte, y de México al sur. Alrededor del trayecto que marca el muelle, hay espacios en los que las familias separadas por la frontera pueden encontrarse y pasar el tiempo juntas.

Perspectiva interior de 'The Spiral Pier'. Imagen cortesía de Patrick Cordelle

La forma circular del 'Spiral Pier' (Muelle en Espiral), también es coherente con la Plaza Monumental de Tijuana; un estadio de 21,000 asientos al que Cordelle ha añadido una rampa en espiral que lleva directamente a 'America's Gateway Bridge', un puente suspendido que funciona como uno de los tres accesos para llegar al 'Spiral Pier'.

Plano de Conjunto. Imagen cortesía de Patrick Cordelle

El segundo de los accesos es a través de una línea de tranvía diseñada por Cordelle. La idea de esta ruta es que comience en la costa y se extienda más allá del cruce fronterizo de San Ysidro. Este tranvía es parte de un plan maestro que Cordelle propone para instaurar una serie de inmuebles e instituciones entre los Estados Unidos y México, incluyendo una universidad, centros deportivos, una biblioteca, un centro de arte y cultura, un mercado, una reserva natural; todas conectadas por el paso de la ruta del tranvía. El último punto de acceso es a través de un puente peatonal que corre sobre la línea del tranvía.

Sección. Imagen cortesía de Patrick Cordelle

Finalmente, sobre el pilote oeste del puente 'Americas Gateway Brige' hay un mirador, 'brindando a los visitantes una nueva experiencia aérea sobre la región fronteriza' con el fin de 'proveer la oportunidad de reflexionar en las políticas de migración actuales y en las personas a las que impacta'.

Isométrico explotado. Imagen cortesía de Patrick Cordelle

La visión de Cordelle es optimista; su diseño apunta a romper la estructura de la condición actual de la frontera, la de la línea impenetrable, y difuminarla para crear espacios funcional, conceptual y economicamente tan complejos como el efecto que la frontera tiene sobre las personas que viven con ella. Si las relaciones entre México y Estados Unidos estarán alguna vez en posición de dar lugar a una idea tan progresiva como esta, es tristemente, una pregunta más.

Detalle de la piel del 'Spiral Pier'. Imagen cortesía de Patrick Cordelle
  • Estudiante

  • Ubicación

    Tijuana, Baja California, Mexico
  • Universidad

    California Polytechnic State University, San Luis Obispo
  • Estudio

    Studio 400
  • Profesor

    Karen Lange
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Courtesy of Patrick Cordelle, Flickr CC user Tony Webster

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tijuana, Baja California, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Stott, Rory. ""La Línea Borrosa", comunión de espacios entre la frontera de México y Estados Unidos" ["La Línea Borrosa" Proposes a Shared Space at the US-Mexico Border] 04 sep 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Morfín, Mely) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773143/la-linea-borrosa-comunion-de-espacios-entre-la-frontera-de-mexico-y-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.