Proyecto Ayni: Propuesta de Perú para el Decatlón Solar Latinoamérica y El Caribe 2015

Presentamos en detalle una de las propuestas latinoamericanas rumbo al Solar Decathlon LAC 2015 y hoy es el turno del proyecto Ayni, formado por un equipo multidisciplinar de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que representará por primera vez al Perú en la próxima edición de esta competencia.

"La vivienda social en Latinoamérica es usualmente diseñada en base al costo mínimo y al área construida, lo que resulta en edificaciones monótonas y ambientes sin confort o calidad espacial. La propuesta Ayni se basa en el estilo de vida de la familia latinoamericana, caracterizada por asignar usos y funciones variadas a su vivienda de acuerdo a su estilo de vida y necesidades particulares, con un módulo sustentable que fomenta la participación activa de la población".

Proyecto Ayni: Propuesta de Perú para el Decatlón Solar Latinoamérica y El Caribe 2015 - Más Imágenes+ 17

Ayni es una palabra quechua que significa cooperación, solidaridad y apoyo mutuo, representa un sistema de trabajo entre miembros de una comunidad. Nos denominamos Proyecto Ayni, porque no sólo somos un equipo participante en la competencia, sino que también formamos parte de un proyecto a largo plazo. Habiendo sido formados en una universidad pública, tenemos la convicción moral de contribuir con nuestros conocimientos a la sociedad.

Cortesía de Proyecto Ayni

El proyecto presenta cuatro lineamientos de acción:
Vivienda de bajo costo: Diseño de vivienda social digna, adaptable a la realidad de Latinoamérica y El Caribe.
Enfoque sostenible: Uso eficiente de los recursos naturales enfocados a la debida conservación del medio ambiente.
Filosofía de vida: Cooperación y apoyo mutuo como sistema de trabajo, entendiendo que el bienestar de uno depende del bienestar de todos.
Concientización: Difundir y promover la importancia de asumir un rol activo frente al cambio climático, viviendo en armonía con la naturaleza.

Cortesía de Proyecto Ayni

Propuesta urbana

La propuesta urbana Ayni es un planeamiento holístico, enfocado en mejorar la calidad de vida de los pobladores de la comuna 13, en el sector de la Laguna de El Pondaje, una zona con muchos problemas medioambientales y sociales. El proyecto plantea un plan de renovación urbana en tres etapas: La primera etapa contempla el saneamiento físico de la laguna El Pondaje y sus alrededores, dando lugar a la recuperación ambiental y la conectividad con la ciudad, además del trabajo social con la comunidad para que tengan una verdadera participación en todo el proceso. En la segunda etapa se propone la participación social para generar talleres de producción y obtener equipamiento básico, consolidando el espacio público e iniciando el desarrollo del concepto de la ciudad digital. Finalmente la tercera etapa comprende la construcción del equipamiento complementario, la aplicación de tecnología para mejorar la calidad de vida y la instalación de centros de desarrollo productivo.

Proyecto Ayni: Propuesta de Perú para el Decatlón Solar Latinoamérica y El Caribe 2015 - Más Imágenes+ 17

Propuesta arquitectónica

El prototipo de vivienda presenta una forma hexagonal con dos propósitos. El primero es la conformación de espacios públicos exteriores, no sólo la conformación de la calle sino de diferentes escalas de espacio público y áreas comunes. El segundo consiste en hacer un edificio más compacto, lo que permite un menor volumen de transferencia de calor en comparación a la vivienda tradicional. Además, la mayor cantidad de caras permiten una mejor ventilación e iluminación natural.

Proyecto Ayni: Propuesta de Perú para el Decatlón Solar Latinoamérica y El Caribe 2015 - Más Imágenes+ 17

La vivienda cuenta con tres áreas principales desarrolladas en 80.00 m2: un núcleo de servicios, un área pública y un área privada. El núcleo de servicios se encuentra a la mitad del prototipo y genera dos amplios ambientes cuya conformación y número de espacios depende del usuario y sus actividades. El área pública contiene a la sala y el comedor,expandibles hacia la terraza. El área privada contiene a las habitaciones, con mobiliario transformable que ahorra espacio.

Cortesía de Proyecto Ayni

Propuesta constructiva

Tanto la vivienda Ayni como su plan urbano están diseñados para ser aplicados por etapas, con el objetivo de reducir costos en la construcción y dar la posibilidad a sus usuarios de cambios en su propiedad. La primera etapa consiste en la construcción de la estructura principal y el núcleo de servicios, seguido por la envolvente térmica o fachadas.

La envolvente térmica se compone de dos elementos: un panel de muro y un panel de ventana. Estos paneles tienen una estructura de madera, que permite reforzar la estructura principal y contener materiales aislantes de calor. Estas fachadas tienen un sistema de ventilación que previenen la radiación directa.

Proyecto Ayni: Propuesta de Perú para el Decatlón Solar Latinoamérica y El Caribe 2015 - Más Imágenes+ 17

La estructura principal está hecha de madera, así como el sistema de paneles modulares, con refuerzos metálicos. Las fachadas exteriores son de placas de fibrocemento con materiales aislantes, mientras que las fachadas interiores presentan diferentes tipos de placas de yeso de acuerdo a los usos.

Propuesta Bioclimática

El prototipo de vivienda Ayni cuenta con ventilación natural permanente y aprovechamiento del efecto de las masas térmicas internas (inercia térmica) para enfriar la casa de día y mantener una temperatura constante en la noche. Además, las paredes y el techo son protegidos con paneles exteriores para reducir la cantidad de energía solar radiante que ingresará al recinto, junto al aprovechamiento pasivo de recursos naturales gracias al uso de paneles solares.

Cortesía de Proyecto Ayni

La ventilación natural es la principal estrategia de climatización de la vivienda. Permitirá bajar las temperaturas al interior para mejorar la sensación térmica y renovar el aire viciado. El viento predominante proviene del noroeste, es por ello que la vivienda está orientada y tiene aberturas en esa dirección preferentemente. El empleo de elementos del clima se complementa con la gestión y ahorro del agua a través del tratamiento del agua de lluvia, para fines como el riego de plantas y mantenimiento de la vivienda.

Cortesía de Proyecto Ayni

* Más información aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Proyecto Ayni: Propuesta de Perú para el Decatlón Solar Latinoamérica y El Caribe 2015" 14 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773573/proyecto-ayni-propuesta-de-peru-para-el-decatlon-solar-latinoamerica-y-el-caribe-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.