Minvu, CChC y AOA invitan a inmobiliarios a participar en premio al aporte urbano [PAU]

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), lanzaron el nuevo Premio Aporte Urbano (PAU), con el fin de reconocer y destacar a aquellos proyectos ya construidos o en fase de construcción que constituyen un aporte urbano de calidad a las ciudades chilenas.

El premio está abierto a cualquier empresa inmobiliaria con proyectos en Chile, las cuales, en su calidad de titular del proyecto, representan al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas en la obra, tales como sus arquitectos, la constructora, calculista, paisajista, etc.

Como señala la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, “es importante reconocer que si bien la obligación formal de planificar y regular la ciudad, en la actual normativa de urbanismo y construcciones, recae principalmente en las autoridades urbanas tanto del nivel central, regional, y comunal, no es menos cierto que 'construir ciudades con calidad de vida es obra de todos'. Es por ello que, aun cuando todos los desarrollos inmobiliarios deben cumplir siempre con la normativa vigente, hay aspectos de la arquitectura y el diseño urbano que distinguen algunas obras por sobre las demás, por ser un aporte significativo al entorno. Este Premio ayuda para que estas obras sean distinguidas y valoradas por la industria, el Estado y la ciudadanía”.

Por su parte, Jorge Mas, presidente de la CChC explicó que “como gremio siempre hemos impulsado acciones que vayan en directo beneficio de la sociedad y el desarrollo de las ciudades, es por esto que este premio es tan importante, ya que con él esperamos incentivar a los futuros desarrolladores a pensar y construir proyectos con una mirada de ciudad, que beneficien a las personas con su entorno".

CATEGORÍAS 

Las categorías que se premiarán son

  • Mejor proyecto inmobiliario en altura.
  • Mejor proyecto inmobiliario en extensión.
  • Mejor proyecto inmobiliario de regeneración o rehabilitación urbana.
  • Mejor parque o espacio público de uso colectivo de proyecto inmobiliario.

Al respecto, el presidente de la AOA, Osvaldo Fuenzalida expresó que “como Asociación que reúne a las oficinas de arquitectos del país, creemos que este estimulo favorece el desarrollo de una ciudad viva y en expansión, cuyo crecimiento debe ser consciente y planificado, con un permanente foco en el bienestar de quienes la habitan”.

El jurado permanente está compuesto por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el presidente de la CChC, Jorge Mas; el presidente de la AOA, Osvaldo Fuenzalida; la actual presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola; el presidente del Comité Inmobiliario CChC, Cristián Armas; el ganador del Premio Nacional de arquitectura 2015, Teodoro Fernández y el ganador del Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl. A estos se sumarán Antonia Lehmann, Mathias Klotz, Iván Poduje y Luis Eduardo Bresciani como jurado en cada una de las categorías.

FECHAS RELEVANTES

  • 17 de agosto, 2015: Lanzamiento oficial del concurso Premio Aporte Urbano, PAU 2015. Convocatoria y apertura para postulaciones.
  • 30 de septiembre, 2015: Cierre de periodo para realizar preguntas.
  • 26 de octubre, 2015, 23:30 hrs: Último plazo para enviar la postulación de proyectos.
  • 2 de noviembre, 2015: Organizador entrega al jurado lista de proyectos que cumplen con las bases. Jurado inicia evaluación.
  • 19 de noviembre, 2015: Jurado termina evaluación.
  • 23 de noviembre, 2015: Se informan públicamente los proyectos nominados a ganar el PAU 2015 en sus cuatro categorías.
  • 2 de diciembre, 2015: Se anuncian los ganadores del Premio Aporte Urbano, PAU 2015, en sus cuatro categorías.

BASES / POSTULACIONES

Cuñas del Jurado

“Con este premio se da una señal a la industria de que los proyectos buenos, es decir con un aporte a la ciudad, van a ser reconocidos y así salir de la crítica permanente, ya que cuando la crítica es transversal y no destaca nada, no ayuda a surgir”. 
Ivan Poduje

“Yo creo que dentro del mundo inmobiliario hay muchas cosas buenas y se deben destacar. En ese sentido esta es una tremenda oportunidad para hacerlo”. 
Mathias Klotz 

"La importancia de este premio es que genera un benchmark. Aspira a promover las mejores prácticas del sector privado, impulsando a que otros eleven la calidad de sus proyectos y en la calidad de vida de todos los ciudadanos". 
Luis Eduardo Bresciani

“Promueve que las empresas compitan por ser cada día mejores y a que haya desarrollo por medio de proyectos innovadores”. 
Cristián Armas

* Más detalles del Premio Aporte Urbano (PAU) aquí.

Text Message Html

Cita: Materials. "Minvu, CChC y AOA invitan a inmobiliarios a participar en premio al aporte urbano [PAU]" 15 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/773699/minvu-cchc-y-aoa-invitan-a-inmobiliarios-a-participar-en-premio-al-aporte-urbano-pau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.