Pueblo para Niños SOS en Djibouti / Urko Sanchez Architects

Pueblo para Niños SOS en Djibouti / Urko Sanchez Architects

Pueblo para Niños SOS en Djibouti / Urko Sanchez Architects - Más Imágenes+ 27

  • Colaboradores: Estrella de Andrés, John Andrews
  • Tipo: Humanitarian
  • Cliente: SOS The Children, INTERNATIONAL
  • Ciudad: Tadjoura
  • Pais: Yibuti
Más informaciónMenos información
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Djibouti se encuentra en el Cuerno de África, el cual sufre de sequías persistentes y escaseces severas. Se nos acercó la gente de SOS Kinderdorf para diseñar un complejo residencial de 15 casas en las que se ejecutan programas de fortalecimiento familiar.

Planta

Aprendimos sobre los sistemas SOS, sobre la comunidad donde el proyecto se llevaría a cabo, sus tradiciones nómadas y el clima extremo de la región. Se realizaron búsquedas de referencias de vivienda tradicionales en entornos culturales y climáticos similares y finalmente decidimos diseñar un MEDINA con ciertas singularidades:

© Javier Callejas

A - Es una medina para niños - Un ambiente seguro, sin coches, donde las calles estrechas y plazas se convierten en lugares para jugar
B - Es una medina con un montón de espacios abiertos - Los espacios públicos y privados están claramente definidos. En el sector privado, el interior y las zonas exteriores se funden, lo que permite a los residentes a mantener ciertas actividades al aire libre.
C - Es una medina con mucha vegetación - donde se anima a los habitantes a cuidar de sus plantas y beneficiarse de los resultados.
 

© Javier Callejas

En términos de distribución, todas las casas siguen el mismo esquema pero se disponen de diferentes maneras, colocadas cerca unas de otras dándose sombra entre ellas y generando callejones de manera aparentemente desordenada. Se estudió intensamente la ventilación natural y protección solar, introduciendo torres de ventilación natural cuando se hizo necesario.

© Javier Callejas
Corte
© Javier Callejas

La construcción de este proyecto fue posible gracias a un equipo internacional, que refleja la mezcla de culturas en el ejercicio de nuestra profesión, por lo que cada proyecto se transforma en una experiencia muy enriquecedora.

- Dji Fu - Contratista china basada en Yibuti
- John Andrews - Arquitecto de Uganda basado en Yibuti
- Fritz Bachlechner - Project Manager austriaco basado en Kenia
- Estrella de Andrés - Arquitecta española basada en Kenia
- Oliver KABURE - ingeniero keniano basado en Kenia
- Y por supuesto todos los Yibutianos que trabajaron en el lugar.

© Javier Callejas

La financiación provino de la Cooperation Aid Alemana. Los materiales eran muy simples: bloques de cemento, estructura de RC y acabado de CemCRETE de una compañía sudafricana.

© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tadjoura, Djibouti

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pueblo para Niños SOS en Djibouti / Urko Sanchez Architects" [SOS Children's Village In Djibouti / Urko Sanchez Architects] 15 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773560/pueblo-para-ninos-sos-en-djibouti-urko-sanchez-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.